www.diariocritico.com
Nathy Peluso en Mad Cool (Foto: Mila Checarelli)
Nathy Peluso en Mad Cool (Foto: Mila Checarelli)

Mad Cool 2022 pone a Madrid en la cumbre internacional de los festivales de música

martes 19 de julio de 2022, 08:36h

Han actuado 149 grupos y artistas, más de 60 horas de música en directo, 7 escenarios (Stage Mad Cool, Stage Madrid is life, Stage Region of Madrid, Carpa The Loop Powered by Iberdrola, Stage Vibra Mahou, Stage Amazon Music y Stage Seven), más de 310.000 asistentes en sus cinco días de duración, un 36 por ciento público internacional. Mad Cool Festival 2022 cierra su quinta edición con gran éxito.

Debemos recordar que después de dos años de parón, por la crisis COVID, el festival Mad Cool ha vuelto este año para batir un récord de asistentes que, si bien el domingo 10 ha sido menor que los días previos (32.000 personas frente a las 70.000 por día que, en tres de sus cinco días han colgado el cartel de aforo completo: 'sold out'), con 19 actuaciones de artistas nacionales e internacionales reflejar que esta edición ha sido la más multitudinaria hasta la fecha.

El festival ha estado liderado por las actuaciones Metallica, The Killers, Muse, Florence + the Machine, Natos y Waor, Yungblub, Deftones, The War on Drugs, Pixies, el muy aclamado Guitarricadelafuente, Sam Fender, entre otros.

En el escenario llamado ‘Madrid is life’ se subieron los grupos Wolf Alice, Placebo, Twenty one Pilots, Imagine Dragons, Foals, Incubus, Haim, Local Natives, Leon Bridges, Kings of Leon, Princess Nokia, Nathy Peluso y Jack White y unos cuantos más.

En el escenario llamado 'Region of Madrid' han actuado los grupos Chvrches, Sigrid, St Vincent, Jamie Cullum, Phoebe Bridgers, y Zeal & Ardor, Zara Larsson y Editors entre otros.

En la carpa llamada The Loop Powered by Iberdrola' hemos tenido el placer de disfrutar de los grupos Glass Animals, Fever 333, Peggy Gou, Hayden James, Flume, Tones And I y la M.O.D.A. y otros más.

Por el escenario llamado Vibra Mahou' pasaron grupos como Creeper, Brutus, Aviva, Higher Power, Rocío Saiz, Aleesha, Supercremalleras, Familia Alzada, Orslok y Leìti Sehe entre otros.

Y en la carpa llamada Amazon Music y el escenario Seven hemos podido apreciar y el talento de muchos grupos emergentes como Andreew, ganador del Mad Cool Talent, Playa Cuberris, María Guadaña, Hope Tala, Recycled J entre otros.

Las cinco claves para hacer una valoración del festival Mad Cool 2022 serían las que a continuación pasamos a detallar.

El directo más atrevido…

…ha sido el de Frank Carter & The Rattlesnakes, banda inglesa de punk rock o hardcore punk formada en 2015, por Frank Carter con los brillantes Dean Richardson a la guitarra, Tom Barclay al bajo, Gareth Grover a la batería, que actuaron en el escenario 'Region of Madrid', bajo un sol de justicia que no impidió que su líder se moviera por dentro y especialmente por fuera del escenario. Abrieron con ‘My Town’ y ‘Sticky’ del último álbum ‘Sticky’ (2021) y siguieron con éxitos anteriores como, ‘Go Get a Tatoo’, ‘I Hate You’, Lullaby o Crowbar’.

Destacada puesta en escena del surfero Frank Carter con un directo espectacular y una estética de fondo de comic underground; destacable el paseo que se marcó entre las cabezas de los asistentes mientras sonaba el tema ‘Tyrant Lizard King’ del álbum ‘End of Suffering’ (2019).

La mejor escenografía…

… ha sido difícil tomar una decisión porque las puestas en escena han sido brillantes en muchas ocasiones, pero donde el escenario se quedó muy pequeño, para el público congregado, fue en el concierto de la banda de pop rock Imagine Dragons; ha sido uno de los grupos que más público convocó con los asistentes cantando y bailando sus canciones. Dan Reynolds (voz), Wayne Sermon (guitarra), Ben Mckee (bajo) y Daniel Plaztmam (batería) iniciaron su actuación con el conocido tema ‘Believer’ del álbum ‘Evolve’ (2017) y siguieron otros temas clásicos como ‘Demons’, Lonely’, ‘Birds’, ‘It’s Time’, ‘Enemy’, Radioactive’ o ‘Amsterdam’. Además, presentaron su sexto álbum de estudio ‘Mercury-Act 2’ (2022) con el tema ‘Bones’. Y se despidieron con el fantástico tema ‘Radioactive’. En definitiva, un derroche audiovisual con una gran mayoría de asistentes entregados. Dan Reynolds, empleó su potente voz no sólo para cantar, sino que lanzó sucesivos mensajes de igualdad y solidaridad “todos nos necesitamos” o “estamos aquí para celebrar la música y la vida, desde la igualdad y diversidad de culturas, de idiomas, de sexos”. Muy buen ambiente en un momento de la noche con la temperatura menos agobiante.

La banda más sobresaliente…

… se hizo notar en cuanto pisaron el escenario. The Killers, pasados treinta minutos de la medianoche alcanzaron el momento estelar de la segunda jornada. La banda estadounidense formada en 2001 en Las Vegas (Nevada) por el vocalista, teclista y bajista Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning, junto con el bajo y guitarra Mark Stoermer y el batería Ronnie Vannucci Jr. Acompañados de un buen coro femenino de voces, sonaron los acordes de The Man del álbum ‘Wonderful Wonderful’ (2017) posiblemente enviando un mensaje de poderío a los asistentes y ‘Spaceman’ del álbum ‘Day & Age’ (2008).

Y después vinieron, ‘Jenny Was a Friend of Mine’ y ‘Smile Like You Mean It’ del álbum ‘Hot Fuss’ (2004), el sencillo ‘Shot at the Night’ (2013) y ‘Run for Cover’ del álbum ‘Wonderful Wonderful’ (2017) intercalando canciones de distintas épocas y álbumes que el público coreó de manera entusiasta.

Con el tema ‘Human’ del álbum ‘Day & Age’ (2008), Brandon Flowers, en muchos momentos subido en los monitores del escenario, con un elegante atuendo, que contrastaba con el resto de la banda, se presentó con “somos humanos” con una deformada voz robótica. Y con ‘Somebody Told Me’ del álbum ‘Hot Fuss’ (2004) presentó al grupo: “Perdonadme, que no nos hemos presentado. Somos The Killers, de la fabulosa Las Vegas, Nevada”. Para a continuación preguntar al público si querían “ser los primeros en escuchar una canción”: Boy’.

Siguieron temas cantados por un público entregado, como la balada Runaways del álbum ‘Battle Born’ (2012) y la que muchos consideran su mejor canción Read My Mind del álbum ‘Sam's Town’ (2006) y Dying Breed’ del álbum ‘Imploding the Mirage’ (2020) mientras Brandon seguía haciendo guiños a su fiel y entusiasta audiencia moviéndose por el todo escenario mientras el resto de la banda se dedicaba a lo que saben hacer: Tocar muy bien, son virtuosos del directo. Para cerrar con Caution, ‘When You Were Young’ y para la apoteosis de cierre el himno atemporal ‘Mr. Brightside’ todas del álbum ‘Run For Cover’ (2020). Brandon Flowers derrochó energía, su magnetismo es especial, se permitió contonearse a lo Elvis y correteó por el escenario.

El concierto no había defraudado más que a los fotógrafos que no pudieron realizar su trabajo por exigencias de The Killers. Incompresible y lamentable pero cierto. Para el resto una gran noche con un concierto enorme lleno de talento y con un sonido perfecto.

Los nacionales más atrevidos…

… no han sido rockeros, en esta ocasión, sino un dúo de raperos, Natos y Waor formado en Madrid en 2010. El madrileño Fernando Hisado conocido como ‘Waor’ y el bonaerense Gonzalo Cidre conocido como ‘Natos’. Con sus rebeldes letras urbanas y/o antisistema se subieron al 'Stage Mad Cool', y fueron los últimos en actuar en el escenario principal del festival.

Estos dos raperos que tiene su proyección en las redes sociales, Facebook, Spotify y YouTube donde han adquirido una notable influencia habían congregado a su público que enseguida empezó a cantar los temas de sus albumes ‘Hijos de la ruina’ (volúmenes 1,2 y 3) como ’Cicatrices’ ‘Hasta el amanecer’ o ‘Sudores fríos’, en esta ocasión acompañados del rapero madrileño ‘Recycled J’ que más tarde y en solitario puso fin al festival en el escenario Amazon Music.

La energía en estado puro…

…la puso Nathy Peluso cantante y compositora argentina que domina y se maneja en muchos géneros musicales como el hip hop, el jazz, el rap, el rock, la salsa, el soul, el swing o el trap subió al escenario Madrid is life y se presentó con una coreografía cuidada hasta el mínimo detalle, utilizando en ocasiones bases electrónicas y en todo momento, una potente banda de siete músicos, con sección de vientos y percusión y a los teclados Didí Gutman del grupo Brazilian Girls. Todo un torrente de energía, desde que apareció, debajo de una pantalla situada en el centro del escenario, detrás de una transparente cortina, el pelo engominado, gafas oscuras a juego, un ceñido boody con mallas y botas negras, guantes rojos y empezó a caminar, parándose dos veces para posturear, hasta llegar a coger el micrófono que, compañero fiel, fue su compañero de baile y/ o de crossfit durante todo el show de la Bussines Woman que ya tenía cautivado anticipadamente a la mayoría de los asistentes a su concierto; las letras eran cantadas a todo pulmón por miles de fans y bailar era obligatorio.

Empezaba un viaje por distintos ritmos. Su cuerpo se movió al ritmo del tema ‘Celebré’ del álbum ‘Calambre’ (2020), con una espectacular apuesta audiovisual, para continuar con otras canciones del mismo trabajo como ‘Sana Sana’, ‘Puro veneno’, ‘Delito’ o ‘Business Woman’; y también temas como Ateo’ del álbum ‘El madrileño’ (2021) o el conocido tema de C.Tangana, o ‘Mafiosa’ o el conocido ‘Corashe’. Peluso continuamente dialogó con su público, “mi gente” al que expresó desde el principio de qué iba lo suyo, “viva la fiesta, carajo”; más de una hora de concierto, que le permitió incluso saltar a la comba e identificarse con esta ciudad a la que mostró un cariño especial: Te quiero Madrid, la única ciudad del mundo en la que puedo pasear sin perderme”.

Tuvo tiempo para interactuar con su público, bajar del escenario y regalarle una rosa a uno de sus fans, que se encontraba en primera fila y que por las imágenes que nos mostraban las pantallas, quedó extasiado con el detalle de la cantante. Para llegar al final del concierto con el broche de oro del tema ‘Vivir así es morir de amor’ del alicantino Camilo Sesto. Un directo lleno de energía y buenas vibraciones, con una oferta musical variada que, posiblemente permanecerá en la memoria del público asistente, que la concedió una de las mayores ovaciones del festival.

El concierto que nos hará recordar el festival Mad Cool 2022…

… ha sido el de la mítica banda californiana Metallica que dio un concierto de casi dos horas, con algunos oportunos descansos, en el escenario principal el ‘Stage Mad Coll’ que tiene más de 15 metros de altura, 60 consolas de audio, más de 200 altavoces, cañones de fuego, pantallas gigantes, que hicieron que el público no se perdiese ni un solo detalle de su directo. Descomunal despliegue de luz y sonido y una producción impecable.

Los fundadores, el californiano James Hetfield (voz y guitarra), el danés Lars Ulrich (batería) junto con los también californianos Kirk Hammett (guitarra) y Robert Trujillo (bajo) forman una banda de thrash metal con más de 40 años encima de los escenarios. Comenzaron el concierto con el conocido tema 'The ecstasy of gold', del fallecido Ennio Morricone, que compuso para la película 'El bueno, el feo y el malo', en las pantallas laterales, que engancha con el clásico ‘Whiplash’ del álbum ‘Kill ‘Em All’ (1983) para comenzar a toda potencia. Le han seguido las míticas canciones 'Creeping Death' del álbum ‘Ride the Lightning’ (1984) y 'Enter Sandman' del álbum ‘Metallica’ (1991) que nos han mostrado la calidad y la fuerza de una de las mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos.

Han hecho un recorrido por su concentrada discografía con temas como 'Harvester of Sorrow', 'Sad but true', 'Dirty Window', ‘Wherever I May Roam’, 'For whom the bell tolls', con duelo musical entre Kirk Hammett y Robert Trujillo y la intimista balada ‘Nothing else matters’ coreada por la mayoría de los asistentes, una marea de camisetas negras de la familia Metálica, con sus móviles grabando este momento tan especial.

Escuchamos suficientes temas, 15 o 16 creo, aunque hubiéramos querido escuchar alguno más, incluidos los bises del final de su actuación; algunos provocaron momentos especiales como el que se produjo al interpretar 'Moth into flame', con llamaradas incluidas que te llegaban a la piel. La actuación finalizó con pirotecnia, una sesión de fuegos artificiales que James Hetfield se quedó contemplando desde el mismo escenario. ¡Un gran directo, ‘metallico’ hasta el final!

Bonus track:

Además de éstos, otros grupos de los 149 participantes podrían formar parte de esta selección en estos o en cualquier otro apartado bandas e intérpretes como Florence + the Machine, Deftones, Twenty one Pilots, Sam Fender, Incubus, Kings of Leon, Nathy Peluso, Jamie Cullum, Hayden James, Supercremalleras, Familia Alzada, Tones And I, Orslok, la M.O.D.A., Andreew, Playa Cuberris, y muchos otros. Aquí hacemos una selección en imágenes y videos:

Festival Mad Cool 2022, una audaz apuesta de calidad…

… podrían ser otros artistas y grupos; nosotros hemos hecho una selección de actuaciones de grupos emergentes y otros de calidad ya incuestionable para vuestro disfrute.

Lea más en Madridiario.es>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios