www.diariocritico.com
Los 10 discos más esperados de 2023
Ampliar

Los 10 discos más esperados de 2023

lunes 16 de enero de 2023, 11:57h

Terminamos nuestro repaso a lo más esperado del año, tras hablar de las películas y las series, con algunos de los discos más deseados de 2023, algunos ya con fecha confirmada y otros que esperamos que sucedan. Aquí hay un poco de todo, veteranos que regresan tras largo tiempo, The Cure, Metallica o Depeche Mode, nuevos talentos, como Wet Leg, y rutilantes estrellas como Rihanna. Estas son diez de nuestras grandes apuestas para el año que acaba de empezar.

Caroline Polachek - Desire, I Want to Turn Into You (14 febrero)

Primera en su clase para opositar como la nueva Kate Bush, Caroline Polachek ha ido sacando varios adelantos de su cuarto disco con enorme éxito, en 2021 apareció 'Bunny Is A Rider', la canción del año para la prestigiosa Pitchfork (y la 19 para nosotros) y en 2022 'Billions' (nuestra 18ª canción favorita de 2022), además de 'Sunset' y 'Welcome to My Island', estrenada en diciembre, unos temas que dejan claro que 'Desire, I Want to Turn Into You' va a ser uno de los discos de los que más se va a hablar en 2023.

Gorillaz - Cracker Island (24 de febrero)

El octavo disco de los Gorillaz de Damon Albarn viene cargadito de colaboraciones, las ya presentadas con el prodigioso bajista Thundercat y con Tame Impala, y las anunciadas con Stevie Nicks, Beck, Adeleye Omotayo e incluso el tipo que más vendió en 2022, Bad Bunny. Además en la edición japonesa del disco vuelven los tipos con los que mejor han funcionado los simios virtuales, los imprescindibles De La Soul, que ya colaboraron en sus dos mejores discos hasta la fecha, 'Demon Days' y 'Plastic Beach'. Se prevé año intenso para Albarn que estará de reunión con Blur en algunos de los festivales más importantes europeos, incluido el Primavera Sound, aunque es difícil pensar que la reunión en directo se traspase al estudio.

Lana Del Rey - Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd (24 de marzo)

El noveno disco de Lana del Rey acaba de ver cómo se retrasaba un par de semanas su fecha de publicación, del 10 al 24 de marzo, pero ya se sabe el tracklist del mismo, de título 'Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd', y las colaboraciones que aparecerán, Father John Misty, Bleachers, Tommy Genesis, Jon Batiste y Jack Antonoff, además de la portada que saldrá y la alternativa, en la que se puede ver a la cantante enseñando un pecho. Es el primer disco desde que en 2021 entregará dos notables trabajos, 'Chemtrails over the Country Club' y 'Blue Banisters', si nos atenemos a la calidad del único adelanto que hemos escuchado hasta ahora, la canción titular, podemos estar ante uno de los discos del año.

Metallica - 72 Seasons (14 de abril)

La histórica banda publicará su 11º disco en 2023, tras casi siete años de espera desde 'Hardwired... to Self-Destruct', los de James Hetfield vuelven con '72 Seasons' y si hacemos caso del adelanto 'Lux Aeterna' lo hacen con las pilas cargadas y recordando la energía de Motörhead. Por supuesto habrá gira para presentarlo y la banda ya ha revelado algunas de las bandas que les acompañarán como teloneros, Pantera, Five Finger Death Punch, Ice Nine Kills, Greta Van Fleet, Architects, Volbeat o Mammoth WVH.

Depeche Mode - Memento Mori

El decimoquinto disco de Depeche Mode no es simplemente uno más, sino el primero que editan tras el fallecimiento de Andy Fletcher el 26 de mayo de 2022, reducidos a dúo, Depeche Mode se ha quedado en su esencia, el principal compositor, Martin Gore, y el vocalista, Dave Gahan. Habrá que ver cómo suena este disco sobre el que, lo más seguro, se pasée el fantasma de Fletcher. La banda tiene previsto comenzar su gira mundal el 23 de marzo de 2023, así que lo más seguro es que el disco aparezca en un fecha cercana a esa.

The Cure

Robert Smith y The Cure se siguen haciendo esperar, son casi diez años los que se sigue hablando de la esperadísima continuación de '4:13 Dream', el último disco hasta la fecha publicado por la banda, en el ya muy lejano 2008. Desde entonces no han dejado de girar y de aparecer algunas canciones nuevas en los conciertos pero parece que, por fin, este año veremos ese disco y podremos comprobar por nosotros mismos si la espera ha merecido la pena. Si hacemos caso de los rumores el título podría ser 'Songs Of A Lost World' y algunas de las canciones que podrían aparecer en él serían, 'Alone', 'Endsong', 'And Nothing Is Forever', 'A Fragile Thing' o 'I Can Never Say Goodbye'.

Frank Ocean

El rey de las esperas y emperador del nuevo R&B, con solo dos discos, 'Channel Orange' y 'Blonde', Frank Ocean ha modelado el sonido del R&B en el Siglo XXI y ha hecho que tanto los artistas más alternativos, como los más 'mainstream', de Beyoncé a Rihanna, hayan sido influidos por su música. Si la espera hasta 'Blonde' se nos hizo eterna (y solo fueron cuatro años), la de ahora está empezando a parecer definitiva, pero hay ciertas cosas que invitan al optimismo y a que Ocean publique un nuevo disco en 2023, la más interesante es que este año actúa como cabeza de cartel en Coachella, que comienza el 14 de abril de este año. Así que esperemos que podamos, por fin, escuchar la ansiada continuación de 'Blonde'.

Rihanna

Otra artista que lleva sin publicar disco propio desde 2016, cuando sacó la mejor obra de su carrera, 'Anti', pero parece que sí que habrá disco este años tras reaparecer en 2022 con un par de canciones para la banda sonora de 'Black Panther: Wakanda Forever'. Teniendo en cuenta que Rihanna será la encargada de actuar en el multitudinario descanso de la Super Bowl de este año, a principios de febrero, puede que el disco con más probabilidades de ser el más vendido en 2023 se publique por esas fechas.

Janelle Monáe

Con una carrera musical sencillamente excelente que le ha ganado los elogios de gente como Prince, Stevie Wonder o Brian Wilson, Janelle Monáe lleva un tiempo más centrada en su carrera como actriz, como su reciente papel protagonista en 'Glass Onion: A Knives Out Mystery', pero este año ya toca retomar una carrera cuya última obra, el el lejano, y excelente, 'Dirty Computer', publicado en 2018 y al que desde Diariocrítico elegimos como disco del año. Muchas ganas de volver a escucharla.

Wet Leg

Una de las principales revelaciones de 2022, su disco de debut ha aparecido en todas las listas de lo mejor del año, ya sean publicaciones alternativas, 'mainstream' o de cualquier tipo, Harry Styles y Pearl Jam las han versionado y su disco ha sido uno de los más vendidos en el Reino Unido. Lo lógico sería vivir de las rentas por un tiempo pero el grupo de Rhian Teasdale y Hester Chambers ha declarado que ya están grabando el segundo y que será "más largo, más grande, mejor, más rápido, más fuerte y más fluorescente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios