Cartel de la obra de teatro Hemingway, enviado especial
Cartel de la obra de teatro Hemingway, enviado especial (Foto: Teatro del barrio)

Crítica de la obra de teatro 'Hemingway, enviado especial': Madrid en guerra visto por el Nobel norteamericano

jueves 08 de diciembre de 2022, 11:10h

Después de varios meses en cartel, sigue representándose en el Teatro del barrio 'Hemingway, enviado especial', un texto de Mario Hernández que él mismo dirige y que interpreta José Fernández.

En 'Hemingway, enviado especial', pieza de teatro documento, Mario Hernández presenta al escritor norteamericano en su último día de vida (2 de julio de 1961), encarnado por José Fernández, justo una hora antes de que decida pegarse un tiro con su escopeta. Pasa el peor momento de los últimos lustros, perdida ya su fama como escritor y lejanos ya los días de vino y rosas en los que todo el mundo le doraba la píldora y minimizaba sus aires de grandeza y su irrefrenable fanfarronería.

En esa última hora, Hemingway rememora su paso en 1937 por el Madrid asediado en esos primeros meses de la Guerra Civil española. Ya había conocido antes nuestro país y el norteamericano se enamoró de sus paisajes y de sus gentes, que había retratado en novelas como Muerte en la tarde o Fiesta. Militante antifascista, no quiso dejar pasar de ninguna forma la oportunidad que le brindó el New York Times de mandar crónicas de guerra desde el mismo corazón de la capital, el Hotel Florida, situado en plena plaza del Callao, en el lugar que más tarde ocupara Galerías Preciados, y hoy El Corte Inglés. Un lugar que acogía a las celebridades del momento (escritoras como Virginia Woolf, actores de Hollywood como Errol Flynn o fotógrafos de la talla de Robert Capa y toda una pléyade de corresponsales de medios extranjeros, entre muchos otros).

Juerguista impenitente, tampoco las bombas que caían sobre la Gran Vía eran capaces de arredrar al escritor que no perdonaba la ocasión mientras pudiera acudir al bar Chicote, ese centro de la noche del Madrid de la época, por donde circulaban escritores, artistas, intelectuales y las chicas más bonitas y liberales de la capital.

Le impulsaba la ya lejana posibilidad de recuperar de nuevo aquellos viajes por medio mundo, los éxitos editoriales en todos los continentes, el Premio Nobel de Literatura y el éxito de películas en Hollywood basadas en sus novelas. Una de ellas, Por quién doblan las campanas, recibe al espectador en la sala a modo de anuncio de que es precisamente por él mismo, por ‘Hemingway’ por quién lo hacen ahora.

El personaje deambula descalzo, unas veces en camiseta y calzoncillos, otras en pantalón y camiseta con tirantes…, y siempre con un vaso de whisky en la mano, por una escenografía que se levanta sobre tierra de albero (firma el vestuario y la escenografía Paula Castellano), y entre los claroscuros de aquel Madrid asediado (la luz es de Álvaro Guisado Garavito). El montaje comienza y termina con una versión jazzística del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y está sembrado de explosiones de morteros, bombas y ataques aéreos (el sonido es de autor e intérprete, Hernández & Fernández).

La propuesta, que está muy bien documentada y posee una gran fuerza dramática, presenta a un ‘Hemingway’ incapaz de gestionar sus múltiples adversidades y de adaptarse a dejar de ocupar el primer plano de la actualidad literaria y social. Así las cosas, es el ruido del tiro de escopeta el último que oye el protagonista que, en realidad, más que la victoria del bando republicano en la guerra, buscaba más una victoria personal que no llegó a alcanzar.

Ficha técnica de ‘Hemingway, enviado especial’

Autoría: Mario Hernández, a partir de textos de Ernest Hemingway

Dirección: Mario Hernández