www.diariocritico.com

Este sábado 24 en la legendaria sala madrileña Galileo Galilei

El polifacético Raúl Rodríguez y su 'Lupe' más que particular nos traen la más original de las músicas (vídeo)
Ampliar
(Foto: Luis Castilla)

El polifacético Raúl Rodríguez y su 'Lupe' más que particular nos traen la más original de las músicas (vídeo)

jueves 22 de septiembre de 2022, 19:02h
Único, sí. E irrepetible, quizás también. Lo primero es positivo porque las creaciones del polifacético artista tienen su sello y vitola propios y de inmediato su sonido se identifica con el músico. Lo segundo ya es problemático, porque va a ser dfícil que aparezca alguien como él: compositor y dominador de todos los instrumentos de cuerda -incluso habiendo creado su 'tres flamenco' muy particular- con un directo magnífico, productor, letrista, estudioso, antropólogo, ensayista y muchas cosas más. Pongamos que se habla/escribe del único y quizás irrepetible Raúl Rodríguez, de quién si no, con tales cualidades. De todas ellas se podrá disfrutar el sábado 24, junto a su 'Lupe' en ese altar de la música en directo que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Conciertazo a la vista de Raúl en una especie de mano a mano con 'La Lupe'; o sea su 'looping', sus pedales 'loop' con los que crea las bases del directo y, claro, su 'tres' flamenco. Y también, hará nuevas versiones de los temas ya incluidos en los dos discos anteriores, 'Razón de Son' y 'La Raíz Eléctrica'. Igualmente, como declara a Diariocrítico, adelantará algunas canciones del nuevo disco, 'La Razón Eléctrica', que cerrará la trilogía, como el single ya publicado 'La vida es una rueda': "Y habrá alguna sospresa más".

Un trabajador compulsivo e incansable en todas sus facetas tiene, aparte de la actual gira, varios poyectos más, de momento centrados en la música: "Así es, entre finales de octubre y principios de noviembre se publicará el siguiente adelanto, 'De vuelta a casa', una canción que habla de la necesidad de reencontrarse con la historia propia para componer canciones sinceras".

Esta figura que tanto ha aportado no sólo a la música de raíz y otras, sino a la cultura lleva desde 1992 trabajando como músico y productor con Martirio (su madre), Kiko Veneno, Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), entre otros muchos artistas, y ha formando proyectos propios como Caraoscura (1992-95) y Son de la Frontera (2003-2008).

Desde 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, 'AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta', con dos disco-libros editados en solitario y presentados en giras nacionales e internacionales: 'Razón de Son' y 'La Raíz Eléctrica' (FOL Música/Altafonte, 2014 y 2017). A partir de este trabajo de investigación y, en paralelo a los conciertos, comienza una intensa labor formativa.

Con ella ha ido realizando conferencias, talleres de interpretación, residencias artísticas y encuentros interculturales en diversos centros culturales y universidades de todo el mundo, participando en varios proyectos de cooperación cultural internacional e interactuando con investigadores y artistas locales (en España, Estados Unidos, México, Haití, Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Madagascar...).

En sus tres décadas de trayectoria, ha girado por escenarios de cuatro continentes y ha tocado y grabado con una interminable lista de artistas de renombre internacional, como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Jackson Browne, Omara Portuondo o Toumani Diabaté, entre otros. Y como cuenta Santiago Auserón, "Raúl está tomando el testigo de la invención en la música popular española”. Lo dicho/escrito líneas arriba: único e irrepetible.

Pinche aquí para sacar entradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios