www.diariocritico.com

El próximo miércoles 2 en este altar de la música en directo

Grandes artistas homenajerán en 'su' legendaria Galileo Galilei a Germán Pérez, el visionario que nos trajo el jazz

Grandes artistas homenajerán en 'su' legendaria Galileo Galilei a Germán Pérez, el visionario que nos trajo el jazz

jueves 27 de octubre de 2022, 12:42h

Agradecimiento a tope a uno de los grandes/grandes promotores de la música en directo en las salas españolas con especial dedicación al jazz, aunque como los grandes cantaores Germán Pérez tocaba todos los palos.

Toda la música que tuviera un denominador común, el de la calidad que tanto programó en sus dos salas, Clamores y Galileo. En esta última, junto a su socio Ángel Viejo, el tristemente desaparecido Germán va a ser objeto de ese agradecimiento por parte de varios de los mejores músicos de jazz a los que tantas veces contrató.

Un merecidísimo homenaje que comenzará a las nueve de la noche en el que participarán, entre otros, Red House Revival, Manuel Machado, Andreas Prittwitz, Javier Cansado y un largo etcétera pleno de sorpresas. Una cita imprescindible.

Tormarán parte de este homenaje (tras su fallecimiento a los 70 años el 1 de febrero de 2021) las actuaciones de la banda Red House Revival, el trompetista cubano Manuel Machado, el saxofonista alemán Andreas Prittwitz, y el cómico Javier Cansado, entre otros, como muestra del impulso cultural que generó Germán Pérez durante su trayectoria.

Nacido en la localidad de Alija del Infatado, Castilla y León, en el año 1950, Germán Pérez era un reconocido melómano y enamorado específicamente del jazz, siempre apostando de manera decidida por este estilo musical. Según algunas crónicas fue un visionario que supo saber el vacío que había en la capital de España con respecto al jazz e intentar equiparar el escenario jazzístico a otras ciudades europeas.

A este leonés, segoviano y madrileño de adopción, la vida le cambió cuando visitó el Village Vaguard de Nueva York, allá por sus años mozos y aventureros. El virus del jazz le contaminó de pleno y de por vida y a su regreso a España decidió ser un buen ''enfermo''. Antes, solía resumir su currículo: ''Empecé como empresario rural, esto es, ayudando en las tareas agrícolas en las tierras de su familia, para luego cursar estudios de hostelería e iniciar mis propios negocios al regresar de Nueva York''.

Precursor infatigable, en 1980 fundó la sala Clamores y después fundó en 1985, junto a Ángel Viejo, la sala Galileo Galilei, local que llegó a acoger la Tribuna del Jazz, ofreciendo conciertos cada semana de este género musical como una de las sedes de la capitalidad cultural europea de Madrid en 1993. También allí promovió espectáculos cómicos mensuales como los de Faemino y Cansado, mucho antes del boom de los monólogos...

Las programaciones de Germán Pérez atendían tanto al talento joven como al arte de las figuras consagradas, y siempre al talento exclusivo, que para eso tenía algo de dandy quijotesco, acostumbrado a llevar una flor en la solapa de su impecable chaqueta. Otras veces se hacía moderno, y aparecía con el cuello subido de sus camisas o polos, presto a dar siempre el primer aplauso y vociferar el primer piropo al artista.

Su legado pervive hoy materializado en dos salas capitales en Madrid, y una agenda cultural que, desde luego, hoy día, no sería la misma sin su trabajo, su esfuerzo y su iniciativa. El intelectual argelino Jacques Attali escribió: “si puedo crear y darte mi creación, puedo tener la oportunidad de vivir en tu memoria para siempre”. Germán Pérez estará siempre presente en la memoria de todos los que amamos la música en vivo y toda la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios