www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 10 al 1)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 10 al 1)

sábado 06 de junio de 2020, 11:25h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11

Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.

10. Loquillo y Los Trogloditas: Cadillac solitario (1983)

Loquillo es, sencillamente, nuestra máxima estrella de rock, dos metros de carisma y actitud con una de las carreras más largas y consistentes de nuestra historia.

Sabino Méndez es, por otro lado, uno de nuestros mejores compositores y el hombre que le firmó al 'Loco' sus mejores canciones. De su relación nacieron muchas de las canciones más recordadas del rock en español. Ninguna tan significativa como este 'Cadillac solitario'. Una canción que sacaron en el imprescindible 'El ritmo del garaje' de 1983 y que alcanzó la categoría de mito con la versión en directo de '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!'.

09. Vainica Doble: Habanera del primer amor (1973)

Si por mi hubiera sido esta lista estaría repleta de canciones de las Vainica. Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen son el secreto mejor guardado del pop en español, la anomalía más bella que ha dado, dos brujas de la melodía y las letras que han entregado algunas de las canciones más ingeniosas escritas en castellano, cosas como 'La ballena azul', 'Caramelo de limón', 'Déjame vivir con alegría', 'El tigre del Guadarrama' o 'Un sí señor con las patas verdes'.

Ninguna más entrañable que esta historia de amor infantil que al principio les daba reparo editar al considerarla demasiado naif. Menos mal que siguieron el consejo de su inesperado productor, el poeta José Manuel Caballero Bonald (acérrimo seguidor del dúo) que las convenció para incluir la canción en el inolvidable 'Heliotropo'.

08. Nino Bravo: Libre (1972)

'Libre' fue compuesta con Nino Bravo en la cabeza por José Luis Armenteros, antiguo miembro de Los Relámpagos. Y es que pocas voces se me ocurren mejores, a la hora de componer para ellas, que la del valenciano. Verdadero intérprete en la mejor tradición de gente como Elvis, capaz no solo de interpretar una canción sino de hacerla suya, Nino se convirtió en el modelo en el que se mirarían el resto de cantantes melódicos españoles. Claro que con canciones como 'Libre' demostró que no tenía rival.

07. Radio Futura: Escuela de calor (1984)

Al principio de cada segmento de esta lista comentaba que lo que me llevó a hacer esta lista fue un estudio sobre música española en el que se decía que Radio Futura era el grupo favorito de la crítica española. No parece que esta lista vaya a desmentir esa teoría, el grupo de los hermanos Auserón ha sido el único capaz de colocar cuatro canciones en la misma. Tampoco es ninguna sorpresa que la mejor colocada sea el arrebatador 'Escuela de calor'. Una base rítmica cercana al funk y uno de los riffs más recordados de la historia dan paso a toda una lección de clase y saber hacer.


06. Los Canarios: Get on your knees (1968)

Antes de convertirse en uno de los villanos oficiales para la opinión pública al frente de la SGAE, Teddy Bautista era el vocalista de una de las mejores formaciones de soul que ha tenido este país. Capaces de mirar cara a cara a cualquier propuesta internacional, Los Canarios alcanzaron la gloria en 1968 pidiendo a la gente que se pudiera de rodillas. Lo que no quedó tan claro era para que...

05. Gabinete Caligari: Cuatro rosas (1984)

Los Gabinete comenzaron siendo uno de los primeros grupos españoles dentro de lo que se denominó como 'afterpunk', con influencias siniestras de grupos como The Cure o Siouxsie & The Banshees. Rápidamente evolucionaron hacio un sonido mucho más propio, con raíces en la música popular española, que algunos calificaron como 'rock torero'. Su entrada en el panteón de los grandes se produjo con 'Cuatro rosas', tanto la canción como el EP del mismo nombre. En el tema titular se desmarcaban con una melodía y una instrumentación que podrían haber firmado los Kinks de mediados de los 60 y que ellos dedicaron a la mismísima Janis Joplin.

04. Camarón: Volando voy (1979)

Si Radio Futura es el grupo que más canciones aporta a la lista, Kiko Veneno es el compositor más representado, con dos de su grupo Veneno, dos en solitario, y el inmortal 'Volando voy' que cedió para que la figura más grande de cuantas aparecen en esta lista la convirtiese en inmortal.


03. Nacha Pop: Chica de ayer (1980)

Hay canciones que son mucho más que simples canciones, 'La chica de ayer' es una de ellas. Su fantasma estuvo persiguiendo a Antonio Vega hasta su muerte, cansado de que solo se le recordase por una canción que compuso cuando todavía estaba en la mili. Tras su publicación en el primer disco de Nacha Pop la canción dejó de pertenecerle, convirtiéndose en el emblema de la 'movida' y casi de todos los 80, dando nombre a series de televisión, siendo versioneada hasta la saciedad y sonando una y otra vez en televisión. Aunque parezca mentira tanta sobreexposición no la ha afectado y eso solo le sucede a las canciones que a su condición de himno le unen algo de magia.

02. Los Bravos: Black is black (1966)

Esta es la canción que debería haber acabado con cualquier tipo de complejo que tuviera la música española. Un pelotazo a nivel internacional, Los Bravos demostraron que los grupos patrios de rock y pop podían triunfar más allá de los Pirineos. Eso sí, en la grabación original el único miembro del grupo que participó fue el cantante alemán Michael Kogel, rebautizado como Mike Kennedy. Y la leyenda cuenta que entre los músicos de sesión que participaron se encontraba el mismísmo Jimmy Page.


01. Serrat: Mediterráneo (1971)

Poco se puede añadir a la leyenda de Serrat y su 'Mediterráneo', si acaso que su justa fama y relevancia hacen que a veces nos olvidemos de que 'el noi del Poble-sec' tiene otro buen puñado de canciones casi tan grandes que la oda al 'Mare nostrum' (monumentos como 'Señora', 'Cantares', 'Para la libertad', 'Fiesta' o 'Romance de Curro el palmo'). Desde ese inicio tomado prestado al 'Take five' del Dave Brubeck Quartet hasta el último de sus 204 segundos, 'Mediterráneo' es una de las pocas canciones que no solo roza la perfección sino que la consigue.



- Vea del 100 al 91 /

del 90 al 81 /

del 80 al 71 /

del 70 al 61 /

del 60 al 51 /

del 50 al 41 /

del 40 al 31 /

del 30 al 21 /

del 20 al 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios