www.diariocritico.com
Las mejores bandas sonoras de la historia del cine
Ampliar

Las mejores bandas sonoras de la historia del cine

viernes 27 de mayo de 2022, 09:46h

Desde Diariocrítico queremos rendir tributo a 2 de las cosas que más nos gustan, la música y el cine, eligiendo nuestras bandas sonoras favoritas de siempre. Habría que decir que la selección que presentamos a continuación es sobre bandas sonoras con canciones pop rock. Ya habrá tiempo de hacer una centrada en los grandes compositores cinematográficos de todos los tiempos como Ennio Morricone, John Williams o Bernard Herrmann. Aquí nos centraremos en esas películas que han sabido combinar esas canciones con imágenes inolvidables, ligándolas para siempre, ya fueran compuestas a propósito para las mismas o utilizando canciones ya existentes.

¿Se imaginan 'El graduado' sin el 'Mrs. Robinson' de Simon & Garfunkel, 'Cowboy de medianoche' sin 'Everybody's Talkin' o 'Easy Rider' sin 'Born To Be Wild'? ¿No? Nosotros tampoco...

Éstas son nuestras 10 bandas sonoras favoritas:

A Hard Day's Night (1964)

La banda sonora de la primera película de los Beatles supuso la primera obra maestra del grupo y el disco más definitorio de su primera época. Las influencias de sus primeros discos ya han sido filtradas y asimiladas por el grupo y ahora ya no suenan a otra cosa que a ellos mismos. Además las 13 canciones del disco vienen firmadas por Lennon y McCartney, en una época en la que todavía colaboraban en la composición de las canciones del otro. Tanto la película como las canciones suponen la mejor captura de la esencia de la 'beatlemania', quizás el momento más mítico sea lo que hizo Richard Lester, el director, con 'Can't Buy Me Love', algo que casi podríamos describir como el primer videoclip de la historia. Destacar canciones de un disco tan bueno es una imposible, aquí hay 13 temazos de principio a fin, tanto las que aparecen en la propia película, las canciones que aparecen en la primera cara como la titular, 'I should have known better', 'And I Love Her', 'Can't Buy Me Love', 'If I Fell', 'Tell Me Why' y 'I'm Happy Just to Dance with You', la única cantada por Harrison, como las que no aparecen, que son todas las de la segunda cara, 'Any time at all', 'I'll Cry Instead', 'Things We Said Today', 'When I Get Home', 'You Can´t Do That' y 'I'll Be Back' (quizás la única floja), cualquiera de ellas podría haber sido un éxito por cuenta propia, irresistibles burbujas pop de un momento histórico. (Por cierto, la única razón por la que no aparecen aquí 'Help!' y 'Magical Mistery Tour' es por mostrar una mayor variedad en la lista...).

Super Fly (1972)

Se podría hacer una lista absolutamente genial solo con bandas sonoras de películas 'blackexplotation' de los 70, de Isaac Hayes a James Brown, pasando por Herbie Hancock, Marvin Gaye o Bobby Womack, pero la mejor es esta maravilla de Curtis Mayfield que es mucho mejor que la película de la que sirve como banda sonora. Mayfield enchufa su Strato a un wah y entrega un disco que no exalta a los chulos y los traficantes pero tampoco regala moralina, Mayfield alcanza la cima con un disco igual de bueno en las baladas, como 'Give Me Your Love', las bombas funk como la mítica canción titular o 'Pusherman' y cualquier otra cosa que se le pase por la cabeza.

The Harder They Come (1972)

La película que sirvió como mejor carta de presentación del reggae en Occidente. Protagonizada por Jimmy Cliff, que entrega sus tres mejores canciones, la titular, 'You Can Get It If You Really Want' y la poderosa 'Many Rivers to Cross', pero más allá de la aportación de Cliff, la banda sonora es una perfecta introducción al reggae y a algunos de sus mejores artistas, como Toots & The Maytals, que meten la mítica 'Pressure Drop' y 'Sweet and Dandy', y canciones como el rocksteady de '007 (Shanty Town)' de Desmond Dekker, el 'Johnny Too Bad' de los Slickers o el 'Rivers Of Babylon' de los Melodians que, posteriormente, popularizarían Boney M. (Una pena que no se llegara a editar la banda sonora de la excepcional Lover's Rock de la serie de películas 'Small Axe' de Steve McQueen porque sería un perfecto acompañamiento para el magistral 'The Harder They Come').

American Graffity (1973)

La película que popularizó eso de los 'oldies but goldies'. Es increíble pero en 1973, los inicios del rock & roll parecían cosa de la prehistoria cuando no habían pasado ni dos décadas, pero después de las múltiples revoluciones musicales de los 60 y principios de los 70, los Chuck Berry, Buddy Holly o Fats Domino habían pasado a un segundo plano. Este canto a la nostalgia dirigido por George Lucas acabó con eso y volvió a visibilizar toda la gran música que dio el rock antes de la aparición de los Beatles, con múltiples maravillas de rock & roll, doo wop y surf.

Saturday Night Fever (1977)

La película que desató la fiebre por la música disco y convirtió a los Bee Gees en mega superestrellas, pero que, como 'The Harder They Come' con el reggae, también sirve de perfecta introducción al género, con grandes clásicos de Tavares, Kool & the Gang o KC and the Sunshine Band, además de teminar con un temazo antológico como son los casi 11 minutos de 'Disco Inferno' de los Trammps. Eso sí, lo que todo el mundo recuerda es el baile de John Travolta que, por cierto, no es con 'Stayin' Alive' sino con 'You Should Be Dancin', la conocida canción servía de sintonía a los títulos de crédito iniciales con los andares de Travolta/Tony Manero sirviendo de definición de eso de "más chulo que un ocho".

Purple Rain (1984)

Prince creaba una especie de película autobiográfica que tampoco era gra cosa, aunque se podía ver, pero que se convirtió en la excusa para entragr una de las mayores obras maestras de la historia de la música pop. En 'Purple Rain' el genio de Minneápolis da rienda suelta a su particular visión de los años 60, desde esa delicia pop que es 'Take Me With U', inspirada por el movimiento Paisley Underground, hasta el homenaje a Hendrix en la canción titular, pasando por la psicodelia totalmente original y propia de 'When Doves Cry'. Pero esta banda sonora es mucho más que eso, es un paseo por la mente de uno de los creadores más personales e innovadores de todos los tiempos en el momento en el que alcanzaba la gloria, alguien capaz de entregar uno de los solos de guitarra más salvajes de la historia en la imparable 'Let's Go Crazy', soltar la bomba funk que es 'Baby I'm A Star' o acariciar los oídos con la delicada 'The Beautiful Ones' (Como en el caso de los Beatles, Prince también tendría otra banda sonora en esta lista, 'Parade', si no fuera porque había que mostrar una mayor diversidad).

Uno de los nuestros (1990)

Martin Scorsese es uno de los mejores directores de cine de la historia. Martin Scorsese es uno de los mayores melómanos de la historia, baste ver sus películas sobre Dylan, The Band, Harrison o los Stones). Por lo tanto, es normal que Scorsese sea alguien que cuide a la perfección las bandas sonoras de sus películas, su 'Malas Calles' fue una de las primeras películas que usó a la perfección éxitos pop para acompañar las imágenes de sus películas, desde el inicio con el 'Be My Baby' de las Ronettes a la aparición de De Niro con los acordes del 'Jumpin' Jack Flash' de los Stones. Pero la película en la que mejor los mezcla es en la maravillosa 'Uno de los nuestros' (por cierto, DEP Ray Liotta) en la que utiliza la música para ir subrayando el paso del tiempo. En el disco que apareció solo había 12 canciones, del 'Rags to Riches' cantado por Tony Bennett a la parte final de 'Layla' con el piano y el slide de Duane Allman sacando los sonidos más increíbles, pero en la película sonaban más de 50 canciones como el 'Then He Kissed Me' de las Crystals en el famoso plano secuencia de la entrada al restaurante o el 'Gimme Shelter' de los Stones en la parte sobre la paranoia con la cocaína, lo que llevaría a que un par de tipos me arruinasen la canción en un concierto de los de Jagger y Richards hace ya 20 años al gritar como locos, posiblemente tan puestos de coca como el propio Liotta en la película, "están tocando la de las drogas, ¡la de las putas drogas!" pero eso es ya otra historia...

Pulp Fiction (1994)

Scorsese era un maestro a la hora de elegir la canción que mejor encajaba con una escena pero Quentin Tarantino lo llevo a un nuevo terreno, primero escogía las canciones y luego montaba las escenas sobre ellas, 'Reservoir Dogs' ya había sido una maravilla a la hora de darnos momentos antológicos en los que se mezclaban música e imágenes, como ese inolvidable psicópata, interpretado por Michael Madsen, rebanándole la oreja a un policía mientras bailaba el 'Stuck In The Middle With You', pero 'Pulp Fiction' lo llevó a otro nivel, es increíble como utiliza la música surf y casi se la apropia, como esa joya de la corona de Dick Dale que es 'Misirlou' y que es imposible disociar de la película, ahora cuando escuchas la original te sorprende que no comience con Pumpkin y Honey Bunny gritando "All right, everybody be cool, this is a robbery! / Any of you fucking pricks move, and I'll execute every motherfucking last one of ya!", como también es imposible no escuchar el 'You Never Can Tell' de Chuck Berry y no pensar en el baile entre Travolta y Uma Thurman. Sus elecciones musicales son tan importantes y casan tan bien con sus imágenes porque son las que crean el ritmo y el tempo de la película, como el soul tórrido de 'Jackie Brown' o las miradas como puñales de Lole y Manuel en 'Kill Bill'.

Trainspotting (1996)

Danny Boyle es claramente un seguidor de Tarantino pero con 'Trainspotting' consiguió una banda sonora genracional, una en la que el Britpop comenzaba a dejar paso a la electrónica y en la que el triunvirato Bowie, Iggy Pop y Lou Reed ponían el glorioso pasado sobre el que Underworld y su 'Born Sleepy' saltaban hacia el futuro. Aunque el momento más conseguido entre música e imágenes es en el peor baño de Escocia a los sones de Brian Eno, el verdadero nexo de unión entre pasado y futuro.

Academia Rushmore (1998)

Otro director de cine que ha hecho de las bandas sonoras un verdadero arte, como si fueran esas cintas que se grababan antes para tus amigos o tus parejas, es Wes Anderson. Todas sus películas tienen grandes bandas sonoras (bueno también sus cortos, como ese 'Hotel Chevalier' con la increíble 'Where Do You Go To My Lovely') pero la que sirvió de modelo para todas fue la de 'Academia Rushmore' que, al principio, solo iba a tener canciones de los Kinks, pero que al final se abrió a mucha más gente, dejando un único tema de los Davies e incorporando cosas como el 'Making Time' de The Creation o la perfecta utilización del 'A Quick One (While He's Away)' de los Who en la que mientras estos se desgañitan cantando "estás perdonado" se puede ver a Max y a Blume vengándose con saña el uno del otro. Eso sí, creo que mi momento favorito es el final con la perfecta aparición del 'Ooh La La' de los Faces, cantada por Ronnie Wood, en la que va que ni pintado ese estribillo que dice "ojalá supiera todo lo que sé ahora cuando era más joven".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios