www.diariocritico.com

Se trata de un trabajo de interés indiscutible para la historia de la música universal

La Spagna nos trae en primicia mundial la versión de Barbieri de 'Las Siete Palabras' de Haydn
Ampliar
(Foto: Andrés Ruiz)

La Spagna nos trae en primicia mundial la versión de Barbieri de 'Las Siete Palabras' de Haydn

Al magnífico grupo de música antigua dirigido por Alejandro Marías se unen Rafael Ruibérriz de Torres, con la flauta travesera, y el actor Jose Luis Gómez

jueves 08 de diciembre de 2022, 10:57h
Mejor, imposible. Un fabuloso regalo de Navidad y Reyes para los melómanos, además con el añadido especialísimo de ser una primicia mundial. Sí, el que nos trae Rafael Ruibérriz de Torres con su flauta travesera, la formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, y el actor Jose Luis Gómez. Porque esta magnífica versión de 'Las Siete Palabras' de Haydn es un trabajo discográfico que supone la primera grabación de la versión de Francisco Asenjo Barbieri, en la que el polifacético compositor madrileño establece un brillante diálogo musical con la obra del maestro austríaco. Mejor, imposible

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, junto con la formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, y con la colaboración del actor Jose Luis Gómez,presentan su último trabajo discográfico,Las Siete Palabras de Franz Joseph Haydnen la versión de Francisco Asenjo Barbieri para flauta y cuarteto de cuerda. Este trabajo supone la primera grabación mundial de esta versión, firmada por el músico madrileño en 1840, treinta y un años después del fallecimiento del maestro Joseph Haydn.

La recuperación de esta partitura podría ser “uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española“ y “un trabajo de un interés indiscutible para la historia de la música universal“, según se señala en las notas al CD. El lanzamiento discográfico de Las Siete Palabrastiene lugar varios años después de su estreno en tiempos modernos y de su interpretación por La Spagna junto a Ruibérriz de Torres y Jose Luis Gómez en diferentes puntos de España y Europa.

Para esta composición, Francisco Barbieri (cuyo bicentenario se celebrará en 2023), toma la versión para cuarteto de Haydn y le añade una quinta parte destinada a la flauta, una nueva voz que enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y otras crea melodías insospechadas, convirtiendo la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.En su aproximación a Las Siete Palabras, Barbieri demuestra el profundo respetoy la admiración que profesaba a la obra del maestro austríaco, atreviéndose incluso a dialogar musicalmente con él. El músico madrileño firma este trabajo en septiembre de 1840, con tan solo 17 años, demostrando una gran madurez musical.

El origen de Las Siete Palabras se encuentra en la necesidad de acompañar musicalmente a la “devoción de las Tres horas” que se celebraba anualmente en la capilla baja del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Este oficio religioso se celebraba en la hora nona del Viernes Santo y conmemoraba la agonía de Jesucristo a través de sus últimas siete frases (“palabras”) desde la cruz según los Evangelios, reflexionando sobre cada una de ellas. Precisamente el estreno en tiempos modernos de la partitura de Barbieri tuvo lugar en 2018 en el mismo Oratorio en el que se estrenó la obra original.

El pasado mes de octubre, en el marco de la programación de Patrimonio Nacional, Rafael Ruibérriz de Torres y La Spagna junto a Jose Luis Gómez, interpretaron este mismo programa endos conciertos con los Stradivarius del Cuarteto Palatino en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Este concierto, grabado por Radio Televisión Española, se emitirá el próximo 31 de diciembre en la 2 de RTVE.

Sobre Rafael Ruibérriz de Torres

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral de Sevilla. Realizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se especializó en flautas históricas en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) con Wilbert Hazelzet, a quien considera su maestro. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk.

Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet, Giovanni Antonini o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara de los siglos XVIII, XIX y XX. En su discografía se encuentra la integral de quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Boccherini junto al Cuarteto Francisco de Goya bajo el sello Brilliant Classics

Sobre La Spagna

La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como conjunto de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Ha actuado en varios países de Europa y America en salas como la Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en los principales festivales de España, como el Festival de Santander, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Festival Internacional de Arte Sacro.

Su primer disco fue un monográfico de música orquestal de Telemann, del que el prestigioso periodista británico Norman Lebrecht dijo: “La Spagna, el grupo madrileño, interpreta estas piezas tan brillantemente como uno podría desear bajo la dirección del virtuoso de la viola da gamba Alejandro Marías.” Este mismo disco recibió la siguiente crítica de la revista Scherzo: “Son españoles y son jóvenes, pero el Telemann de La Spagna está a la misma altura que el de las mejores formaciones alemanas, holandesas, inglesas o italianas.”

Desde entonces, ha publicado la integral de la música para viola da gamba de Jacques Morel y Sopra La Spagna, así como la grabación de una cantata de la compositora Alina Blonska, compuesta en el siglo XXI para instrumentos del XVIII.

Alejandro Marías(Madrid, 1984) es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado junto a orquestas como Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o la Orquesta de RTVE y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Como solista, es particularmente demandado para ofrecer recitales de música francesa y alemana, así como para interpretar los solos de las Pasiones de J.S. Bach. Ha dado conciertos en una veintena de países y grabado para sellos como Brilliant, Warner o Winter&Winter, al tiempo que desarrolla una labor como investigador, conferenciante y ensayista.


Sobre Jose Luis Gómez

Jose Luis Gómez, (Huelva, 1940) es un actor y director teatral español, miembro de la Real Academia Española, un grande entre los grandes, un auténtico e indiscutible 'primus inter pares', además de miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios