www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2015 (del 10 al 1)

Las 40 mejores canciones de 2015 (del 10 al 1)

jueves 03 de diciembre de 2015, 09:13h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente bueno musicalmente. Tanto es así que hemos decidido subir el número de canciones destacables de 30 a 40. (Vea aquí las mejores canciones de 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 /Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

10. Björk – Stonemilker

La islandesa se ha descolgado este 2015 con su propio 'disco de ruptura'. Uno que podríamos calificar de 'devastador'. Y es que 'Vulnicura' narra su separación de Matthew Barney, su pareja durante varios años y padre de su hija. El disco se abre con la hermosa 'Stonemilker', una de las dos canciones en el disco en las que Björk ejerce como compositora y productora en solitario.



9. Tame Impala – The less I know the better

Los de Kevin Parker han sorprendido al mundo con un tercer disco lleno de canciones más cercanas a Michael Jackson que a Flaming Lips. Todos ellos son capaces de poner los dientes largos a cualquier gourmet musical pero mi favorito es este ‘The less I know the better'’ en el que el falsete de Parker recuerda los mejores momentos de la música soul y r’n’b, sonando a la vez totalmente propio y actual.



8. The Weeknd – Can’t feel my face

Claro que hablando de Michael Jackson, Abel Makkonen Tesfaye ha sorprendido a todo el mundo sacando la mejor canción del 'Rey del pop' desde 'Stranger in Moscow'. Claro que lo suyo no es un simple plagio, 'Can’t feel my face' no suena como si estuviera producida por Quincy Jones en 1982 sino totalmente actual.



7. Father John Misty – I love you, honeybear

El mundo está lleno de discos de rupturas, éste no es uno de ellos. La particular visión de Josh Tillman de su boda con su novia Emma en 2013 está llena de arreglos de cuerdas, trompetas mariachis y su particular sentido del humor. En la canción que le da título se puede ver su inmersión absoluta en el pop de cámara y el sonido Laurel Canyon de principios de los 70.



6. Joanna Newsom – Sappokanikan

Una batería marcial acompaña a Joanna Newsom en su paseo por Sappokanikan, que no es otra cosa que el nombre que le dieron los nativos americanos a lo que ahora conocemos como Manhattan. Una letra digna de Shelley y una melodía que la confirma como la heredera absoluta de Kate Bush.



5. Natalie Prass - My baby don’t understand me

Ecos de 'Dusty in Memphis' para el mejor debut de lo que llevamos de año. Producido por Matthew E. White, 'My baby don´t understand me' suena aterciopelada y clásica. Lo mejor, como se eleva al infinito a partir del momento en que comienza a repetir "Our love is like a long goodbye".



4. Grimes - Flesh without blood

Grimes ha pasado de ser 'cool' al colmo de la comercialidad. Eso es lo que dicen muchos fans airados pero 'Art angels' y 'Flesh without blood' son un paso más para confirmarla como la perfecta artista pop del siglo XXI. Una capaz de poner la banda sonora a tu serie manga favorita, mezclando accesibilidad con maestría a la hora de componer e interpretar.



3. Julia Holter – Feel you

La letra de 'Feel you' daría para una maravilloso relato corto pero lo que hace de esta canción totalmente inolvidable es su prefección a la hora de decorar esas palabras. Un clavicordio, junto a unas maravillosas cuerdas y la voz de Holter utilizada como un instrumento más, componen una obra maestra que es, a la vez, vanguardista y totalmente accesible.



2. Kendrick Lamar – King Kunta

El rapero de Compton se apropia la historia del Kunta Kinte de ‘Raíces’ y le pone como fondo musical una bomba de P-Funk digna de Parliament y Funkadelic. No le falta ni su solo de guitarra ‘a là Eddie Hazel’ ni ese coro repetitivo de ‘We want the funk’ que habrá puesto una sonrisa de lado a lado en la cara de George Clinton.



1. Courtney Barnett –Pedestrian at best

La australiana Courtney Barnett saltó a la palestra hace dos años con la espléndida canción, 'Avant Gardener', en la que se apreciaba un gusto claro por el mejor indie noventero. Ahora, con su primer disco bajo el brazo, la podemos nombrar la mejor heredera de aquel estilo, si este ‘Pedestrian at best’ hubiera salido en 1993 ahora mismo sería un himno a la altura de ‘Cannonball’ o ‘Today’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios