www.diariocritico.com
Las mejores canciones de lo que llevamos de 2019
Ampliar

Las mejores canciones de lo que llevamos de 2019

martes 12 de marzo de 2019, 12:30h
2019 ha empezado muy fuerte en lo musical con nuevas canciones de fenómenos virales como Billie Eilish, grandes que regresan como Sharon Van Etten y Vampire Weekend o raperas con mucho futuro como Little Simz y Tierra Whack. Otra cosa que parece clara es que se confirma lo que se vio el año pasado y 2019 vuelve a estar dominado musicalmente por las mujeres, acaparando 12 de las 15 canciones que os presentamos a continuación.

Aldous Harding - The Barrel

La neozelandesa Aldous Harding ha presentado su tercer trabajo, 'Designer', con esta maravilla llamada 'The Barrel', una canción inquietante y un poco desconcertante, acrecentada por el fabuloso video en el que Harding aparece vestida como una puritana del siglo XVII realizando unos extraños pasos de baile.



Weyes Blood - Everyday

Natalie Mering, conocida profesionalmente como Weyes Blood, vuelve con su cuarto trabajo, 'Titanic Rising', del que ha adelantado dos canciones hasta la fecha, 'Andormeda' y esta fabulosa canción entre el soft rock y el pop barroco llamada 'Everyday', acompañada por un video en el que homenajea/parodia la clásica película de terror con adolescentes en una cabaña junto al bosque.



Tierra Whack - Only Child

La rapera de Philadelphia Tierra Whack sorprendió a todo el mundo el año pasado con su disco de debut, 'Whack World', compuesto de 15 canciones que duraban exactamente un minuto, ahora vuelve con 'Only Child' demostrando que se le da exactamente igual, o mejor, irse a una duración convencional.



Julia Jacklin - Pressure To Party

Julia Jacklin es una prueba más de que, actualmente, las féminas con influencia en el indie de los 90 son las que mejores canciones están haciendo con una guitarra eléctrica, gente como Coutney Barnett, Lucy Dacus o Angel Olsen. 'Pressure To Party', como todo 'Crushing', es una canción sobre una ruptura y contiene maravillosas frases como "Presionada para salir de fiesta, me voy a quedar, nada bueno puede salir de mí misma bebiendo, saldría corriendo, sin zapatos, de vuelta a ti. Se dónde vives, yo solía vivir allí también..." sobre una melodía irresistible y una voz que parece una actualización de la de Patsy Cline, con lo que también suena a Angel Olsen.



Little Simz - Selfish

2019 debería ser el año definitivo para la rapera inglesa, de origen nigeriano, Simbi Ajikawo. 'Grey Area' es uno de los mejores discos del año, leas esto cuando lo leas, y 'Selfish' es un caramelo en el que no solo demuestra su maestría como MC sino que es una barbaridad de canción con una cuidada producción a cargo de Inflo.



Vampire Weekend - Harmony Hall

Los cuatro adelantos de 'Father Of The Bride', cuarto disco de Vampire Weekend y uno de los más esperados del año, están creando cierta controversia, sobre todo entre los que piensan que no están a la altura del magnífico 'Modern Vampires Of The City' publicado hace seis lejanísimos años. Por mi parte creo que no están nada mal y que dejan ver nuevas cosas, respetando siempre el sonido marca de la casa, los toques Harrison en 'Big Blue', los guiños a la floreada psicodelia en 'Sunflower' o, por encima de todos, esos teclados tan 'Madchester' y el irresistible estribillo de 'Harmony Hall' donde se autoreferencian con ese "I don't wanna live like this, but I don't wanna die".



Sharon Van Etten - Seventeen

Tras el maravilloso 'Are we there' de 2014, 2019 nos ha regalado su continuación, 'Remind Me Tomorrow' uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. 'Seventeen' es una de sus mejores canciones, y la mejor descripción de la misma la he encontrado en los comentarios de YouTube, Sharon Van Springsteen, (sobre todo el de 'Tunnel Of Love').



Lizzo – Cuz I Love You

Melissa Jefferson, conocida como Lizzo, solo ha necesitado dos adelantos de su próximo trabajo, 'Cuz I Love You', para convertirse en uno de los grandes nombres del año. Sin complejos por su complexión física y su color de piel, Lizzo se ha sacado de la manga la instantánea 'Juice', una de las canciones más bailables del año, y la tremenda canción titular, donde desplega todo su poderío vocal.



Yola - Faraway Look

En un año que ha visto la vuelta de los Black Keys tras un parón de cinco años, lo mejor que ha hecho Dan Auerbach no ha sido la interesante 'Lo/Hi' sino la producción de 'Walk Through the Fire', el disco de debut de Yola, en el que se encuentra este 'Faraway Look' de producción añeja, como si hubiera sido grabado a la vez que el 'Dusty In Memphis', en el que destaca la voz de terciopelo de Yola.



Lana Del Rey - Hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it

Hay muchos discos que me apetecen este 2019, pero creo que 'Norman Fucking Roswell' está en lo más alto de la cima, si me atengo a lo escuchado por ahora, 'Venice Beach' y 'Mariners Apartment Complex' me parecieron dos de las mejores canciones del año pasado y 'Hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it' (muy fan del kilométrico título) no se queda atrás. Puede que tras una buena ristra de magníficas canciones Elizabeth Grant nos ofrezca, finalmente, un disco maravilloso.



The National – You Had Your Soul With You

Los primeros 12 segundos de 'You Had Your Soul With You' pueden parecer como si The National se hubieran lanzado definitivamente a la tecnología que ya asomaba en 'Sleep Well Beast', entonces entra la voz de barítono de Matt Berninger y todo vuelve a su cauce, es una canción más en la que exploran su fórmula ganadora pero entonces llega la verdadera sorpresa, las cosas se calman a partir de los dos minutos y luego escuchamos una canción que no es la de Berninger, sino la de Gail Ann Dorsey, la bajista de los últimos años de Bowie, y el cambio parece sustancial, la música de The National cobra una nueva fuerza que parece que será la tónica de 'I Am Easy to Find' su siguiente disco, en el que habrá varias voces femeninas compartiendo espacio con Berninger.



Foals - Exits

Nunca he sido un gran fan de la banda de Oxford pero he caído prendado de 'Exits'. Una canción bailable y accesible pero que no suena predecible y tiene un estribillo totalmente irresistible.



Billie Eilish - Wish you were gay

No hace falta ser adivino para saber que Billie Eilish va a ser el fenómeno musical del año. Los adelantos del disco con más 'hype' del año, 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', acumulan cientos de millones de reproducciones en YouTube y Spotify, e incluso algún halago de parte de Dave Grohl. Canciones como este 'Wish you were gay' me hacen pensar que esta vez el 'hype' viene acompañado de mucho talento, como pasó antes con Lorde, y que la adolescente va a tener una carrera bastante larga e interesante.



Better Oblivion Community Center - Dylan Thomas

Phoebe Bridgers y Conor Oberst se han juntado como Better Oblivion Community Center y han sacado un buen disco homónimo donde destaca este 'Dylan Thomas' con el que Bridgers mantiene la magnífica racha del año pasado con Boygenius.



Desperate Journalist - Satellite

'Satellite' forma parte del tercer disco de esta banda birtánica de post punk enamorada de The Cure, aunque en esta ocasión suenen más a los eufóricos Echobelly de mediados de los 90.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios