Crónica del concierto de Eliades Ochoa en la sala Galileo Galilei de Madrid
(Foto: Mila Checarelli)

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:04h

(Por: Susie Vicha/José Brías)

Como no podía ser de otra manera, tratándose del polifacético Eliades Ochoa. Su paso por Madrid, en ese altar de la música en directo que es la Galileo Galilei, fue un éxito más que sumar a la amplia hoja de servicios del cubano a este arte. Con su sombrero negro el "Johnny Cash de Cuba" cerraba en Madrid la gira mundial, que empezó el pasado 24 de enero en la ciudad de Mérida (México), de presentación del disco titulado “Vamos a bailar un son” en el que se hizo acompañar de Pablo Milanés y Argentina y que le ha llevado por México, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Reno Unido y España.

Además, por partida doble, pues dos fueron los paseíllos que hizo el viernes 28. Y en ambos, aparte de colocar el cartel de “no hay billetes”, derramó un buen puñado de canciones eternas de su Cuba. Entre ellas las legendarias “El cuarto de Tula”, a ritmo de changüí y con mucha temperatura, y “María Cristina”, como la rumba que es, y que en su versión todavía ganan. Sin que faltaran varios de los temas de su reciente disco -grabado junto a otro 'monstruo' como Pablo MIlanés- empezando por la que da título al mismo: “Vamos a bailar un son”. Como dice Eliades éste es un disco para quedarse, todas las canciones cuentan historias para ser escuchadas y el público madrileño las conocía y por eso se puso a bailar.
No faltó el baile en el cierre de ambos conciertos, con el público en pie, y coreando estribillos. El veterano Eliades -al que acompañaban cinco excelentes músicos que se sumaron al increíble dominio suyo del tres-, además, derrochó simpatía y buen humor en las presentaciones y agotó todo los discos, en formato CD y vinilo, que llevó a la cita.

No es necesario recordar que el concierto de la Galileo Galilei el pasado viernes 28 lo estaba dando Eliades Ochoa, guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria, que está considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, además de ser un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. También que ha sido ganador de 5 GRAMMYS LATINOS , 4 NOMINACIONES A LOS GRAMMYS LATINOS, 1 NOMINACION AL GRAMMY AMERICANO, 1 NOMINACIÓN A LOS OSCAR, 1 PREMIO AWARD LATIN DE CANADA (los Grammys canadienses), entre otros muchos premios y reconocimientos internacionales.

Recientemente, el artista visitó la redacción de Madridiario para compartir algunos de los detalles de su último proyecto, siempre con el inconfundible estilo que le caracteriza.

+