www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Calvo explota contra el Open Arms: le acusa de no haber desembarcado a Malta cuando tenía permiso

> La vicepresidenta también achaca al buque de rescates de la ONG que no tiene licencia para este uso

lunes 19 de agosto de 2019, 09:40h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a la 'Cadena SER', ha defendido la actuación del Gobierno en la gestión del Open Arms y aseguró que en todo momento se ofrecieron a ayudar. Además, ha revelado ahora que el buque de la ONG pudo desembarcar hace días en Malta, precisamente porque nuestro país intermedió para encontrar un puerto seguro y un acuerdo para el reparto de los más de 100 inmigrantes a bordo. "El Open Arms puedo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso el Open Arms", aseguró.

Open Arms, preguntado por la ONG, aseguró que sí se acercó a Malta pero que sólo se iban a encargar de algunos de los inmigrantes a bordo, en concreto a 39 por determinados casos, y el capitán lo descartó para no generar un conflicto entre el resto de los rescatados.

Esta acusación a la ONG de no querer ir a Malta para empeñarse en desembarcar en Lampedusa, en las costas italianas, se vio agravada porque además achacó a la organización humanitaria que siga usando un barco que no tiene licencia para ese uso de rescates en alta mar. Ya en el pasado mes de enero advirtió a la ONG que no podía seguir haciendo este tipo de rescates en el mar con ese barco pero Open Arms se quejó de que suponía impedirles "salvar vidas" y que era "irresponsable y cruel".

Asimismo, Calvo defendió que en el barco nunca estuvieron abandonados, como se asegura desde Open Arms: "Hemos hablado con Italia todo el domingo, todo el sábado (...) nuestro Gobierno hace una labor ejemplar en este momento". En cuanto a la solución descartada de llegar a Algeciras, como propuso el Ejecutivo en un primer momento la tarde de este domingo, Calvo sostuvo: "Algeciras es el puerto que dispone de más medios (...) se le está ofreciendo todo tipo de salidas al barco". Y se preguntaba: "¿Qué más puede hacer España?".

En todo caso, a quien más ha cuestionado es al Gobierno italiano, que "mantiene cerrados los puertos contraviniendo todas las normas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.