www.diariocritico.com
Roy Ayers trae la mezcla de jazz, funk y disco que le convirtió en el profeta del acid-jazz

Roy Ayers trae la mezcla de jazz, funk y disco que le convirtió en el profeta del acid-jazz

jueves 21 de abril de 2016, 15:17h
El maestro del vibráfono Roy Ayers actuará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 4 de mayo dentro del ciclo 1906. Una oportunidad para disfrutar de la personalidad, el carisma y virtuosismo de uno de los músicos más 'sampleados' en la historia del hip hop. Tras sumergirse en la escena West Coast Jazz, grabar junto con el mítico flautista Herbie Mann y liderar diversas formaciones, el personal vibrafonista experimentó con una versión sintetizada del instrumento para adaptar el jazz a las pistas de baile y fue el responsable de excelentes bandas sonoras de 'blackexplotaition' como 'Coffy' y discos míticos como 'Ubiquity' o 'Everybody Loves the Sunshine'.

Crecido en una familia de músicos, Ayers recibió sus primeras baquetas de manos de Lionel Hampton, el padre del vibráfono en el ámbito jazzístico. Recién ordenado caballero por semejante icono del instrumento y del jazz clásico, Ayers se empapó en ese lenguaje hasta dominarlo con maestría, pero su concepción de la música estaba muy alejada de estancarse en el pasado. Después de haber grabado con el flautista Herbie Mann, los vientos de la música negra que han soplado desde los sesenta hasta nuestros días orientaron su carrera en otra dirección. A lo largo de los años lideró exitosas formaciones concebidas para hacernos mover los pies.

La influencia de la etapa eléctrica de Miles Davis y de los Headhunters de Herbie Hancock le llevó a experimentar con una versión sintetizada de su instrumento y a adaptar el jazz a las pistas de baile y a un gusto para todos los públicos, sin renunciar a su esencia y calidad. En 1976 grabó 'Everybody loves the Sunshine', un hit con el que conseguía una perfecta amalgama de estilos y que no ha dejado de sonar en las radios más exigentes. De hecho es uno de los temas imprescindibles en sus directos. Su legión de admiradores -incondicionales de la música negra de todas las épocas- no le perdonarían que lo guardase en el armario. Su instinto para absorber el funk, el rythm and blues, el soul, el hip hop, la música africana -compartió escenario con el apabullante Fela Kuti- y todo cuanto se mueva… ha aupado al vibrafonista y cantante californiano al pedestal de los músicos de culto. No se prodiga mucho por estas latitudes, así que esta es tu oportunidad de oro para disfrutar del mejor maestro de ceremonias que puedas imaginar.

Esta es la formación con la que tocará en Madrid:

Roy Ayers: Voz y vibráfono

Jamal Peoples: Teclados
John Pressley: Voz
Donald Nicks: Bajo
Larry Peoples: Batería

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios