www.diariocritico.com
Las mejores canciones de The Mars Volta
Ampliar

Las mejores canciones de The Mars Volta

miércoles 13 de julio de 2022, 12:15h

Se confirma el regreso de The Mars Volta, una de las grandes bandas de rock progresivo del siglo XXI, una banda que surgió de las cenizas de los fundamentales At The Drive-In y cuyos miembros principales son Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Bien pues después de casi 10 años de inactividad, con reunión de At The Drive-In por el medio, ahora ha llegado el momento para la vuelta de la banda con un par de nuevos sencillos, 'Blacklight Sunshine', y 'Graveyard Love'. Así que desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para rememorar nuestras canciones favoritas de la banda y el primero de esos nuevos sencillos.

Inertiatic Esp

Lo más parecido a un sencillo del primer disco de la banda, 'De-Loused in the Comatorium', una canción con la que the Mars Volta te atrapan y nunca te sueltan, muchas cosas pasan en sus menos de cinco minutos, una duración pequeña para lo habitual en la banda, siendo la canción más corta del disco, si no contamos la introducción que supone 'Son et lumière'. Aun así es una perfecta encapsulación de su estilo, complicados riffs y diversas partes que se unen con la maravillosa y aguda voz de Zavala sirviendo de guía.

The Widow

La canción más inmediata y certera de su carrera, normal que sea la única que se coló en las listas de sencillos de Billboard y entró en el Top 20 del Reino Unido. Es lo único que hay así en 'Frances The Mule', el disco al que pertenece. La canción tiene un aire a un 'western', acentuado por la breve aparición de una trompeta tocada por Flea y por el vídeo que la acompaña.

Televators

La canción más bonita y melancólica de la banda. 'Televators' comienza suave, con un bajo profundo y lúgubre y una guitarra acústica delicada y lenta. La voz se eleva por encima cuando es necesario, y vuelve a bajar justo cuando se está volviendo demasiado intensa. Rodríguez-López sabe acompañar a la perfección con sus ramalazos eléctricos la emoción de la voz de Zavala, con una trágica historia basada en su amigo Julio Venega.

L'Via L'Viaquez

La canción en la que más se nota su origen latino, no solo porque esté cantada en español, sino también por esa gran percusión que le da todo el 'groove' al tema, y ese puente en el que suenan directamente a son cubano, en el estribillo Zavala vuelve a soltar otro de esos gritos sobrenaturales.

Roulette Dares (The Haunt Of)

Esta canción ya había aparecido en el primer EP de la banda, que se publicó en 2001, pero la versión más recordada por los fans es la que aparece en 'De-Loused in the Comatorium', con Flea sustituyendo a Eva Gardner al bajo. Es también una perfecta prueba para saber si eres fan de esta banda, es una canción compleja y llena de aristas, de un funk abrasivo y de solos de guitarra interminables. No es un plato para todos los gustos pero está impregnado de una musicalidad enorme, de una banda prog sin temor a arriesgarse.

Eriatarka

Otra gran canción de 'De-Loused in the Comatorium' en la que se ve el enorme paso que dio Zavala como vocalista desde los tiempos de At The Drive-In hasta aquí. En 'Eriatarka' muestra toda su extensa gama y capacidad, alternando entre los aullidos animales y un frágil susurro. Su voz alcanza su máxima expresión, saltando y rebotando con eco, extendiéndose simultáneamente en tantas direcciones diferentes como se pueda concebir.

Cassandra Gemini: Plant A Nail In The Navel Stream

Mi parte favorita de esa suite de diversas partes llamada 'Cassandra Gemini' que cierra 'Frances The Mule', con unos brutales vientos y un increíble duelo de intensidad entre la salvaje guitarra eléctrica de Rodríguez-López y la poderosa garganta de Zavala.

Asilos Magdalena

Una canción nada representativa de The Mars Volta, pero no por ello menos fascinante, se trata de una balada acústica cantada en español con Víctor Jara como referente por enicma de King Crimson. Eso sí, al final Rodríguez-López mete un psicodélico y ruidoso solo, además de distorsionar la voz de Zavala, como para dejar claro quien está detrás de todo esto.

Goliath

Uno de los riffs más funk y poderosos de la banda, tanto es así que cuando entra la voz de Zavala lo que se te viene a la cabeza es Rage Against The Machine. Se trata de la mejor canción de su cuarto disco, 'The Bedlam in Goliath', publicado en 2008, con un excelente Thomas Pridgen a la batería y un John Frusciante que se deja notar, y mucho, a la guitarra.

Blacklight Sunshine (2022)

Es evidente que esto no es Inertiatic ESP ni una jam progresiva de 20 minutos, pero The Mars Volta han vuelto sonando frescos e inspirados. La voz de Cedric Bixler-Zavala suena realmente increíble en un tema que les ve más estructurados, más pop si se quiere, y volviendo a meter sus influencias más latinas, con una percusión genial, realmente acentuada en el vídeo que la acompaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios