www.diariocritico.com
Las 50 mejores películas de la década (del 10 al 1)
Ampliar

Las 50 mejores películas de la década (del 10 al 1)

lunes 19 de agosto de 2019, 09:25h

Si echamos un vistazo a las 20 películas más taquilleras de los diez años comprendidos entre 2010 y 2019 nos encontramos con nueve películas de superhéroes, ocho películas pertenecientes a franquicias consolidadas como 'La Guerra de las Galaxias', 'Parque Jurásico' o 'Harry Potter', un 'remake' y dos películas animadas. Parece claro que los grandes estudios tienen claro que su dinero, y su máquina promocional, queda reservada para proyectos que sean pastiches, 'remakes', secuelas, precuelas y demás.

Las ideas originales se cotizan a la baja en un medio que ha intentado contrarrestar al creciente impacto de la televisión con explosiones, efectos especiales e inmersión en la experiencia de la sala más que en una búsqueda de nuevas historias, algo que ha permitido que la televisión haya robado una importante cantidad de talento.

Pero no piensen que fuera de los grandes focos no se han hecho grandes películas, directores como Richard Linklater o Alexander Payne han demostrado que se pueden seguir llevando historias pequeñas pero fascinantes a la gran pantalla, Terrence Malick que se puede rodar poesía y otros como Christopher Nolan que todavía existen superproducciones totalmente originales.

Sin más, estas son nuestras 50 películas favoritas de la década:

10. Roma (Alfonso Cuarón) (2018)

Fotograma de Roma (Alfonso Cuarón)

Alfonso Cuarón entrega su película más personal y se confirma como uno de los directores más importantes del siglo XXI con esta obra que dirige, escribe y fotografía como un verdadero maestro. 'Roma' es una verdadera lección de cine en la que cada plano cuenta y deslumbra, un retrato personal y, a la vez, una crónica social de una época y un país. Cuarón vuelve a su infancia pero en vez de centrarse en sí mismo, a la manera de un Truffaut en 'Los 400 Golpes', lo hace poniendo el foco en Cleo, la joven sirvienta de una familia de clase media mexicana cuyo matrimonio se esta derrumbando. El director de 'Hijos de los Hombres' pinta un retrato de clases sociales que, por momentos, recuerda a la mítica 'La Regla del Juego' de Renoir, sobre todo en la fiesta de Navidad, pero que tiene un alma propia. Un alma que se descubre con esa escena, desde ya en los anales de la historia del cine, en la playa, donde la película se eleva definitivamente. Pero si lo hace es porque antes ha sabido construirlo con un retrato que sirve de fresco de una época y de retrato intimista de unos personajes inolvidables. El León de Oro en Venecia debería ser solo la antesala a una verdadera avalancha de premios.

9. Amor (Michael Haneke) (2012)

El director austríaco Michael Haneke vuelve a sacar el bisturí y nos enseña cosas que preferiríamos no ver. Principalmente que somos mortales y según nos hacemos viejos, nuestra maquinaria va fallando estrepitosamente. Lo ha hecho con la franqueza habitual pero, también, con una ternura y una emoción que no son tan frecuentes en su cine. Trintignant y Riva dan un recital interpretativo en una película que podría ser la más redonda de su aclamado autor.

8. Antes del anochecer (Richard Linklater) (2013)

Lo que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy han conseguido con la tercera entrega de la pareja formada por Jesse y Celine está a la altura de muy pocos. Cada entrega ha sido mejor que la anterior, los personajes han ido creciendo y madurando ante nuestros ojos hasta llegar a pasar parte de nuestras vidas. Ahora la pareja afronta la madurez de una manera absolutamente veraz, ya no hay tiempo para el romanticismo juvenil de su primera cita, ahora se enfrentan a problemas más prosaicos de la vida, como ser padres, mantener encendida la llama de la pasión o lidiar con las desilusiones cotidianas. Son dos personajes tan auténticos que es como si viésemos a dos amigos en la intimidad. Lo único malo es que habrá que esperar un tiempo para volver a encontrarnos con ellos.

7. Toy Story 3 (Lee Unkrich) (2010)

"Toy Story 3" logra superar a sus maravillosas predecesoras y se convierte en un clásico instantáneo. Muchas cosas se pueden decir sobre esta increíble película, pero baste con decir que puede que sea la mejor película de la factoría Pixar y eso en cine actual, son palabras mayores. Unkrick ponía lo que parecía el perfecto punto final a la trilogía animada más importante de la historia, aunque al final 'Toy Story 4' la dejó como un maravilloso punto y aparte.

6. La gran belleza (Paolo Sorrentino) (2013)

"No hay nada peor que el talento desperdiciado" esa frase de 'Una historia del Bronx' es una de las que se podría aplicar él mismo, Jep Gambardella, uno de los dos protagonistas absolutos de 'La gran belleza', y es que este escritor "estaba destinado para la sensibilidad" pero acabó hecho jirones en la vorágine de banalidad y decadencia de la jet set romana, eso sí, en ese mundo se convirtió en el "rey de los mundanos". Tony Servillo entrega el papel de su vida con un personaje que es una mezcla del Mastroianni de 'La dolce vita' y '8 y medio' pero envejecido. Como el segundo se halla inmerso en una eterna falta de inspiración, como el primero se halla en medio del vacío espiritual que le provoca su inmersión en la frivolidad hueca de la alta sociedad romana. Luego está la otra gran protagonista, Roma. La Ciudad Eterna es vista a través de su glorioso pasado pero también a través de su decadente presente. Sorrentino combina a Miguel Ángel con las Mamachicho, a la Capilla Sixtina con el Bótox, a César con Berlusconi o al amor verdadero con el sexo banal. Es un estilo recargado, rimbombante y operístico pero lleno de, perdón por la obviedad, gran belleza. Su único defecto, parece una película de Fellini, su gran virtud, podría estar firmada por el maestro italiano.

5. Boyhood (Momentos de una vida) (Richard Linklater) (2014)

A Richard Linklater siempre le ha interesado el paso del tiempo, como queda perfectamente demostrado en su magnífica trilogía de 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer', pero con 'Boyhood' llevó ese interés a su máxima expresión, haciendo una película que transcurre durante 12 años reales, en la que se puede ver la vida de un niño desde su entrada al colegio a su entrada en la universidad. Sin necesidad de maquillajes o títulos explicativos, la película muestra de manera magnífica cómo la vida va pasando mientras pensamos en otras cosas, como decía Lennon, definiendo con ello a la perfección a unos personajes memorables. Lea la crítica completa>>

4. El árbol de la vida (Terrence Malick) (2011)

'El árbol de la vida' es poesía y como tal debe ser vista. No es una narración al uso sino que está contada en verso, esto hará que, como la poesía, sea mucho más críptica y el lector, en este caso el espectador, tenga que poner mucho más de sí mismo. Una película difícil de explicar porque hace partícipe al espectador y, como tal, cada uno sentirá la experiencia de forma personal. Es lo que tiene una poesía, alguien puede llegar a encontrar el sentido de la vida gracias a ella y a otra persona puede dejarla absolutamente frío. 'El árbol de la vida' es una película que se toma muy en serio a sí misma, obra de un director, Terrence Malick, que considera el cine como un arte. Quién busque una simple diversión o entretenimiento saldrá defraudado. Quién busque algo más encontrará un tesoro. Lea la crítica completa>>

3. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi) (2011)

En esta película el director Asghar Farhadi disecciona una sociedad iraní que dista mucho de la visión unitaria que tenemos de ella en Occidente, o la que nos quiere hacer ver su poder político y religioso. Con un espléndido guión en el que se mezcla el melodrama familiar con las películas de juicio, seguimos la crisis de un matrimonio, Nader y Simin, que parecen representar las dos caras del propio Farhadi, la de Nader que quiere quedarse en el país, a pesar de todo, y la de Simin que solo ve futuro saliendo de Irán. La decisión la tendrá que tomar la siguiente generación de iraníes, en este caso su hija pequeña.

2. A propósito de Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen) (2013)

'A propósito de Llewyn Davis' no es solo la mejor película en años de los Coen sino que está a la altura de cualquiera de las otras tres o cuatro obras maestras que tienen a sus espaldas. Una película dura y cálida al mismo tiempo, que sigue a un personaje no demasiado agradable durante una semana eterna que se repite a sí misma como si fuese el 'día de la marmota' sin que haya posibilidad de romper el hechizo. Una balada triste en la que se cuela el humor negro tan propio de los hermanos pero que es, a la vez, una de sus películas más humanas. Un bucle eterno en el que los días se suceden sin solución de continuidad para un Oscar Isaac que verá como la suerte, y la vida, se le va escapando entre los dedos sin apenas rozarle. Una película prácticamente perfecta...

1. La red social (David Fincher) (2010)

'La red social' es una película increíble, con un guión perfecto, de manos del creador de "El ala oeste de la casa Blanca" Aaron Sorkin, un elenco de jóvenes actores impecable y un David Fincher que, tras el bajón que supuso 'Benjamín Button', volvía a demostrar una maestría innegable a la hora de narrar. Como ya hizo con 'Zodiac' Fincher insufla a la película con un nuevo aire de clasicismo en el que cada detalle es contado con precisión, logrando junto al impecable guión, insuflar vida a unos personajes totalmente humanos. En plena era de Internet 'La red social' es el 'Ciudadano Kane' de esta generación. Y es que en un mundo en el que Facebook, Twitter y demás nos prometen una supuesta conexión con todo el mundo, el hombre que creó la primera no puede estar más solo. Es un troll de Internet, cargado por el odio y el rechazo. Con uno de los mejores finales de todos los tiempos al ritmo del ‘Baby You’re a Rich Man de los Beatles, Zuckerberg podrá ser el milmillonario más joven de la historia pero su cara es un poema mientras refresca la página de su ex en busca de una respuesta que, damos por supuesto, nunca llegará. En la época de las redes sociales, los miles de contactos, los likes y demás, la soledad se sigue sintiendo como una de las más terribles condenas del mundo y 'La red social' es la película definitoria de esta época.

>> Las 50 mejores películas de la década (del 20 al 11) / (Del 30 al 21) / (Del 40 al 31) / (Del 50 al 41)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios