www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de R.E.M.
Ampliar

Las 20 mejores canciones de R.E.M.

miércoles 02 de noviembre de 2022, 09:25h

2022 ha traído varios aniversarios para R.E.M., en agosto se cumplían 40 años de la aparición de su EP de presentación, 'Chronic Town', hace menos de un mes se cumplían 30 años de la aparición de su obra maestra, 'Automatic For The People', y hace poco 'Losing My Religion' superaba las mil millones de reproducciones en YouTube, con lo que desde Diariocrítico hemos querido celebrar el legado de la banda de Michael Stipe comentando nuestras canciones favoritas de su sobresaliente legado.

10. Talk About The Passion (1983)

Mi canción favorita del disco de debut de la banda, el mítico 'Murmur', editado en 1983. Un brillante riff 'jangle' de Peter Buck abre una canción que ya nos demuestra varias bondades de la banda, su brillantez melódica, los acertados coros de Mike Mills (aunque aquí están todavía algo enterrados) y el increíble trabajo a las seis cuerdas de ese 'anti guitar hero' que era Buck, una especie de alma gemela americana de Johnny Marr. Como curiosidad baste añadir que esta es una de las 8 canciones que eligió Thom Yorke de Radiohead para llevarse a una isla desierta.

9. The One I Love (1987)

La canción que les convirtió definitivamente en estrellas en EEUU apareció en 'Document', el último de los míticos discos que hicieron R.E.M. para IRS, siendo la primera banda alternativa que rompió en el 'mainstream'. Puede que el hecho de que muchos la tomasen como una canción de amor, algo que no era, ayudó a su éxito pero la perfección de su estribillo unida a la vilencia de ese "Fire!" la harían igualmente irresistible.

8. Imitation Of Life (2001)

La única canción que aparece entre las 10 primeras del periodo post Bill Berry. Y es que parece algo unánime que la partida del batería en el año 97 fue el punto de inflexión de la banda, puede que ninguno de los discos que vinieron a continuación estuviera al nivel de los 10 que vinieron antes pero eso no quita para que no hubiera varias canciones brillantes, como esta maravilla que fue el sencillo de presentación de 'Reveal' y que mezclaba el 'jangle' y los estribillos perfectos de sus comienzos con una batería programada y algunos elementos electrónicos.

7. So. Central Rain (I'm Sorry) (1984)

Era casi imposible no decepcionar después de un debut tan increíble como 'Murmur' pero R.E.M. lo consiguió con 'Reckoning' un disco que, casi, llegaba a su altura y tenía varias de las mejores canciones de su carrera (atentos a la siguiente). Una de ellas era esta maravilla que volvía a estra construida en otro de esos maravillosos riffs de Peter Buck y contaba con una de sus melodías más bonitas que se rompía en ese estremecedor estribillo de "I'm Sorry", los toques de piano y el bajo de Mike Mills le dan un toque sureño y country a una canción que Thom Yorke no se llevaría a una isla desierta pero que dijo que era su favorita de la banda.

6. (Don’t Go Back To) Rockville (1984)

Compuesta en 1980 por el bajista Mike Mills para una chica que abandonaba Athens para irse al Rockville del título, esta canción era al principio un trallazo punk que la banda transformó en una especie de country alternativo, mucho antes de que Uncle Tupelo fuera una banda y 'No Depression' un movimiento. Puede que no exista mayor momento de gozo en la carrera de R.E.M. que escuchar a Michael Stipe, Mills y el batería Bill Berry cantar a tres voces el espléndido estribillo.

5. Nightswimming (1992)

La canción de la que surgió la gran obra maestra de la banda, 'Automatic For The People'. R.E.M. estaban todavía terminando los últimos detalles de 'Out Of Time' cuando Mike Mills se sentó al piano y tocó la barroca y circular frase de piano, Stipe quedó entusiasmado y en menos de una hora ya tenía la letra, la canción era tan buena que la banda la vio como piedra angular de un disco y así se comenzó a gestar 'Automatic For The People', su disco más oscuro y romántico, teñido de la nostalgia que transpira esta exquisita canción de pop barroco.

4. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) (1987)

La canción con la que solían terminar sus conciertos, algo normal si tenemos en cuenta que su derroche de energía era difícil de seguir. Todavía recuerdo a la perfección la primera vez que la escuché, a los 17 años, en el antiguo Palacio de los Deportes y sin una zapatilla que había perdido durante las primeras canciones, un éxtasis vital que me llevó a comprarme el recopilatorio de sus años en IRS al día siguiente, poco después llegaría 'Document', el disco donde aparecía originalmente esta maravilla.

3. Man On The Moon (1992)

Quizás no sea la canción más significativa de ‘Automatic For The People’ pero sí que es la más inolvidable, desde su icónico inicio instrumental, hasta llegar a uno de sus estribillos más arrebatadores, nuevamente con las voces de Stipe y Mills cruzándose en una gran canción/homenaje para ese humorista iconoclasta llamado Andy Kauffman al que cuando, años después, decidieron hacer un ‘biopic’ no pudieron sino llamarlo como esta maravilla.

2. Fall On Me (1986)

La resplandeciente joya de 'Life's Rich Pageant', una canción gigantesca que comenzó como una oda a favor del medio ambiente y en contra de la lluvia ácida pero que, como solía pasar con las crípticas letras de Stipe, terminó convertida en mucho más. Sobre todo gracias a uno de los estribillos más resplandecientes de su carrera, uno en el que las voces de Stipe y Mike Mills se mezclan angelicalmente cantando dos melodías distintas, al final se les une Berry cantando otra, con Stipe parafraseando a Abraracurcix el galo, pidiendo al cielo que no caiga sobre sus cabezas.

1. Losing My Religion (1991)

En 1991 R.E.M. llevaba siendo la banda independiente más conocida de EEUU desde casi una década atrás, pero aunque en espíritu lo seguía siendo, ya habían sacado un disco con una multinacional. Cada vez habían ido vendiendo más, pero lo que logró 'Losing My Religion' fue convertirles en la banda de rock más conocida del mundo, algo curioso si tenemos en cuenta que era una canción que dolía, con una letra indescifrable, un vídeo con guiños a García Márquez y estaba construida sobre un instrumento tan poco comercial como una mandolina. Eso sí, cuando se consigue la perfección, dan igual las cifras y los millones de veces que se haya escuchado, uno cierra los ojos y aprecia una obra de arte de este tamaño.

Otras 10 imprescindibles:

11. Perfect Circle (1983)
12. Everybody Hurts (1992)
13. The Great Beyond (1999)
14. What’s The Frequency, Kenneth? (1994)
15. World Leader Pretend (1988)
16. Driver 8 (1985)
17. Near Wild Heaven (1991)
18. E-Bow The Letter (1996)
19. Country Feedback (1991)
20. Harborcoat (1984)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios