www.diariocritico.com
Dua Lipa
Ampliar
Dua Lipa

Vuelve la fiebre del sábado noche: el renacimiento de la música Disco en 10 canciones

viernes 22 de septiembre de 2023, 17:30h

La música Disco vivió su etapa de esplendor a mediados de los 70, con una reina absoluta, Donna Summer, un genio en la sombra, Giorgio Moroder, una banda irrepetible, Chic, y unos popularizadores a gran escala, los Bee Gees, gracias al éxito absoluto de la BSO de 'Fiebre del sábado noche'. En muy poco tiempo se convirtió en la música más vendida y bailada pero murió rápido, por agotamiento y, principalmente, por perjuicios, en concreto el del mayoritario público del rock, blanco, masculino y heterosexual, que quemaron discos e hicieron del estúpido lema 'Disco Sucks' su mantra.

Así que es normal que en estos tiempos del MeToo y el Se Acabo vuelva con fuerza y venganza una música que nunca se dejó de producir pero que en el Siglo XXI, principalmente a partir de su segunda década ha vivido un renacimiento absoluto. Durante los primeros años del Siglo se podría decir que la que más hizo por recuperar la bola de espejos fue Madonna, principalmente con aquel 'Confessions On The Dance Floor' de 2005.

Pero podríamos decir que en los últimos 10 años es cuando se ha visto este renacer más claramente, en 2013 Daft Punk volvían, recuperando y actualizando a dos de los más grandes, Moroder y Nile Rodgers de Chic, desde entonces han sido muchos y, principalmente, muchas los que han hecho por recuperar esta música pero podríamos decir que 2020 fue el segundo año más disco desde 1977, con la aparición del 'Future Nostalgia' de Dua Lipa, el maravilloso 'What's Your Pleasure' de Jessie Ware y el apropiadamente titulado 'Disco' de Kylie Minogue. Este año han vuelto Jessie Ware y Minogue, que acaba de sacar disco este mismo viernes, y también Dua Lipa con su exitosa canción para la BSO de 'Barbie', pero para ese momento el movimiento ya habría ganado a la aliada definitiva cuando Beyoncé sacó el año pasado ese 'Renaissance' en el que se sumerge en la música de baile de todo tipo, Disco (y Nile Rodgers) incluido.

Aquí va una pequeña selección de temazos para emular a Tony Manero de los últimos 10 años:

Dua Lipa - Levitating

Parece ser que cuando compusieron esta canción, sus varios autores, la propia Lipa, más Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk, tenían en mente a Austin Powers, y la verdad es que la canción arrancaría uno de esos "Yeah, baby" del caricaturesco personaje de Mike Myers. No hay nadie que se pueda resistir a un rompepistas a la altura de los grandes clásicos del género, como 'I Will Survive' o 'Le Freak' de Chic.

Jessie Ware - Free Yourself

Jessie Ware quiere la corona de Summer y la quiere ya, puede que no sea tan famosa como Dua Lipa o Beyoncé pero la británica ha hecho más que nadie por volver a traer las bolas de espejo y el aroma del Studio 54 de vuelta, y lo ha hecho con un discurso abiertamente a favor de la libertad sexual, todo ello rodeado con cuerdas, vientos, y un estribillo que se queda grabado al instante. Es la sucesora.

Beyoncé - Cuff It

La Diva del Pop llama a Nile Rodgers y juntos entregan la canción más irresisitible del imprescindible 'Renaissance'.

The Weeknd - Can´t Feel My Face

Abel Tesfaye ha reconocido que sus tres mayores influencias han sido Michael Jackson, Prince y R. Kelly, y no hay ninguna canción donde se note más esa primera influencia, sobre todo la de los tiempos disco funk de 'Off The Wall', que en este temazo que seguro que cuenta con la bendición de Quincy Jones.

Daft Punk - Get Lucky

El dúo de electrónica francés regresaban por todo lo alto con ese himno disco que era 'Get lucky'. Si Pharrell Williams era la voz principal, la canción sonaba más bien como un homenaje a su otro colaborador, el gran Nile Rodgers de Chic. Fue número uno en medio planeta y como bien saben los LCD Soundsystem sigue poniendo a bailar a todo el mundo en cuanto suena.

Pearl Charles - Only For Tonight

En el año en el que regresaba ABBA, después de 40 años separados, la mejor heredera de 'Dancing Queen' no ha salió de la pluma de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, sino de Pearl Charles que les robaba el mítico piano de aquella maravilla y se marcaba un tema tan irresistible que algún país europeo debería haberla nacionalizado y mandado a arrasar en Eurovisión.

Christine & The Queens - Damn, Dis Moi

La canción que dio a conocer a Héloïse Letissier en todo el mundo.

Kacey Musgraves - High Horse

Hasta las cantantes country han decidido sacar la bola de espejos y sacar himnos Disco, además de no dejar machirulo con cabeza en su letra...

Mitski - Nobody

Una de las mejores compositoras de los últimos años pone su mirada en la música disco de los 70, hablando sobre su sentimiento de soledad "My God, I'm so lonely, so I open the window to hear sounds of people" hasta explotar en un estribillo en el que solo se repite el título de la canción hasta la saciedad. Un tema perfecto para cantar y bailar a solas en casa justo antes de caer en una crisis nerviosa...

US Girls - M.A.H.

¿Se puede hacer canción protesta bajo un ritmo disco y guitarras sincopadas? Meghan Remy lo tiene claro y está tan cabreada como con ganas de bailar en una canción que, musclamente, suena a las Ronettes en el Studio 54.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios