www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Sánchez reconoce mínimamente estar "negociando" la amnistía para su investidura

jueves 05 de octubre de 2023, 14:18h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudía este jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada y antes de comenzar la reunión atendió a los medios de comuncación.

Ante ellos, y para sorpresa de muchos, se le vio suelto y nada tenso y no tuvo reparos en referirse a los periodistas sobre su interés por saber el contenido de las negociaciones para lograr su investidura, en especial sobre la posible ley de amnistía que se impulse para lograr el apoyo independentista.

Sobre la amnistía, respondió: "Sí, yo sé que ésa es la pregunta que se hacen, incluso me dicen por qué no se refiere a ella directamente". Fue entonces cuando reconoció que "estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", en referencia a ella, salvo que más adelante se retracte de lo declarado.

Sánchez se remitio a la "complejidad" de las negociaciones para no seguir desarrollando su respuesta y se limitó a afirmar que "tenemos que encontrar entre todos ese espacio de encuentro para formar una mayoría parlamentaria de investidura y de legislatura".

También insistió en que su objetivo es el "diálogo" siempre dentro del marco la "Constitución", defendiendo que los indultos a los condenados por el procés soberanista cumplieron su objetivo: "Contribuyó a la estabilidad y normalidad y obedeció al interés general".

La "certeza" de Sánchez

"Tengo una certeza, fue una buena decisión y obedeció a un interés general", argumentó sobre su postura.

Aunque evitó hablar de "amnistía", y hábilmente se negó a pronunciar la palabra, todos los han interpretado como el primer reconocimiento público de que su partido, el PSOE, está negociando con los nacionalistas este tema tan fundamental.

Sánchez también adelantó que él mismo "fijará una posición concreta" cuando se hayan desarrollado esas negociaciones.

Paralelamente, varios medios confirman que fuentes socialistas ya van admitiendo este asunto, hasta ahora casi tabú, para asegurar que la amnistía formará parte de lo que se negocie, pero que no está concretado nada todavía.

Lo más oficial posible es que el PSOE habla de que plantear una amnistía supondría "avanzar" en la "convivencia" en Cataluña, pero negándose en rotundo a ampliar este asunto a un posible referéndum o consulta sobre la soberanía, algo que reclaman los 2 partidos catalanes con representación parlamentaria, ERC y Junts.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios