www.diariocritico.com
Concierto de Jeff Espinoza
Concierto de Jeff Espinoza (Foto: Mila Checarelli)

Jeff Espinoza & Gypsy Runners: rock y blues de calidad en la Sala Galileo Galilei

sábado 02 de abril de 2022, 11:22h

Jeff Espinoza & Gypsy Runners nos han llevado durante hora y media desde la Sala Galileo Galilei de viaje por distintos estilos musicales americanos con un brillante repertorio que ha mezclado blues, country, folk, pop y rock.

El californiano de Los Ángeles Jeff Espinoza (voz, guitarra y armónica) y los Gypsy Runners formación compuesta por el bilbaíno Gaby Jogeix (guitarras y lap steel) y los madrileños Manuel Bagüés (voces y bajo), Ezequiel Navas (batería y percusiones) y Gonzalo Peñalosa (voces, piano y teclados) han realizado un directo lleno de calidad y talento.

El concierto comenzó con canciones del álbum Gypsy Runner (2015). El marchoso tema “Drinking my Blues Away” una mezcla de blues y country donde ya empezamos a notar la calidad del resto de “corredores” con unos solos fantásticos de Gaby Jogeix y Gonzalo Peñalosa. Para continuar con “According to Mr. Dylan” balada homenaje al gran Dylan con el lap Steel de Gaby espectacular. Y “Betrayal Blues” del álbum “Breathe” (2021) ya como grupo Gypsy Runners, un clásico rock&blues que muestra la complicidad entre los miembros de la banda con virtuosos solos instrumentales que arrancan aclamaciones del público.

Jeff agradece estos aplausos que comparte con la banda. El ambiente ya está caldeado y suena “Barstool Boogie” versión rock sureño muy bien ejecutada que vuelve a recoger otra calurosa ovación. Para volver, después de solicitar Gaby un aplauso especial para Jeff, al primer álbum con “Wings Upon Your Feet” balada que es una dedicatoria a su madre y en especial a sus andares. La complicidad en la banda cada vez es más notoria, todos hacen solos espectaculares pero el ritmo global es de una exquisitez absoluta. Hay Gypsy Runners para hacer grandes maratones musicales con el talento expuesto encima de las tablas. Momento de recordar e interpretar la elegante balada “Here’s to drunken nights” del legendario grupo Flying Gallardos con el que Jeff grabó su primer disco en España “Héroes de los 80” (2012).

Estamos llegando al ecuador del viaje por la música americana de raíces cuando suenan los acordes del mítico “Crazy ‘Bou An Automobile” del reverendo William R. Emerson, más conocido como Billy “The Kid” Emerson y que Ezequiel Navas a la batería comienza con un elegante solo y presentando una versión del tema lleno de garra y virtuosismo. Y llegó el turno del tema rock country que da título al primer álbum Gypsy Runner momento que aprovechamos para explicar el origen del nombre de la banda. Jeff en sus años mozos, aficionado al runnig, se estaba preparando para correr una maratón con su compañero de facultad Jim Williamson y se entrenaban junto a un parque atendido por una familia gitana y una de las hijas pequeñas de esa familia empezó a decirle a su madre “Mamá, mamá, es el corredor gitano” (Gypsy Runner). Esa frase Jeff la recordó años más tarde y compuso una canción que habla de las normas impuestas por la sociedad y de la necesaria libertad individual. Este es el peculiar origen del “Corredor gitano”. Y una versión del conocido tema de gospel blues “John the Revelator” muy aplaudida por el respetable.

A continuación, nos entusiasmaron con tres canciones del álbum “Breathe” (2021): el tema que tituliza el álbum “Breathe”, “The Blood”, y “The Colors that Are You”. blues & baladas interpretadas con pasión en los que Jeff utilizó una antigua guitarra a la que tiene mucho aprecio. Aprovechó después para agradecer el equipo de sonido y grabación del concierto y comunicarnos que el concierto estaba llegando a su final.

Para la primera despedida interpretaron “Ain’t Living long like This” (1979) del tejano Waylon Jennings sonido Nashville en estado puro, brillantemente interpretada, con un solo al alimón entre Jeff y Gaby espectacular, lo mismo que el cierre de la batería (en realidad, aquí no digo nada nuevo, todo el concierto fue brillante musicalmente) y para la despedida en serio tocaron un tema del segundo álbum “Sarah” balada emocionante dedicada a una tía suya y un tema del primer álbum “In the Night”. Esta canción está compuesta con un amigo Chuck Cutter en España en 1980 y el tema está basado en la experiencia que Jeff tuvo durante un viaje por el oeste de los Estados Unidos, con un amigo y la furgoneta de su hermano mayor. Por supuesto está influenciada por la obra "On the Road" del gran escritor Jack Kerouac.

Hemos disfrutado de un viaje musical por distintos estilos musicales americanos porque una banda de virtuosos se ha empeñado en mostrarnos los maravillosa es que es la música, especialmente en momentos tan convulsos. Es posible que estemos presenciando a la consolidación de una de las mejores bandas de la actualidad.

¡¡¡Por separados son sobresalientes, juntos llegarán adonde se lo propongan!!!

Corredores Gitanos, gracias amigos Jeff Espinoza & Gypsy Runners

Quienes son Jeff Espinoza & Gypsy Runners

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios