www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

Puigdemont amenaza la investidura de Sánchez: "Será un 'sí' o un 'no', abstenerse no es una opción"

jueves 05 de octubre de 2023, 17:12h

Era sabido que el encaje para la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iba a ser complicado, aunque gracias al inesperado apoyo de Coalición Canaria, la maniobra del uno de los socios clave, Junts, ha cambiado: Ya no es imprescindible su 'sí' para lograr la nueva coalición de Gobierno, ya que desde hoy Sánchez sólo necesitaría su abstención.

Sin embargo, como era de esperar, Junts le ha dejado claro al PSOE que no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont ha dejado claro que decidirá si vota 'sí' o 'no', pero no se abstendrá aunque el candidato socialista consiga el apoyo de los canarios, que este jueves han ofrecido su voto.

Fuentes del partido han asegurado a 'RTVE' que el equipo negociador de JxCat ya ha comunicado su decisión a los socialistas, un movimiento que pretende mantener sus exigencias (amnistía y también referéndum).

Asimismo, han explicado ya se lo habían dicho al PSOE esta misma semana, después de que el rey encargase a Sánchez formar gobierno.

Y también han indicado que el líder del PSC, Salvador Illa, "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza" en estas negociaciones.

En un mensaje en X (antes Twitter), Puigdemont ha recordado las palabras del 'expresident' Jordi Pujol, que en declaraciones a El Nacional recomendó al independentismo que evitase la "candidez" a la hora de negociar con Pedro Sánchez: "Tiene razón", ha dicho el expresident.

Antes del mensaje de Puigdemont, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado en la misma red social, X, que "dar protagonismo" a "quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde" es "una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar".



En concreto, Turull ha aludido a la reunión que mantuvieron este miércoles Sánchez e Illa en la sede del PSOE en Madrid, después de que el candidato socialista recibiese el martes el encargo del rey para formar gobierno.

"Turull hace bien en recordar las razones por las cuales Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza", ha añadido Puigdemont.

Comisión negociadora

Por lo que, el PSOE ha designado una comisión negociadora formada por 7 personas y el líder del partido socialista, quien estará en "coordinación permanente" con Illa en todas aquellas negociaciones relativas a Cataluña.

A su vez, el líder de los socialistas catalanes ha defendido este jueves su papel en la negociación de la investidura y ha avalado que el Gobierno siga tomando medidas "que no han sido cómodas, pero que han dado resultado" en Cataluña a la hora de mejorar la convivencia, como los indultos o la reforma del Código Penal.

Y, además, ha sentenciado: "no pasarán cosas que el PSC no vea que tienen que pasar".

Preguntado por una información del 'ABC' que dice que puede haber una consulta a la militancia sobre el pacto PSOE-independentistas, Illa ha contestado: "Esto lo tiene que acabar decidiendo el PSOE, pero, efectivamente, la tradición desde que Pedro Sánchez es secretario general es que los acuerdos de gobierno, cuando están cerrados, sean consultados a la militancia. Pero no me corresponde a mí pronunciarme sobre esto porque no tengo responsabilidades orgánicas en el PSOE".

En todo caso, Illa ha apuntado que ve "el partido muy unido, es un partido amplio y plural, con voces de todo tipo. Pero veo el partido muy unido, el PSC por supuesto y el PSOE también, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez".

Por su parte, Sánchez ha reconocido también este jueves, sin mencionar la palabra, que está "negociando" la amnistía y que cuando pase la primera ronda de contactos con los partidos que él mismo "fijará una posición concreta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios