www.diariocritico.com

Oleada de cartas bomba: la ministra de Defensa también ha recibido otra, como el presidente Sánchez

Oleada de cartas bomba: la ministra de Defensa también ha recibido otra, como el presidente Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 01 de diciembre de 2022, 12:29h

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha revelado este jueves que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la quinta destinataria de la oleada de cartas bomba que se está conociendo desde ayer.

Esta mañana conocíamos que el 24 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha bía recibido un sobre de las mismas características que los conocidos hasta ahora, recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, la empresa Instalaza en Zaragoza y la Base Aérea de Torrejón.

Interior ya ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional todos estos hechos para abrir una investigación judicial. Tras el primer sobre recibido en Presidencia se consideró un hecho aislado, pero tras lo ocurrido en la embajada ucraniana hizo que se fuera pensando en una vinculación.

Los primeros indicios de Interior es que son sobres enviados desde el propio territorio nacional, aunque Pérez indicó que este dato es provisional y pidió cautela.

También aseguró que desde el 24 de noviembre se incrementaron medidas de seguridad y que por ahora los hechos "no tienen entidad" como para elevar el nivel de alerta terrorista.

En cuanto al tipo de material encontrado en estos sobres, las primeras investigaciones apuntan a que sería material pirotécnico, que como mucho puede provocar "deflagración" en forma de "llama súbita", pero que no tendrían "capacidad de destrucción", como sí hace un explosivo.

El equipo de Presidencia ha puesto en conocimiento del líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estos detalles sobre la oleada de cartas recibidas.

Sobre contra Sánchez

La interceptación de la carta contra Sánchez tuvo lugar el 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

Otros 3 envíos

Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles 3 nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Y en la madrugada de este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos. Los 4 hechos están ya en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios