www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos de 2022
Ampliar

Los 20 mejores discos de 2022

viernes 09 de diciembre de 2022, 08:09h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las canciones del año llega el momento de mirar a los mejores discos, en un año que ha venido cargado de grandes obras ya sean con la intensidad de Black Country, New Road, esa nueva maravilla en el canon del pop barroco que ha entregado Weyes Blood o la mirada a la pista de baile de Beyoncé. (Vea aquí: Los mejores discos de 2021 / 2020 / 2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

10. The Smile - A Light for Attracting Attention

'A Light for Attracting Attention' es un disco demasiado bueno como para ser considerado solo una anécdota relacionada con Radiohead, esto es un disco con entidad propia que puede mirar a la cara a cualquier obra de la banda fuera de sus cuatro absolutas obras maestras. Thom Yorke y Jonny Greenwood se aliaron con el batería de Sons Of Kemet, Tom Skinner, y su habitual productor, Nigel Godrich, y entregaron un disco enorme que, posiblemente, tenga una continuación y es que cualquiera que haya tenido la suerte de ver a estos tres tipos encima de un escenario sabrá qué tipo de química tienen. Puede que esto signifique que el próximo disco de Radiohead se aleja pero, si los resultados de The Smile son así de especiales, tampoco nos vamos a quejar.



9. Beyoncé – Renaissance

La mayor Diva del Pop lleva bastante tiempo olvidándose de las listas de éxito y centrada en entregar los discos que a ella le apetece, 'Renaissance' es un homenaje a la pista de baile y al sexo, o quizás sea al revés, y ve a una Beyoncé desatada entregando pelotazo tras pelotazo, reclamando como suya la música disco, 'Cuff It', el house, 'Break My Soul', o la Madonna de 'Vogue', 'Virgo’s Groove', básicamente, cualquier cosa que se pueda bailar, con el apoyo de mitos como Nile Rodgers o Grace Jones. Saca tu bola de espejos y libera tu mente, seguro que tu culo la sigue…



8. Alvvays - Blue Rev

Los canadienses siguen sacando tesoros de una fórmula supuestamente agotada, guitarras distorsionadas y melodías pop, a medio camino entre los Pixies, My Bloody Valentine y New Pornographers. Molly Rankin y Alec O'Hanley se sacan de la manga la mejor colección de canciones de su carrera ('Pharmacist', 'Easy On Your Own?', 'After The Earthquake', 'Belinda Says', 'Many Mirrors' o 'Very Online Guy') y vuelven a demostrar que hay infinitas melodías en tres acordes, pero solo unos pocos elegidos son capaces de hacer que suenen así de adictivas y refrescantes.



7. Fontaines DC - Skinty Fia

Fontaines D.C. quieren ser coronados como la mejor banda de rock de su tiempo y con 'Skinty Fia' dan pasos agigantados para conseguirlo, con un líder tan carismático como Grian Chatten, a medio camino entre Ian Curtis y Liam Gallagher, siguen sonando tan intensos y apasionados como en su disco anterior pero además expanden su sonido post punk y entregan tres sencillos memorables como 'Jackie Down The Line', 'I Love You' y 'Roman Holiday', capaces de atrapar al oyente no solo por sus texturas sino también por sus melodías.



6. Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Steppers

Dejemos claras un par de cosas antes de empezar, Kendrick Lamar es el artista musical más importante de los últimos diez años y 'Mr. Morale & The Big Steppers' no es su mejor disco. Puede incluso que sea el más flojo, si no contamos 'Untitled Unmastered', pero eso no es más que otra razón para dejar claro el primer punto. Y es que este disco solo puede verse como una decepción si lo comparamos consigo mismo, porque sigue siendo una maravilla absoluta en la que Lamar se muestra más sincero, brutal y honesto que nunca. Ni es un Dios, ni un líder, ni tiene ningunas ganas de serlo, es un ser humano con sus flaquezas y problemas, como cualquiera, aunque tenga un talento brutal para esto de la música. Lo suyo es un strip tease en el que se desnuda emocionalmente y alcanza su clímax con la maravillosa 'Mother I Sober' acompañado por la increíble voz de Beth Gibbons de Portishead.



5. Angel Olsen - Big Time

El disco country de Angel Olsen, ese sería el resumen simplista de este disco, porque sí, es evidente que es su disco más natural y Nashville, pero aquí también hay folk o soul, además de una vocalista fabulosa en su mejor momento. Un disco que fue grabado en unas circunstancias convulsas, no solo por la pandemia sino porque Olsen lo hizo semanas después de declararse públicamente gay y de la muerte de sus padres. Al final termina sonando a terapia de choque con una producción cuidadísima donde se nota mucho la mano del gran Jonathan Wilson y donde la cantante puede sacar definitivamente a su Dolly Parton o Patsy Cline interior, demostrando que es una de las mejores voces del siglo XXI.



4. Wet Leg - Wet Leg

Wet Leg terminaron 2021 con una de las canciones más virales del año, 'Chaise Longue', una de la que hablaban Dave Grohl, Elton John o Iggy Pop, y se han confirmado en 2022 con su disco de debut demostrando que eran mucho más que un 'one hit wonder' con Harry Styles versionando otra de sus increíblemente pegadizas canciones. Y es que su disco es un bienvenido soplo de aire fresco para el indie rock con guitarras, Rhian Teasdale y Hester Chambers han sobrevivido al ‘hype’, primero con una increíble colección de sencillos, 'Wet Dream', 'Angelica', 'Ur Mum'… y luego demostrando que las canciones que no eran sencillos también eran muy buenas como ese inicio tan refrescante con 'Being In Love' y ese final descacharrante con 'Supermarket'. Un disco en el que el rock se reivindica volviendo a sonar divertido y burbujeante.



3. Weyes Blood - And In the Darkness, Hearts Aglow

'Titanic Rising', su anterior disco, me pareció uno de los mejores discos de la pasada década, pues bien, este 'And In The Darkness, Hearts Aglow', está totalmente a la altura volviendo a demostrar que Weyes Blood, o lo que es lo mismo Natalie Mering, es una de las grandes figuras del pop de cámara o barroco, volviendo a situar su disco a la altura de maravillas pretéritas como el 'Odessey & Oracle' de los Zombies, el 'Scott 4' de Scott Walker o su propio 'Titanic Rising'. El disco perfecto para lamerse las heridas tras la pandemia.



2. Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe in You

Big Thief entregan el mejor disco de su notable carrera con el monumental 'Dragon New Warm Mountain I Believe in You', un disco doble en el que se mezcla country con trip hop y folk con Pat Metheny sin que suene como un disparate. Una obra que suena a un todo, a pesar de los múltiples caminos que toma, gracias a la enorme química que desprenden los cuatro músicos que las tocan, una especie de The Band del siglo XXI, en el que destaca una compositora totalmente increíble como Adrianne Lenker.



1. Black Country, New Road - Ants From Up There

El segundo disco de Black Country, New Road, y último con Isaac Wood, aparecía solo un año después de su aclamado debut (en Diariocrítico lo elegimos como el 5º mejor del año), pero la progresión que demostraban era estratosférica, llevando su post-punk hacia algo más melódico e intenso que nunca, como si a Slint y a Black Midi se les hubieran sumado Arcade Fire o los King Crimson y Fairport Convention del principio, en un disco que sonaba a obra maestra por todos los lados. Es un disco catártico y bello que contiene sonidos mucho más accesibles sin sacrificar en ningún momento la magia musical de una banda que ha quedado herida tras el abandono, por problemas personales, de Wood, el cantante principal y guitarrista. Eso sí, si estos son los dos únicos discos que nos dejan, aun así, no habrá problemas para que sean recordados para siempre por los melómanos más recalcitrantes.



11. Jockstrap - I Love You Jennifer B
12. Beach House - Once Twice Melody
13. Michael Head & The Red Elastic Band - Dear Scott
14. Rosalía - Motomami
15. Danger Mouse And Black Thought - Cheat Codes
16. Sault - 11
17. Yard Act - The Overload
18. Aldous Harding - Warm Chris
19. Alex G - God Save the Animals
20. The Weeknd - Dawn FM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios