www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones de 2022
Ampliar

Las 30 mejores canciones de 2022

jueves 01 de diciembre de 2022, 11:40h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un 2022 que nos ha dejado una gran cantidad de música maravillosa, posiblemente como consecuencia de haber conseguido salir de una horrible pandemia. Entre nuestras diez favoritas hay espacio para la intensidad de Black Country, New Road, himnos disco, paradas en el 'mainstream' o joyas escondiadas. (Vea aquí: Las mejores canciones de 2021 / 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

1. Black Country, New Road - The Place Where He Inserted The Blade

Peligro spoiler, esta canción pertenece al que considero el mejor disco del año, una barbaridad llamada 'Ants From Up There' en la que Black Country, New Road han pegado un salto de gigante, superando su notable debut, y entregando un disco donde se mezclan sus intrincados intercambios musicales con unas melodías llenas de emoción en las que se conjuga la épica y la melodía con algo totalmente suyo. Podría haber puesto varias canciones de ese disco aquí, el memorable estribillo de Good Will Hunting, la intensidad de Basketball Shoes o la fuerza de 'Concorde', pero me he decantado por esta preciosidad que me rompe el corazón cada vez que la escucho, no solo porque es una de las canciones más intensas y bellas que haya escuchado sino porque se que puede que no haya posibilidad de que vuelvan a hacer algo así de grande, después de la marcha el cantante y guitarrista Isaac Wood por problemas de salud mental.

2. The Smile - Free In The Knowledge

Lo de The Smile se ha convertido en mucho más que el proyecto paralelo de Radiohead de las dos principales mentes creativas de esa banda. Este es un proyecto con identidad propia y esta es la canción más Thom Yorke de todo el disco y, por ello, la que más recuerda a los creadores de 'Ok Computer', con poco más que la voz y la guitarra acústica del cantante, además de las fabulosas orquestaciones de Jonny Greenwood, casi sin la participación de Tom Skinner, el fabuloso batería de Sons Of Kemet. Puede que no sea la más representativa del disco pero es que esta es la melodía más certera de Yorke desde la lejana 'Reckoner' y eso ya es decir mucho.

3. Weyes Blood - It's Not Just Me, It's Everybody

Lo ha vuelto a hacer Natalie Mering se confirma como la Reina del Pop Barroco con una exquisita balada de piano que sirvió de presentación del maravilloso 'And In The Darkness, Hearts Aglow'. Aquí vuelve a demostrar el fabuloso dominio de su voz grave, no solo con la melodía principal sino en esos maravillosos coros que se hace a sí misma, además de una elaborada producción a cargo de ella misma y Jonathan Rado, para decorar una melodía principal digna de Burt Bacharach. Líricamente es una de las canciones principales del disco haciendo una radiografía de estos tiempos difíciles post pandemia: "Viviendo en la estela de los cambios abrumadores, todos nos hemos convertido en extraños incluso para nosotros mismos".

4. Jessie Ware - Free Yourself

Jessie Ware quiere su corona y la quiere ya, puede que no sea tan famosa como Dua Lipa o Beyoncé pero la británica ha hecho más que nadie por volver a traer las bolas de espejo y el aroma del Studio 54 de vuelta, y lo ha hecho con un discurso abiertamente a favor de la libertad sexual, todo ello rodeado con cuerdas, vientos, y un estribillo que se queda grabado al instante. Donna Summer ya tiene sucesora.

5. Steve Lacy – Bad Habit

Uno de los grandes éxitos comerciales del año gracias a volverse viral en TikTok, claro que, por una vez, la suerte le ha sonreído a un tipo lleno de talento que no tiene ya nada que demostrar a nadie, siendo el guitarrista del notable grupo de R&B The Internet y habiendo colaborado con grandes como Kendrick Lamar o Solange. Al final Steve Lacy ha encontrado el éxito por su cuenta con una canción irresistible que seguro que tendría el sello de aprobación de uno de sus mayores ídolos, Prince.

6. Harry Styles - As It Was

Que el ex One Direction es una de las mayores estrellas de la actualidad no creo que lo dude nadie, de su talento sí. Pues bien un tema tan bueno como 'As It Was' debería poner fin a ese debate, una melodía digna de Stevie Nicks o Christine McVie y una producción que recurre al synth pop de los años 80, con el 'Take On Me' como referencia clara, lo que también hace que suene un poco a otro loco de esos sonidos como el canadiense The Weeknd.

7. Angel Olsen - All Of The Good Times

'All Of The Good Times' fue el primer tema que Angel Olsen compuso para su nuevo disco y podemos decir que da las claves de por dónde va esa obra, siendo una canción en la que country y soul se mezclan como en los mejores momentos de Bobbie Gentry y la maravillosa voz de Olsen cura las heridas de la ruptura de su primera relación abiertamente homosexual, en un estribillo inolvidable: "Y siempre te recordaré como una amiga, y la forma en que dijiste, tan dura como el plomo "siempre has sabido llegar a mi cabeza". Gracias por el viaje gratis y todos los buenos momentos".

8. Lizzo - About Damn Time

Que la música disco ha vuelto es un hecho, que lo ha hecho por la puerta grande también, Lizzo regresaba por todo lo alto con este 'About Damn Time', su segundo número uno y una bomba funk en la que vuelve a destacar su gran voz y, cómo no, un solo de flauta. En un mundo abarrotado de pastiches retro de canciones disco, 'About Damn Time' consigue brillar sin necesidad de reinventar la rueda.

9. Rosalía – HENTAI

Posiblemente la melodía más bonita, clásica y certera de todas las que aparecen aquí, una de esas canciones que los que desprecian a Rosalía no han escuchado o, mejor, solo se han quedado con su letra. Y es que en esta preciosidad, digna de un Frank Ocean, Rosalía canta cosas como "Te quiero ride, como mi bike. Hazme un tape modo spike. Yo la bati hasta que se montó. Segundo es chingarte, lo primero Dios", algo que volvió a levantar montañas de odio y de exclamaciones al cielo. Pero con esa voz Rosalía se puede permitir cantar lo que le dé la gana y si en vez de poner una letra cursi y Disney quiere hacer una oda a lo bien que se lo pasa follando con su novio también está bien. Lo peor es que los gritos al cielo vienen de viejos roqueros que parecen no recordar que la letra que le puso Little Richard a 'Tutti Frutti decía así: "Tutti Frutti, buen culazo, si no encaja, no lo fuerces, puedes engrasarlo, hazlo fácil" y no hace falta ser un lince para saber sobre lo que estaba cantando la Reina del rock & roll...

10. Fontaines DC - Jackie Down The Line

Los irlandeses Fontaines D.C. se han confirmado como una de las mejores bandas de rock de la actualidad, lo tienen casi todo, intensidad, carisma, actitud, pero si algo les faltaba eran melodías que se quedasen grabadas, algo de lo que va sobrada esta canción que sonaba a clásico desde el mismo momento en el que la sacaron.

11. Beyoncé - CUFF IT
12. Danger Mouse & Black Thought - Because
13. The Weeknd - Less Than Zero
14. Kendrick Lamar - Father Time
15. Wet Leg - Angelica
16. Jockstrap - Concrete Over Water
17. Denzel Curry - Walkin
18. Caroline Polachek - Billions
19. Big Thief - Spud Infinity
20. Alvvays - Easy On Your Own
21. Arctic Monkeys – There’d Better Be A Mirrorball
22. Weyes Blood - Children Of The Empire
23. Black Country, New Road - Good Will Hunting
24. Michael Head - Broken Beauty
25. Jockstrap - Glasgow
26. Wet Leg - Ur Mum
27. Beach House - Hurts To Love
28. Yard Act - Pour Another
29. Aldous Harding - Fever
30. Alex G - Runner

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios