www.diariocritico.com

Todo un lujo el miércoles 5 de octubre en el Auditorio Nacional

Delicatessen musical como inicio al ciclo Viena en Madrid: el Triple concierto de Beethoven por el fabuloso Smetana Trío (vídeo)

Delicatessen musical como inicio al ciclo Viena en Madrid: el Triple concierto de Beethoven por el fabuloso Smetana Trío (vídeo)

domingo 25 de septiembre de 2022, 12:23h
Mejor, imposible. Sí, porque los extraordinarios músicos de la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, que acudirá a Madrid con su formación en pleno, estarán acompañados por Smetana Trío y dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov. Un programa exuberante, delicioso y con grandes intérpretes, para hacer disfrutar a los más exigentes amantes de la música clásica y a cualquiera que se acerque a la programación de Hispania Conciertos, cuya esencia es la pasión por la música y el deseo de compartir programas exquisitos con intérpretes honestos y deslumbrantes. La obertura de Arriaga y la Sinfonía italiana de Mendelssohn completan el programa del 5 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.
Inmejorable para el público del Auditorio Nacional, que será testigo de la gloriosa y melodiosa interpretación del Triple Concierto de Beethoven.Ya desde sus inicios en 1934, cuando fue fundado por el legendario pianista Josef Páleníček, Smetana Trio, era uno de los tríos checos más destacados. Y así lo sigue siendo durante más de 80 años. Se fundó como un trío de músicos que eran solistas de renombre por derecho propio, y esa tradición se mantiene hasta el día de hoy; la pianista Jitka Čechová ha grabado para piano las obras completas de Smetana; el violinista Jan Talich es uno de los solistas checo.

PROGRAMA: Arriaga, Obertura en re mayor, op. 20. Beethoven, Triple concierto en do mayor, op. 56. Mendelssohn, Sinfonía No. 4 en la mayor. Op. 90

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra única en la literatura musical escrita por Ludwig van Beethoven, conocida mundialmente como su Triple Concierto. Esta gran obra maestra de la música se estrenó en Viena en 1804, y se presentaba como una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta, la que por primera vez se equipara en importancia a los solistas.

Musicalmente, se establece un equilibrio extraordinario entre los tres solistas: cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, en dúo o en trío. Disfrutaremos de un piano ligero y transparente y del relieve que Beethoven le dio a la cuerda más aguda del chelo, para crear un diálogo equitativo con el violín. Un baile de cuerdas extraordinario.El concierto lo completa la obertura en re mayor, op. 20 de Arriaga y la Sinfonía 4 en la menor de Mendelssohn, conocida como la Italiana. Una oda a la felicidad que sintió Mendelssohn al visitar Italia en 1830.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios