www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2018 (del 10 al 1)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2018 (del 10 al 1)

> Del 20 al 11

jueves 06 de diciembre de 2018, 12:29h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año protagonizado por las mujeres, tanto a nivel social como musical, en el que el eclecticismo vuelve a triunfar por delante de cualquier género. (Vea aquí las mejores canciones de 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

10. Lucy Dacus - Night Shift

En un año especialmente fructífero en bandas deudoras del indie rock de los 90, lideradas por mujeres, que entregan excelentes canciones (ahí está Soccer Mommy y su 'Cool', Snail Mail y su 'Pristine', Frankie Cosmos y su 'Being Alive' o el regreso de Courtney Barnett), mis canciones favoritas del género han venido firmadas Lucy Dacus. En su notable segundo trabajo se encuentran la adictiva 'Addictions' y la agridulce despedida a un ex amante en la excepcional 'Nigh Shift'. Como he decidido elegir solo una canción por artista me he decantado por la segunda, una canción que se va construyendo poco a poco, demostrando su habilidad con las palabras desde ese demoledor inicio con "The first time I tasted somebody else’s spit I had a coughing fit" hasta el remate final con ese "In five years I hope the songs feel like covers, dedicated to new lovers" gritado con todo el despecho posible sobre un muro de distorsión.



9. Parquet Courts – Freebird II

Parquet Courts tienen corazón punk pero eso no les ha impedido mezclar su música con cualquier otra en su último disco, producido por Danger Mouse. En 'Wide Awake' no han dudado en hacer un funk de Nueva Orleans y en 'Freebird II' (guiño, guiño, codazo, codazo) les ha salido un himno de proporciones bíblicas, una canción para cantar a pleno pulmón en una barra de bar, rodeado de amigos y cervezas. Lo curioso del caso es que la canción está dedicada a la madre del cantante y guitarrista, una mujer sin techo y drogadicta que tuvo muchas dificultades para criar a su familia. El resultado evita la lágrima fácil y se convierte en un himno de superación personal.



8. U.S. Girls - M.A.H.

De acuerdo esta canción salió en 2017 pero ya que el disco al que pertenece, 'In A Poem Unlimited', ha aparecido este año me permito el lujo de rescatarla. Meghan Remy entrega una canción irresistible que parece salir de una sesión de las Ronettes en el Studio 54 a finales de los 70, pero que bajo ese irresistible ritmo esconde una acertada protesta política bajo una falsa canción de desengaño amoroso. Y es que la persona ante la que está “mad as hell” no es un novio con el que ha pasado 8 años de relación sino Obama, cuyo esperanzador gobierno comenzó con un Nobel de la Paz y terminó con drones bombardeando a civiles.



7. Marlon Williams - What's Chasing You

El neozelandés Marlon Williams se ha sacado un espléndido segundo disco donde destaca, entre otras, esta maravilla que recuerda a Roy Orbison y Richard Hawley, aunque no creo que ninguno de ellos se hubiera atrevido a defenderla con un video tan surrealista como este...



6. Christine & The Queens – Damn, dis-moi / Girlfriend (feat. Dâm-Funk)

Héloïse Letissier se ha sacado de la manga una canción tan irresistible que podría aparecer en ese monumento llamado 'Thriller' de Michael Jackson sin desmerecer un mínimo.



5. Mitski – Nobody

Mitski se ha destapado con el mejor disco de su carrera en este 2018, 'Be The Cowboy'. 14 grandes canciones que rondan los dos minutos de duración, ninguna brilla tanto como este Nobody en el que con una mirada a la música disco de los 70, la cantante habla sobre su sentimiento de soledad "My God, I'm so lonely, so I open the window to hear sounds of people" hasta explotar en ese estribillo en el que solo repite el título de la misma hasta la saciedad. La canción perfecta para cantar y bailar a solas en casa justo antes de empezar una crisis nerviosa...



4. Lana Del Rey – Venice Beach

Lo ha vuelto a hacer, Lana del Rey ha sacado sus dos mejores canciones desde la maravillosa 'Video Games' volviendo a convertirse en su personaje pero explorando nuevos sonidos, tanto 'Mariners Apartment Complex' como 'Venice Beach' nos hacen ver que su próximo disco puede ser el más aclamado de su carrera. En la segunda nos lleva por un viaje en carretera de casi diez minutos, con las ventanillas bajadas y oliendo el mar en la distancia. Es todo lo que esperas de Lana, lánguida, misteriosa, nostálgica y romántica con un punto oscuro. Lo mejor es cuando la canción se rompe con un interludio de guitarras más propio de otra época mientras Lana suelta frases sueltas sin un sentido claro. Una Lana desatada a la que ya no le puede importar menos el éxito o no que tengan sus canciones.



3. Childish Gambino - This Is America

No sé si será la canción del año, aunque si no lo es está cerca, pero desde luego es el vídeo no del año, sino de la década, esto es América actualmente y que todo el espectáculo, los bailes, las estrellas y demás no te impidan ver lo que está pasando detrás de los focos. Puede que sea más universal de lo que nos gustaría a todos. Eso sí que la absoluta brillantez del vídeo no nos impida ver lo bien que funciona musicalmente, con ese fuerte contraste entre las alegres armonías góspel de su estribillo y la oscuridad trap de sus estrofas, resumiendo más de 100 años de música popular negra, lo que no ha impedido a su población seguir siendo poca más que la distracción para los siempre que han controlado el poder.



2. Janelle Monae - Make Me Feel

2018 ha sido en muchos sentidos el año de las mujeres y Janelle Monae le ha pusto banda sonora con un disco sobre el "poder del coño", en el que se muestra absolutamente libre sobre su sexualidad. 'Make Me Feel' es un trallazo que recuerda, para bien, a uno de sus más claros maestros, Prince, con muchas cosas en común con ella, desde la ambigüedad sexual hasta el enorme talento y las increíbles ganas de salir a bailar.



1. Rosalía – Pienso En Tu Mirá

Es obvio que fue 'Malamente' la canción que sirvió de lanzadera para el fenómeno Rosalía, pero 'Pienso En Tu Mirá' es el corazón de 'El Mal Querer', su canción definitiva, un maravilloso homenaje al 'Tú mirá' de Lole y Manuel que va más allá del revolucionario dúo y se convierte en algo propio, Y es que como dijo la propia cantante "está todo inventado" pero todavía hay formas de hacer que las cosas suenen nuevas y frescas, o darle una nueva vuelta de tuerca a una música tan especial como el flamenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios