www.diariocritico.com
Bildu aprovecha el Debate de la nación para volver a pedir perdón a las víctimas de ETA
Ampliar
(Foto: Congreso)

Bildu aprovecha el Debate de la nación para volver a pedir perdón a las víctimas de ETA

miércoles 13 de julio de 2022, 13:32h

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha realizado una esperada intervención durante el Debate sobre el estado de la Nación, sobre todo después de que el PP hiciera derivar la primera jornada de dicho debate hacia el tema del terrorismo de ETA.

Tras las primeras valoraciones sobre política general, criticando la calidad democrática del Estado español, Aizpurua pasó después a otro plano para referirse al terrorismo de ETA vivido desde el País Vasco. Fue entonces cuando durante algo más de un minuto reiteró un discurso ya conocido en las últimas épocas.

La política vasca insistió en pedir disculpas a las víctimas del terrorismo de ETA, asegurando que desea que "aquello nunca vuelva a ocurrir", aunque reconoció que Bildu es algo pesimista con la postura de los partidos nacionales de la derecha, explicando que "da igual lo que digamos", en referencia a que son señalados como "herederos" de ETA y Batasuna.

En concreto, Aizpurua comentó sobre el terrorismo: "Queremos trasladar ante todos ustedes nuestro compromiso sincero con el recomiento y reparación de todas las victimas y no olvidamos a ninguna de ellas, en aquella declaración (del 18 de octubre en Ayete) quisimos hacer una mención especifica a las víctimas causadas por la violencia de ETA, trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido, sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido".

"Desgraciadamente el pasado no tiene remedio sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas, sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo en la medidas de nuestras posibildiades", añadió la abertzale.

Lamentos varios

"No se puede reparar el daño ya realizado", lamentó, a la par que criticó la postura del PP y otras formaciones conservadoras: "El dolor de las víctimas no puede ser arma política contra el adversario". Una clara alusión a la línea estratégica que llevó la portavoz del PP ayer, Cuca Gamarra.

"Venimos a mejorar la vida de los trabajadores y apoyar la paz y la convivencia, ésta es nuestra agenda", insistió Aizpurua sobre las propuestas de su partido desde Madrid. "Durante todo este tiempo se ha opinado mucho de nosotros, de las gentes de EH Bildu, se ha dicho de todo, sobre nuestras oscuras intenciones, nuestros motivos ocultos", lamentó sobre los ataques recibidos por su grupo.

También hubo algunas palabras positivas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez: "Valoramos y reconocemos los avances producidos". Eso sí pidió más medidas en el plano laboral y salarial para los trabajadores ante la crisis inflacionaria que atraviesa todo Occidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios