www.diariocritico.com
PP y Vox arremeten duramente contra Sánchez y le muestran la puerta de salida
(Foto: Congreso)

PP y Vox arremeten duramente contra Sánchez y le muestran la puerta de salida

martes 12 de julio de 2022, 19:58h

El primer Debate sobre el Estado de la Nación en siete años ha provocado un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los portavoces del PP y Vox, Cuca Gamarra y Santiago Abascal. La derecha y extrema derecha han afeado al Ejecutivo su acuerdo con Bildu en la Ley de Memoria Democrática, así como la elevada inflación y la crisis diplomática con Argelia, entre otras cosas, y le han mostrado la puerta de salida, augurando un cambio de ciclo político.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de replicar al presidente del Gobierno, ya que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo no es diputado, aunque ha ocupado el escaño del líder de la oposición. Su intervención ha comenzado con la petición de guardar un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en el día en que se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA.

Tras ese momento, ha reivindicado el "espíritu de Ermua, el mismo espíritu que sitúa al PP enfrente del Gobierno de Sánchez por sus pactos indignos con Bildu", en alusión al acuerdo para la Ley de Memoria Democrática, que Gamarra ha prometido derogar.

"Memoria democrática es recordar que en España hubo quienes mataron y extorsionaron y que hubo alguien que hizo todo lo posible por intentar que la Transición y la democracia descarrilase fue ETA", ha afirmado la 'popular' antes de criticar que "Sánchez por un puñado de votos, entregue a Bildu lo que ETA no consiguió con sus bombas".

Gamarra ha aseverado que "el Gobierno Frankenstein es un proyecto fallido y agotado, que no da más de sí, y serán los españoles los que cambien de Gobierno; se lo han anunciado en Madrid, Castilla y León y en Andalucía, y cuando les devuelva la voz lo harán en toda España".

"Lo que pueden esperar los españoles de un Gobierno presidido por Feijóo es recuperar la centralidad, la moderación, la concordia, la unidad, la estabilidad y una agenda reformista; así como devolver la esperanza y la confianza a los españoles y fortalecer nuestra democracia", ha manifestado.

La dirigente del PP ha afeado a Sánchez que "la mentira es la síntesis de esta legislatura" y le ha recordado que "dijo que no pactaría con Bildu y que estaba dispuesto a repetirlo 20 veces, y que no indultaría a los condenados por el procés".

"Ante cada crisis, Sánchez ha usado el manual del mal gobernante: primero, la negación de la realidad; segundo, la improvisación; tercero, la evasión de la responsabilidad; cuarto, la manipulación; y quinto, la propaganda. El Gobierno está más ocupado en resolver sus diferencias internas que en resolver los problemas de los españoles", ha censurado.

Gamarra ha lamentado que "estamos ante el mayor problema de seguridad en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, ante una evidente tormenta económica de imprevisibles consecuencias, y lo hacemos con el Ejecutivo más desunido y dividido".

"Hoy España es un país más desigual y los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza que cuando Sánchez llegó a La Moncloa. Sus políticas sociales han fracasado; la cruda realidad es que va a dejar el país mucho peor de lo que lo encontró. Hay familias que tienen que elegir entre comer o arreglar la lavadora y casi el 30% de los españoles están en riesgo de pobreza. La inflación es el virus más cruel que puede afectar a la economía de las familias porque no vacía solo la cartera, también los saldos de la cuenta corriente, y la inflación es responsabilidad de Sánchez, de sus políticas y de su falta de ellas", ha criticado.

Gamarra ha tachado de "intransigencia energética" la política del Gobierno y ha señalado que "la verdadera excepción ibérica es que España tiene un Gobierno que desde el sectarismo no ha parado de tomar decisiones equivocadas, y el resultado es una energía más cara y menos segura que la de la mayoría de nuestros vecinos europeos".

"Sánchez ataca al gas, a la nuclear, a la térmica, al carbón, al petróleo y a Argelia. Mientras las importaciones de gas de Argelia se han desplomado un 41% durante el primer semestre de 2022, las compras de gas a Rusia se han incrementado un 3,2% en el mismo periodo, convirtiéndole en nuestro segundo proveedor de gas", ha denunciado Gamarra.

Abascal: "Levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces"

Al igual que el PP, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado su intervención reprochando al Ejecutivo el acuerdo con Bildu, y ha asegurado que "no lograrán que se olviden los crímenes del terrorismo, a pesar de que este es un Gobierno sostenido en la mentira de la memoria histórica y el blanqueamiento a ETA".

Abascal ha comparado al Gobierno con el Frente Popular, y ha comparado el asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 con el de Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA hace 25 años.

Tras tachar de "sectario" al Ejecutivo, ha denunciado que "se meten en nuestras consciencias, en nuestra memoria y hasta en la biología, como con esa Ley Trans de Irene Montero que ha puesto en pie de guerra a las feministas de toda la vida, que ven cómo caprichosamente un hombre puede adquirir la condición de mujer, muchas veces un hombre joven o un niño si la madurez suficiente".

El dirigente de extrema derecha ha criticado también el cambio de posición de España con respecto al Sáhara y las consecuencias que esto ha causado, entre ellas el deterioro de las relaciones con Argelia.

"Ya lo saben ustedes: reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha afirmado antes de citar la Ley de Memoria Democrática y a "toda la porquería legislativa extremista que se ha traído a esta Cámara y las ilegalidades separatistas".

El líder de Vox asegura que el Gobierno dejará una España "débil, arruinada, enfrentada y dividida", y ha puesto como ejemplo "las leyes climáticas que los españoles pagan todos los días en sus facturas y en la escasez de empleo; es una irresponsabilidad imponer una transición energética a costa del bienestar y los más pobres".

Abascal ha acusado al PSOE de tratar de arañar votos de Unidas Podemos con sus propuestas en materia de impuesto a las eléctricas y a la banca: "Usted ha venido a la Cámara a intentar que no se hable del debate del estado de la nación, sino de un monton de ocurrencias y juegos de aritficio que podrían resumirse en '¿quién da más?'; propone que a los jóvenes se les de migajas que se les arrebata a sus padres con impuestos abusivos. En su "agenda" solo ha incluido apretar más a los españoles con medidas bolivarianas e ideológicas", ha denunciado.

El dirigente de Vox ha afirmado que "por muchos datos falsos que nos traiga aquí, hay más inflación, menos ahorros, más dificultades para llegar a fin de mes, y desde 2019, solo se ha creado empleo público destruyendo empleo privado en nuestro país".

Finalmente, le ha mostrado la puerta de salida al jefe del Ejecutivo. "Usted ya forma parte del pasado, todas sus mentiras son de un tiempo de que hay que superar (...) No está pensando en los españoles, sino en vez de qué forma puede mantenerse más tiempo en el poder", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios