www.diariocritico.com
Pablo Suárez, un grande del jazz flamenco, nos regala otro magnífico disco: 'Origo' (videoclip)
Ampliar

Pablo Suárez, un grande del jazz flamenco, nos regala otro magnífico disco: 'Origo' (videoclip)

martes 24 de noviembre de 2020, 17:48h
Nadie mejor que el propio polifacético pianista para expliarlo, nadie mejor, ¿no? Pues, eso. “Después de más de la mitad de mi vida dedicado prácticamente a tiempo completo a la música, tengo la necesidad y me atrevería a decir que tengo la obligación de dejar mis conocimientos, lo que he aprendido, lo que he vivido y lo que me ha tocado vivir,mi experiencia, que creo enormemente que es lo más valioso de cualquier persona porque eso es lo que somos, y pensando en la brevedad de la vida, lo único que realmente puedo aportar y puede perdurar es mi música”
Experiencia la suya que viene fundada principalmente por el flamenco en todas sus vertientes, desde el baile, el cante la guitarra y la puesta en escena de grandes espectáculos. Es requerido como compositor, intérprete y director musical en múltiples compañías. Acompaña a estos conocimientos, una inquietante búsqueda, dónde la música es el principal objetivo.Ha encontrado en su instrumento, una forma personal de exposición.

Éste disco está inspirado en la música de vanguardia dentro del ámbito más jazzístico,muy fresco y lógicamente todo está con un filtro flamenco más o menos acentuado. Hace un homenaje en uno de los temas a Don Enrique Morente que tanto legado ha dejado al alcance del nuevo flamenco.
También hay unas bulerias “Buleria Rafaela” que se mantienen y evolucionan en el tiempo al igual que las personas; es del primer espectáculo de su mujer Rafaela Carrasco bailaora de primer nivel, y a pesar de los retoques/matices en el tiempo, mantiene su estructura original prácticamente y además ese tipo de creaciones tienen un valor añadido para él puesto que están exentas de conciencia, es puro sentido auditivo sin ningún tipo de análisis melódico/armónico, es una manera muy usada dentro de los músicos flamencos.

Otros temas, se han ido fraguando encima de los escenarios cuando el piano/pianista tiene que hacer un solo dentro de un espectáculo…la pieza “Adentro” toca varios momentos musicales muy importantes e íntimos en su carrera. Otros temas como “flyinf” surgen de diferentes ideas de directo, y que también ha ido evolucionando, hay ideas antiguas y otras más actuales.

Al igual que la Buleria “Soleá de amor” que perteneceal primer espectáculo de Rafaela Carrasco y es una soleá que también ha ido evolucionando al igual que su persona, pero que mantiene esa inconsciencia y frescura de creación que actualmente sería imposible de crear, sería otra cosa simplemente y considera de vital importancia ese tipo de creaciones ingenuas y libres de cualquier juicio que no tenga que ver con lo que está sonando. El tema que cierra el disco, “Orïgo/ Origen”, quizás es el más importante para él, puesto que es el que da nombre al disco y delata su “ origen “ sus raíces, de donde él ha aprendido sin quererlo y de donde viene.Este disco es como exponer todas sus inquietudes con un cable a tierra donde toda su exposición tiene éste “Origen”.

Pablo Suárez ha colaborado con bailaores como Rafaela Carrasco, Belén Maya, Antonio Canales, Lola Greco, Belén Fernández, Aída Gómez, Leonor Leal, Alfonso Losa, Jesús Carmona, Katja Lundén, Emilia Aho, Anette Akerlund, Concha Jareño, Ursula López, Anabel Veloso, Marco Flores, Olga Pericet, Rocio Molina, Isabel Bayón, Alegría Suárez, Antonio/Manuel Reyes,Jose Maya…

Y ha hecho colaboraciones con cantantes como Arcángel, Tomasito, Luz Casal, Pitingo, Marina Heredia, Mayte Martin, Carmen Linares… Además ha participado en CD’sde muchos artistas y es además requerido como intérprete, compositor y director musical en importantes compañías. Actualmente también está con la formación de Camerata Flamenco Project donde tiene tres discos.

Su Discografia/ Cds - CFP :

BURLADOR (2006)
ENTRE CORRIENTES (2010)
AVANT-GARDE (2012)
IMPRESSIONS ( 2014 )
FALLA 3.0 ( 2017 )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios