www.diariocritico.com
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal
Ampliar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal (Foto: PP/Vox)

Las encuestas reflejan un empate técnico de bloques: PP y Vox apenas lograrían la mayoría absoluta

miércoles 02 de noviembre de 2022, 09:12h

La encuesta que ha publicado este miércoles el diario 'El Mundo', elaborada por Sigma Dos, se aleja de los números que refleja el CIS, pero coinciden en algo: Alberto Núñez Feijóo no podrá gobernar fácilmente sin echar mano de la calculadora.

Y es que el PP, pese a un espectacular aumento de apoyos, no sumaría mayoría absoluta por si solo y podría peligrar incluso con sus únicos potenciales aliados, Vox, Ciudadanos y conservadores navarros.

El PP de Feijóo logra en este sondeo el 30,5% de los votos, ganando con claridad unas elecciones que se produjeran en estos momentos. Se traduce en 132-133 escaños.

El PSOE lograría peores resultados que en las elecciones de 2019, con el 26% de los votos y 105 diputados en el Congreso. 15 menos de los que tiene ahora pero con mejores cifras que en anteriores encuestas.

Esos más o menos 30 escaños de diferencia entre PP y PSOE son la clave. Los socialistas podrían estar en situación de poder sumar más aliados parlamentarios que los 'populares', ya que éstos sólo podrían echar mano de Vox, sus socios navarros y una paupérrima aportación de Ciudadanos, que sobrevive con un solo escaño. Está por ver qué harían los liberales canarios, CC.

Las sumas parlamentarias

Vox se desploma con el 14,3% de los votos y 10 escaños menos, 42, cuando ahora tiene 52. Feijóo se quedaría al borde de esa mayoría absoluta, con 174-175 escaños. La suma del diputado que logra Cs, con el 2,2% de los votos, le daría la llave, a la espera de añadir también apoyos desde Navarra. En las últimas elecciones, PP, CS y UPN se aliaron en la coalición llamada 'Navarra Suma', ahora ya rota. En todo caso, el voto de derecha y centroderecha en esa comunidad apotará seguramente entre 1 y 3 escaños a los intereses finales del PP.

Por otra parte, este sondeo tampoco pregunta todavía por la futura candidatura de la vicepresidenta Yolanda Díaz con 'Sumar', por lo que es Unidas Podemos el partido que aparece en la encuesta. Lograría el 11,2% de los votos, suponiendo 25 escaños, 10 menos de los 35 que tienen ahora mismo los morados en su coalición con IU y otras formaciones de izquierda.

El actual Gobierno conseguiría por tanto 130 diputados como apoyo básico. A partir de ahí, tendría que empezar a seducir a los aliados de la pasada investidura: ERC, PNV, EH Bildu... los republicanos aportarían 14 escaños, los conservadores vascos 7...

El partido de Íñigo Errejón, Más País, reuniría 4 diputados, uno más que ahora, aunque ya confirmó que se uniría a la candidatura de 'Sumar'.

Curiosamente, esta encuesta no refleja los escaños y votos concretos de Bildu. Se espera que al menos sean 5, como tiene ahora.

Los 8 diputados de Junts los posibles que obtenga la CUP serán clave porque deberán abstenerse para facilitar una hipotética nueva investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios