www.diariocritico.com
El combo de Ander García (Foto: Mila Checarelli)
El combo de Ander García (Foto: Mila Checarelli)

Jazz botánico2, un acierto para los sentidos en la 'Tardes musicales de la UAX en el RJB'

miércoles 27 de abril de 2022, 08:18h

El combo de Ander García continuó, el pasado viernes 21, en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las 'Tardes musicales de la UAX en el RJB' ciclo de conciertos compartido por el RJB y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM).

Un combo es un grupo de música donde se aprende a tocar distintos estilos musicales como el jazz, el swing o cualquiera música moderna y se potencia y trabaja lo que es y significa tocar en colectivo: Música en directo, partituras e interpretación libre. Y en esta ocasión cuatro alumnos de cuarto grado junto con su maestro Ander García nos ofrecieron un vibrante y exquisito repertorio.

(Foto: José Brías)

Previamente al concierto, Elisa Moriano Morales directora del CARM y coordinadora de RRII de la Facultad de Música en nombre de la UAX y directora del CARM presentó las “Tardes musicales de la UAX en el RJB” dio la bienvenida a los asistentes, expresó que “para nosotros es placer que esta Rotonda de los Plátanos se llene del talento que hoy tenemos de los alumnos del combo del maestro Ander García, que también lo tenemos aquí con nosotros”. Para finalizar agradeció el apoyo a la cultura por parte de los asistentes, el esfuerzo del personal técnico que hace posible el concierto y manifestar su deseo de que la sinergia entre el RJB y la UAX siga creciendo.

A continuación, tomó la palabra el maestro Ander García que presentó a sus alumnos como compañeros de actuación y nos adelantó que el repertorio estaba compuesto por temas de jazz y “modernitas”. Excusó la presencia de la cantante Carmen Lancha y presentó a los miembros del grupo: Gabriel Téllez en el saxo, Miguel García a la batería, Pablo Cañón a la guitarra y Teresa García González al piano, para los que solicitó un aplauso de bienvenida.

El combo comenzó a los acordes del tema “I didn’t know waht time it was” canción compuesta por Richard Rodgers, con letra de Lorenz Hart para el musical “Too Many Girls” (finales de los años 30) que posteriormente ha sido muy versionada e interpretada por grandes como Benny Goodman o Frank Sinatra. El quinteto empezaba con la versión instrumental de esta melódica pieza que ya empezó a recoger aplausos entre el público. Y siguió con el complejo y difícil “Stablemates” (1955) de Benny Goldson que como nos ilustró Gabriel Téllez cuando el compositor envió el tema a la sección rítmica del grupo de Miles Davis y Jhon Coltrane, le dijeron que era muy complicado armónicamente de tocar. Los cambios en esta canción no son fáciles. En la versión original la melodía tiene una forma ABA inusual, las secciones A son de 14 compases cada una, mientras que el puente es de 8 compases, para un total de 36 compases. Requiere mucha destreza su interpretación y así fue como se expresaron en el escenario. Adaptación magnífica que volvió a recoger los aplausos de los asistentes durante y al final del tema.

A continuación, llegó el turno de versionar un tema clásico de jazz de Jhon Coltrane del álbum “Moment’s Notice” (1958) que luego nunca volvió a grabar y que ha sido un estándar del jazz de los años 70. Interpretado con un arreglo singular, con un rough Funky, fue uno de los momentos estelares de la tarde, con el maestro García al bajo y Teresa García, Pablo Cañón, Gabriel Téllez y Miguel García luciendo piano, guitarra, saxo y batería. Posteriormente llegó el turno de la placentera balada “Round Midnight” del prolífico Thelonious Monk que aparece como uno de los estándares de jazz más grabados compuesto por un músico de jazz. Y la complicada y difícil “Giant Steps” también de Jhon Coltrane donde los solos del quinteto resaltaron el sonido de los cambios con un despliegue de talento, premiado por permanentes aplausos.

Momento que aprovechó el maestro García para resaltar que el combo “está tocando increíble” y solicitar los aplausos a los asistentes para reconocer la enorme dificultad de las versiones interpretadas por el grupo. Y didácticamente presentar el siguiente tema de foxtrot “Cherokee” (1938) de Ray Noble, en versión García (“es un tema de swing, se toca muy rápido porque la melodía es muy pausada”,…,“pero vamos a hacer un arreglo que está cambiando todo el rato. Empezamos en 7 que es un compás, el 4 es el que bailamos todos, pues el 7 es 4 y un 3 ahí que tropieza, luego se convierte a 5, luego hace una coloración métrica que es negra punto igual a blanca, luego la blanca se vuelve negra al punto, vuelve el 5 y acaba en un 3, justo todo menos 4 por 4) y dada la explicación, pues seguimos. Ni que decir tiene que Ander estaba muy orgulloso de cómo estaban sonando sus chicos. Nos estaban haciendo mover los pies a los presentes para seguir el ritmo y el compás y sobre todo las manos para expresar con nuestros aplausos nuestra plena satisfacción. Para resaltar el solo de batería ofrecido por Miguel.

Llegábamos al final y Gabriel nos comunicó “hasta ahora hemos estado tocando un jazz un poco más clásico, swing, hardboard, temas bastantes complejos, ahora vamos a hacer un tema que es un poco un jazz más moderno que espero os guste” del israelita Avishai Cohen llamado “Dreaming” (2010). Tema elegante, bello y soñador que permitió mostrar la calidad y la complicidad de los componentes de este grupo. Y para terminar la melódica “Small Towm” (2017) de Bill Frisell y Thomas Morgan, “pequeño pueblo” que sirvió para recoger los aplausos de los presentes y recoger una petición unánime de un bis de cierre, qué en lugar de hablar del mismo y de la cálida e ingeniosa improvisación es preferible y aconsejable escucharlo: “There Will Never Be Another You” de Harry Warren, con letra de Mack Gordon escrita para el musical “Iceland” (1942) un estándar del jazz de todos los tiempos. Seguro que habrá otras muchas noches como ésta...

Saboreamos un gran combo que nos ha tenido durante una hora y cuarto, aproximadamente, haciéndonos disfrutar del jazz clásico y actual, en la Glorieta de los Plátanos del RJB, entre majestuosos Plátanos de Sombra y Castaños de Indias, uno de los mejores escenarios naturales de Madrid, dejándonos seducir por el talento, el trabajo y la ilusión de unos jóvenes músicos de la UAX y del CARM, en una fría tarde primaveral.

¡¡¡Ander, Gabriel, Miguel, Pablo y Teresa gracias por el concierto!!!

Nos queda trasmitiros el deseo de la pronta recuperación de Carmen, a quien nos hubiera gustado oír en “I didn’t know waht time it was” en “Round Midnight” ó hacer de voz instrumental en el resto del repertorio y por supuesto volver a disfrutar de vuestro trabajo y talento en otros escenarios. Estaremos allí seguro.

Como decía Jhon Coltrane: En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre, está la necesidad de mantener lo más refinado posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo.

(Foto: José Brías)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios