www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Earth, Wind & Fire
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Earth, Wind & Fire

martes 03 de enero de 2023, 13:02h

2023 ha comenzado con la triste pérdida de Fred White, el pequeño de los hermanos White, que se unió al grupo de los 2 mayores, Maurice, cantante, y Verdine, bajista, Earth, Wind & Fire en 1975.

Era justo el momento en el que la banda entraba en su momento de mayor popularidad, siendo una de las más exitosas de finales de los 1970 y comienzos de los 1980. Su mezcla del funk de Sly & The Family Stone y las armonías vocales de Fifth Dimension hizo de ellos una banda imprescindible del R&B que se unió al Rock And Roll Hall Of Fame en el año 2000. Aquí va una selección de nuestras canciones favoritas de aquella mítica banda como homenaje a Fred White.

1. September (1978)

A pesar de que es casi imposible que un millenial sepa quiénes son Earth, Wind & Fire, la banda ha caído tristemente en el olvido, es muy probable que la mayoría de esa generación haya escuchado 'September', su canción más recordada que ha sido utilizada en innumerables películas, series e incluso como canto de los hinchas ingleses de fútbol. Fue su primer éxito global y la primera canción que colaron en el top ten de sencillos británico, pero no su mayor éxito en su momento, aunque ha sido la que más ha perdurado en el tiempo, gracias a su imparable 'groove', a medio camino entre el funk y la música disco, y a su infalible estribillo.

2. Shining Star (1975)

La canción que les convirtió en súperestrellas en 1975 y les dio el único número uno de su carrera en las listas generales de EEUU, es un trallazo funk mucho más afilado de a lo que se les suele asociar, aunque el estribillo es puro Earth, Wind & Fire. Incluida en su exitoso disco 'That's the Way of the World', fue una de las primeras grabaciones de Fred White a la batería con el grupo, musicalmente se puede ver la enorme huella que tuvo el grupo en uno de sus mayores fans, Prince, el tipo que siempre que hablaba con un DJ le recomendaba que cerrara sus actuaciones con 'September'.

3. Boogie Wonderland (1979)

Earth, Wind & Fire se juntaban con las Emotions para entregar una de las canciones definitivas de la fiebre del disco y el sábado noche. Compuesta por Allee Willis, el mismo tipo que escribió 'September', 'Boogie Wonderland' mezcla a la perfección su machacón ritmo con sus voces en falsete y los imparables vientos propios del grupo, en otra de sus canciones más recordadas.

4. Let's Groove (1981)

La canción con la que recuperaron la senda del éxito tras dos años de sequía en las listas y su mayor éxito en los 80 fue este 'Let's Groove' que, más allá de las robóticas voces del principio, es puro Earth, Wind & Fire, la melodía sedosa, la voz suave y sugerente de Maurice White y un estribillo diseñado para quedarse grabado en tu memoria.

5. That's The Way Of The World (1975)

Otro éxito sacado del disco del mismo nombre, con sus sonidos sofisticados y de terciopelo, con influencas de la bossa nova, a medio camino entre el Quiet Storm de Smokey Robinson y el sonido Philadelphia de Kenny Gamble y Leon Huff.

6. Serpentine Fire (1977)

Una de las mejores canciones del disco 'All 'N All' y otro sencillo de éxito que les dio su tercer número uno en las listas R&B. Otra de esas canciones con un 'groove' imparable a las que es casi imposible resistirse, capaz de poner en movimiento hasta el culo más perezoso y tímido.

7. Sing A Song (1975)

El sencillo principal de su segundo disco de 1975, 'Gratitude', 'Sing A Song' es otra muestra más de su adoración por Sly & The Family Stone, desde el título hasta su desarrollo, nuevamente con una sección de vientos espectacular y una voz principal que vuelve a remitir a Prince.

8. Mighty Mighty (1974)

Su primer éxito en las listas R&B era un funk en la línea de Kool & The Gang que anunciaba que la banda estaba llegando a su momento álgido. Compuesta por el líder, Maurice White, y el bajista, Verdine White, aquí la guitarra es electrizante, la línea de bajo de Verdine colosal y la sección de vientos echa humo, un tema perfecto para la pista de baile.

9. In The Stone (1979)

'In The Stone' Fracasó en las listas de éxitos, no entrando en el top 50 ni en EEUU, ni en el Reino Unido, pero esta es otra de sus mejores canciones, oscilando entre su guitarra funky, sus pegadizas percusiones y las intrincadas armonías propias de la banda.

10. System Of Survival (1987)

Octavo, y último, número uno en las listas de R&B para una banda que, increíblemente, había sido medio olvidada pocos años después de su cénit comercial. Aquí Earth, Wind & Fire se fijan en su alumno más aventajado, Prince, para entregar el último gran clásico de su carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios