www.diariocritico.com

Coalición Canaria se ofrece a apoyar a Sánchez y sería suficiente la abstención de Junts con el 'sí' de ERC

Cristina Valido y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria
Ampliar
Cristina Valido y Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (Foto: Coalición Canaria (CCa))
jueves 05 de octubre de 2023, 12:10h

No es que sea un vuelco al guión, pero sí una novedad importante porque muchos daban por perdido el apoyo del único escaño logrado por Coalición Canaria en las últimas elecciones generales.

El líder de la formación regionalista, Fernando Clavijo, también presidente de Canarias, gracias al apoyo del PP, ha hecho este ofrecimiento al PSOE.

En un desayuno político de 'Europa Press', organizado este jueves, Clavijo explicó que está "en disposición" de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, con el único escaño que ostenta su diputada Cristina Valido.

El objetivo, dijo, es que entonces Junts se convierta en "un actor secundario" y que se abandone el "señuelo" de la amnistía, porque para Clavijo es sólo el comienzo de una serie de posteriores exigencias independentistas.

En concreto, Clavijo manifestó: "Coalición Canaria está en disposición de convertirlo en un actor secundario. Así el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante".

"España no está condenada a depender del voto de Junts" y su líder, Carles Puigdemont, "no tiene por qué ser el director de la España contemporánea", argumentó.

Las cuentas de Coalición Canaria

Las cuentas son las siguientes: Sánchez contaría de inicio con el bloque de PSOE y Sumar (121+31=152), al que habría que añadir el apoyo imprescindible de Esquerra Republicana (ERC) y sus 7 diputados. Después, los 6 de EH Bildu y los 5 del PNV, además del único diputado del BNG.

Así, se llegaría a un total de 171 diputados, a los que Coalición Canaria se ofrece a sumarse a cambio también de una serie de políticas favorables a su comunidad. Con un total de 172, representarían más que el bloque de las derechas, que al perder al partido canario, se quedaría en 171: PP (137) + Vox (33) + UPN (1).

Con una mayoría de 172 contra 171, valdría la abstención de Junts en la segunda votación de investidura, donde sólo es ya necesaria la mayorái simple: es decir, más 'síes' que 'noes' de un candidato.

Además de un posible cambio de guión, también implica otro 'mazazo' para el PP de Feijóo, al perder un aliado que le daba fuerzas parlamentarias.

También estaría en peligro, en este hipotético caso, el futuro del Gobierno canario, que podría cambiar de aliados: regionalistas y socialistas en lugar de los 'populares', como posible resultado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios