www.diariocritico.com

Este su magnífico reciente álbum es un reflejo de su faceta artística y personal

El genial Dorantes nos muestra su 'Identidad' en su nuevo disco en vivo y en directo (entrevista exclusiva)

El genial Dorantes nos muestra su 'Identidad' en su nuevo disco en vivo y en directo (entrevista exclusiva)

lunes 14 de noviembre de 2022, 19:00h
Grande entre los grandes. Posiblemente 'primus inter pares'. Dorantes, el fabuloso pianista de perfecta mezcolanza de flamenco y jazz, entre otras de las múltiples creaciones del polifacético artista, sin dejar de ser él mismo, tiene otra 'Identidad'. Porque tal es el título de su primer álbum en vivo y en directo, que grabó el pasado día 6 de octubre en Sevilla, y presentó en directo recientemente en los Teatros del Canal, con enorme éxit. Un disco y una identidad en la que, como relata en la entrevista exclusiva con nuestro periódico que acompaña a esta información, refleja su vida artística y la personal.

'Identidad' que marca un hito importante en la prolífica carrera del maestro, ya que es la primera vez que graba un disco a piano solo y, además, en directo.Dorantes también anuncia con este nuevo álbum su particular forma de entender el proceso creativo que, en este caso, parece que rompe los hilos cronológicos habituales y su grabación viene después de una extensa gira.

Afirma Dorantes, parafraseando a Gabriel García Márquez, que los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta), a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella y, por ello, ha querido dotar a su nuevo trabajo de dinamismo, de vivencias, reflexiones, diferentes contextos, en un movimiento de ida y vuelta.

El proyecto ‘Identidad'’ se estrenó en Bienal de Flamenco 2020 y, como en ningún otro trabajo, Dorantes definió aquí su carácter, su temperamento, sus virtudes y carencias, sus valores personales y el flamenco. Fiel al sentido de la obra y a su título, este proyecto se ha convertido en álbum tras dos años de gira por diversos y muy distintos oyentes y espacios.

Como el histórico Festival Flamenco Gurugú de Arahal, el Internacional Clasica+ Festival del Auditorio de Pamplona, las Ruinas Ibéricas Peal de Beccero, el Barcelona Jazz Festival en el Liceo, La Caracolá Lebrijana, el Auditorio Rafael de León, el Palacio de los Córdova de la Alhambra de Granada, Las Minas de La Unión ó La Abadía de San Pietro in Valle en Ferentillo (Italia), entre otros muchos… pues, al final, el discurso de este nuevo disco se ha construido en la interacción de Dorantes con el público, en la improvisación de cada noche y la posterior composición para dar forma a ‘Identidad'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios