www.diariocritico.com
John Stowell y Luis Gallo se unen para dar varios conciertos en Madrid (Foto: Mila Checarelli)
John Stowell y Luis Gallo se unen para dar varios conciertos en Madrid (Foto: Mila Checarelli)

John Stowell y Luis Gallo, concierto de lujo en Madrid en AC Recoletos Jazz

jueves 10 de noviembre de 2022, 08:59h

De visita en España, en su gira europea, John Stowell, compositor, autor y educador y uno de los más populares y virtuosos guitarristas estadounidenses de jazz de todos los tiempos, junto con el madrileño Luis Gallo, actuarán el próximo viernes 11 de noviembre en el AC Recoletos Jazz.

John Stowell, nació en Nueva York en 1950 y creció en Connecticut, donde estudió con el guitarrista Lionel Victor Chamberland y el pianista Jhon Francis Mehegan. Años más tarde conoció en Nueva York al bajista y contrabajista David Friesen y juntos formaron un dúo en 1976 que grabó y realizó giras prolíficas durante siete años, con actuaciones en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

John Stowell durante su entrevista con Madridiario (Foto: Mila Checarelli)En 1977 grabó su primer álbum “Golden Delicious” con Jim McNeely al piano, Mike Richmond al bajo y Billy Hart a la batería; y al año siguiente con David Friesen “A través del espejo que escucha” a los que han seguido muchos otros álbumes hasta “Petite fleur” en 2018.

Su peculiar forma de tocar, sujetando la guitarra en posición diagonal, marca un estilo singular, inconfundible que ha presentado en sus giras por todo el mundo. Su dirección e interpretación musical únicas son producto de la influencia tanto de pianistas y saxofonistas como de guitarristas. Ha dado cursos, conferencias y sesiones en Alemania, Argentina, Canadá, Indonesia y por todos los Estados Unidos. También ha participado en numerosas grabaciones y ha colabora con prestigiosas publicaciones de Jazz a nivel internacional.

Entre otros, ha tocado y grabado junto a músicos como los vibrafonistas Milt Jackson o Lionel Hampton, el saxofonista Dave Liebmann, los guitarristas Larry Corryel, Herb Ellis o Joe Diorio, los trompetistas Art Farmer o Conte Condoli, los bateristas Billy Higgins o Billy Hart, entre otros muchos, en sus más de cuarenta años como músico profesional.

Luis Gallo, músico, compositor y productor, nacido en Madrid en 1980, ha trabajado con artistas de diferentes estilos musicales y ha participado en grabaciones en directo para distintos programas de Radio y Televisión. También ha colaborado en la grabación de producciones internacionales para el Teatro Real de Madrid, el San Carlo de Nápoles el Teatro Piccolo de Milán. Con su peculiar visión musical le encontramos en proyectos de divulgación del flamenco especialmente con el público infantil como en “Mi pequeño samurai” y tocando en proyectos que combinan el Flamenco, el Jazz y la Música Clásica como “Los caminos de la Guitarra”.

Luis Gallo ha tocado con artistas como Ara Malikian, Jorge Pardo, Pablo Rubén Maldonado, Tosten de Winkel, o Vasko Vassilev en acreditados festivales musicales y escenarios internacionales como el Teatro Real de Madrid, Helsinki Universal Guitar Festival, Festival Flamenco de Viena, Festival de Jazz de Madrid, la Red de Teatros del Canal de Madrid y muchos más. Plazas grandes, medianas y pequeñas donde llevar su arte para disfrute de todos los públicos.

Con el violinista Ara Malikian compartió gira durante 6 años, grabando un disco en directo en el Teatro Real de Madrid. También realiza colaboraciones, como artista solista, con reconocidas instituciones como la Covent Garden Soloist Orchestra de la London Opera House.

Y destacar por último su participación en el MUF Madrid Underground Flamenco proyecto de fusión entre la música latina, flamenca y el jazz contemporáneo. Integración del jazz americano con flamenco madrileño de vanguardia y el latín jazz. O el Undreground Flamenco Experiment con Jorge Pérez a la percusión.

John Stowell realizará una serie de conciertos por todo el país a dúo junto al guitarrista de flamenco Luis Gallo, con el que trabaja en una gira en EE. UU. en primavera. Y en Madrid puedes asistir a los siguientes recitales:

9 de noviembre en Darbuka Bar (zona Lavapiés)
10 de noviembre en “ECOENCUENTRO” (Majadahonda)
11 de noviembre en AC Recoletos Jazz.
12 de noviembre en Festival de Jazz de Ciudad Lineal

Fuimos testigos del arte que despliegan en directo estos dos virtuosos al presenciar una improvisada actuación en la tienda de instrumentos musicales UME Unión Musical de la calle Arenal, probando un amplificador. ¡Que lujo escuchar “Fall” de Wayne Shorter!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios