www.diariocritico.com
Pepe Rivero y Ángela Cervantes (Foto: Mila Checarelli)
Pepe Rivero y Ángela Cervantes (Foto: Mila Checarelli) (Foto: Mila Checarelli)

Silvia Rexach sorprende en Madrid

miércoles 01 de diciembre de 2021, 19:45h
Por Dick Angstadt / José Brías

Inesperadamente, antes de sonar una sola nota, escuchamos un mensaje grabado enviado desde Puerto Rico. Es un saludo emotivo y agradecido de Sharon Riley, una de las hijas de la poeta, cantante y compositora, la inolvidable Silvia Rexach para el público presente en el madrileño Teatro Bellas Artes.

Recuperándose de la agradable sorpresa el maestro Pepe Rivero da comienzo al concierto acariciando las teclas de un soberbio piano Yamaha. A la batería está el virtuoso baterista de Santa Clara, Michael Olivera, pero en lugar de su compañero de rítmica, Reinier Elizarde “el Negrón” aparece un artista de urgencia comandando un contrabajo vienés de mediados del siglo XX. ¿Por qué?, como nos aclara Rivero, “el Negrón” ha sido papá esa misma tarde y han reclutado al multiusos deluxe, el trilinguista (clásica, flamenco, jazz) Pablo Martin Caminero, otro ejemplo de la pequeña gran familia de músicos que atesora este lugar llamado España.

Comienza el concierto con Pepe Rivero al piano, en un escenario oscuro que se va a ir iluminando según avanza la presentación del disco “Olas y arenas” merecido y sentido homenaje a la poeta y compositora portorriqueña Sylvia Rexach (Santurce 1922), descendiente de emigrantes catalanes que está considerada una de las mejores compositoras de música popular en lengua hispana.

Suena un fragmento de “Di Corazón” de Rexach y Umpierre sobre el que Rivero-Caminero-Olivera empiezan a tocar los primeros acordes y llega el turno de la presentación del proyecto con la ibicenca "madrileña" Ángela Cervantes, que agradece la presencia de los asistentes. La sintonía del cuarteto, con muy pocos ensayos o ninguno, va dando luz y color y comienzan las primeras tandas de aplausos. Será amor o mera ilusión pero Ángela y compañía ya se van ganando al respetable.

Llega el turno de “En mis sueños” con un ritmo de habanera caribeña o “bolero cha” que nos hace soñar esta noche. El virtuosismo musical en el Teatro Bellas Artes: siguen los aplausos in crescendo para llegar abrazados y llenos de pasión al bolero “Matiz de amor” con la aterciopelada y seductora voz de Ángela y los matices instrumentales de Rivero-Caminero-Olivera.

Es el momento de hacer una breve pausa y Ángela reitera su enorme agradecimiento a Caminero por haber rescatado a sus colegas y haber aparcado otros compromisos. Además de músico completísimo, es amigo y hermano de la Cervantes y productor de su primer disco. También destaca a Michael Olivera de quien afirma “la fortuna de tener aquí a este ser hermoso, bello con sonrisa celestial, como su camisa” ambos grandes músicos; llega el turno de presentar al último invitado y es Pepe quien nos presenta a Ariel Brínguez (saxo tenor) de quien además nos cuenta que el prestigioso Paquito D’Rivera está prendado del sonido del saxo tenor. El tema interpretado “Nave sin rumbo”, con unos arreglos espectaculares, nos transporta entre rumbos por las aguas del amor, el desamor y la sensualidad.

Para cerrar esta primera parte del concierto se quedan solos en el escenario Cervantes y Rivero; nos enseñan quién fue Sylvia Rexach, nos narran la vigencia de las letras de sus canciones, nos dan datos de su biografía: poeta, escritora, saxofonista, guitarrista, columnista, radiofonista, fundadora del grupo musical “Las Mirlas” y más tarde del trío “Las Damiselas”. Mujer inconformista, comprometida, adelantada a su época, luchadora, empoderada. En 2022 se celebrará el centenario de su nacimiento. Como dice una descalzada Ángela la música manda y suenan los acordes de “Es tarde ya” tema desgarrador donde se nota una especial complicidad entre Cervantes y Rivero, en un escenario con una cálida y estudiada iluminación donde se muestran los variados matices de voz de Ángela y los múltiples registros de Pepe. Conclusión un dúo para disfrute de ellos y del público, ahora sí, completamente entregado.

Nuevamente contamos con la presencia de Caminero-Olivera para interpretar “Anochecer” intimista y marchoso bolero con Ángela, sus coros y bailes, y los aplaudidos “solos” de Pablo, Pepe y Micha. Entra en escena Ariel Brínguez para interpretar uno de los temas más conocidos de Sylvia Rexach fuera de Puerto Rico “Alma Adentro”, donde Ángela luce en este son cubano, mezclado con una base rítmica de jazz, incluso de soul “desarreglo made in Rivero”, con unos coros que embriagan junto con los acordes de este brillante y exquisito cuarteto.

Llega el turno del tema que da título al álbum “Olas y Arenas” momento para recordar que la producción ejecutiva está a cargo del portorriqueño profesor asociado de ciencias políticas en UAlbany-SUNY y apasionado de la percusión, José E. Cruz presidente de Jazz Latino Inc., con sede en Nueva York, cuya finalidad era la difusión del Jazz en general y del Jazz latino en particular. Cruz propone revitalizar la obra de la boricua Sylvia Rexach en su centenario, y se pone en contacto con Pepe Rivero, Ángela Cervantes y sus colegas, pero eso es otra historia y merece ser contada en otra parte.

Nos quedamos con la inmensidad de la voz, el solo de Ariel, la complicidad de Pablo y Micha y con Ángela y Pepe sentados juntos. Fue atronadora la salva de aplausos a esta preciosa y universal música. Lamentablemente estamos llegando al final y el cierre viene con el bolero versión jazz latino “Mi versión” (tantos que dicen tener un pasado, y tantos que creen que el amor han logrado, pero al definir el amor es difícil la ecuación, todos tenemos que dar nuestra propia versión). El cuarteto Rivero-Caminero-Olivera-Brínguel a pleno rendimiento en esta vamp final para deleite de los presentes, que rompen a aplaudir y Ángela agradece efusivamente la presencia del público, el trabajo de los profesionales que han hecho posible la presentación de Olas y Arenas, y el esfuerzo de los técnicos y resto de personal del teatro. Y con la ola final siguen los aplausos para salir a la arena de Madrid.

¡¡¡Excelente homenaje a una artista universal: Sylvia Rexach!!!

Ángela Cervantes responde a la pregunta de Madridiario ¿Cómo ves a Sylvia Rexach?

“Como madre y artista de este siglo y latitud donde me ha tocado nacer, donde todavía en demasiadas ocasiones plantarte en el escenario y defender tu pasión, conciliando con la vida cotidiana, es una ardua tarea repleta de detalles que solo se intuyen tras el telón, no me es posible imaginar por todo lo que Sylvia tuvo que pasar, para lograr dejarnos una música de tan alta sensibilidad y belleza. Por todo lo que me transmite cada vez que leo su lucha y convencimiento, por las profundas experiencias de vida exprimidas en cada una de sus notas, por su calidad como poeta y su magia como canal de arte, no puedo más que engrandecerla una y otra vez, colocándola por siempre en el altar donde guardo a todas las GranDiosas Mujeres que con su visión, fuerza y misión, me inspiran y transforman cada día”.

Por Dick Angstadt / José Brías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios