www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 40 al 31)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 40 al 31)

martes 01 de octubre de 2019, 10:43h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

40. Billie Eilish - Bad Guy

Cuando en marzo hablaba sobre las mejores canciones de lo que llevábamos del año ya me refería al fenómeno Billie Eilish diciendo que esta vez el 'hype' venía acompañado de mucho talento. Pero es que de remate Billie y su hermano Finneas se habían dejado escondida su mejor carta para el final. Con poco más que un bombo de batería, un bajo sintetizado, unos chasquidos de dedos y una melodía infecciosa han entregado una canción tan enorme como infecciosa, algo así como el 'Seven Nation Army' para la Generación Z. Ese riff de inicio será coreado en todas partes y el momento en el que Billie parodie a Homer Simpson y diga aquello de "Duh" se convertirá en el preludio del desenfreno y el baile.

39. Rosalía - Pienso en tu mirá

Es obvio que fue 'Malamente' la canción que sirvió de lanzadera para el fenómeno Rosalía, pero 'Pienso En Tu Mirá' es el corazón de 'El Mal Querer', su canción definitiva, un maravilloso homenaje al 'Tú mirá' de Lole y Manuel que va más allá del revolucionario dúo y se convierte en algo propio, Y es que como dijo la propia cantante "está todo inventado" pero todavía hay formas de hacer que las cosas suenen nuevas y frescas, o darle una nueva vuelta de tuerca a una música tan especial como el flamenco.

38. Frank Ocean - Pink + White

La espera valió la pena, Frank Ocean sacó, por fin, la continuación de 'Channel Orange' y canciones como 'Pink + White' demostraron que todo el 'hype' que le rodeaba estaba justificado. Como en el resto del disco Ocean demuestra que es lo más parecido a Brian Wilson de la actualidad, alguien capaz de hacer las canciones más increíbles e impredecibles. Unas que, al igual que las del genio de los Beach Boys, no tienen un desarrollo normal, verso estribillo, puente y vuelta a empezar, sino que parecen ir ascendiendo hacia los cielos, creciendo en intensidad. Con muy pocos elementos, una guitarra acústica, un precioso bajo y los angelicales coros de Beyoncé, Ocean entrega una canción que mejora con cada escucha.

37. Donnie Trumpet & The Social Experiment – Sunday Candy

Si no fuera por un tal Kendrick Lamar, podríamos afirmar que Chance The Rapper ha sido el rapero más en forma de la década. En 2015 se juntó con varios amigos de Chicago como el trompetista Nico Segal o la maravillosa cantante Jamila Woods en un proyecto paralelo llamado Donnie Trumpet & The Social Experiment, con los que se sacó de la manga esta maravilla gospel en la que rendía tributo a su abuela y a Dios. No es de extrañar que su ídolo, Kanye West, optara por una visión similar y le terminara llamando para colaborar.

36. Perfume Genius - Queen

Si hasta 'Too Bright' Mike Hadreas, o Perfume Genius, era conocido principalmente como un exquisito baladista, 'Queen' ha sacado una nueva cara de su música que le ha sentado como anillo al dedo. Aunque lo mejor de esta canción es como música y letra se acompañan a la perfección una a la otra. Escrita como un alegato en contra de la homofobia y el odio hacia todo lo gay por la parte más reaccionaria de la sociedad, no tendría precio ver aparecer al propio Hadreas en medio de esas manifestaciones contra el matrimonio homosexual cantando ese provocador "ninguna familia está a salvo cuando me pavoneo..."

35. Cee Lo Green - Fuck You

Cee Lo lleva ahí desde los 90 cuando empezó su carrera en el hip hop con Goodie Mob pero siempre será recordado por ser la voz de Gnarls Barkley (y de aquella joya llamada 'Crazy') junto al productor Danger Mouse. En 2010 retomó su carrera en solitario con 'The Lady Killer', un disco en el que se encontraba este 'Fuck You' (co escrita junto a Bruno Mars), una canción tan irresistible como irradiable por su contenido lírico, una especie de sencillo de la época dorada de la Motown con una letra de un rapero sureño y cabreado. CeeLo demuestra que es tan bueno destilando las esencias del mejor soul clásico como escribiendo letras divertidas "Lo siento si no me puedo permitir un Ferrari, pero eso no significa que no te pueda llevar ahí. Supongo que él es más como una Xbox y yo más bien una Atari..."

34. Solange – Losing You

La primera prueba de que la menor de las hermanas Knowles era el culo inquieto de la familia. Solange se junta con Blood Orange y Kevin Barnes de Of Montreal para entregar una canción que la ponía a la cabeza de la renovación del R&B y el neo-soul junto a otras mentes inquietas como las del propio Blood Orange o Janelle Monae.

33. Beyoncé - Hold Up

Es lógico que, al final, la hermana mayor también se dejara ganar por la sensilbilidad de la pequeña, Solange, y le diera un pase a la música indie de gente como Vampire Weekend o Father John Misty, pero es que Beyoncé hizo mucho más, la estrella de pop más grande del siglo XXI decidió hacer un disco a la vieja usanza, un disco que gira sobre un tema, en este caso la infidelidad de su marido, Jay-Z, en el que la cantante se abría de par en par. El disco está lleno de grandes canciones pero 'Hold Up' sigue siendo mi favorita, construída sobre un 'sample' del 'Can't Get Used to Losing You' de Andy Williams, con mucho sabor caribeño, la canción explota en ese estribillo en el que Beyoncé recupera las angustiosas palabras del 'Maps' de Yeah Yeah Yeahs, "they don't love you like I love you".

32. Sharon Van Etten - Your love is killing me

Aunque si hablamos de vaciarse completamente, pocas canciones más intensas que este 'Your love is killing me' con el que Sharon Van Etten exorciza los demonios de una relación condenada, "Rómpeme una pierna para que no pueda andar hacia ti, quémame la piel para que no pueda sentirte, acuchilla mis ojos para que no pueda verte", todo cantado con una voz a punto de romperse, capaz de emular todos esos sentimientos de la manera más poderosa posible.

31. Alvvays - Archie, marry me

'Archie, marry me' no es, ni de lejos, la canción más rompedora de la década, pero cuando encuentras una melodía así de perfecta lo único que puedes hacer es rendirte ante ella. Una canción que habla de algo tan pasado de moda como los grupos de 'indie rock' con guitarras, el matrimonio. Molly Rankin lo tiene claro "So honey take me by the hand and we can sign some papers, Forget the invitations, floral arrangements and bread makers". Archie, solo hay una cosa que puedas hacer, cásate con ella.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios