www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de Bruce Springsteen
Ampliar

Las 20 mejores canciones de Bruce Springsteen

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:36h

Bruce Springsteen cumple 71 años y está a punto de sacar su vigésimo disco, 'A Letter To You', en el que volverá a estar acompañado por sus fieles de la E Street Band. Tras casi 50 años de legendaria carrera es muy difícil elegir solo 20 canciones que le representen, pero desde Diariocrítico lo hemos intentado eligiendo estas gemas sobre carreteras, días de gloria y malas tierras...

1. Thunder Road

No podía empezar por otro sitio este repaso, se que la mayoría hubiera optado por la canción que le daba título, pero mi canción favorita de Springsteen es la que abría su gran obra maestra, 'Born To Run'. Un piano y una armónica daban paso a una de las mayores explosiones que ha vivido el rock en su historia, Springsteen canta para los solitarios, como Roy Orbison, mientras poco a poco los miembros de la E Street Band se van uniendo poco a poco, incluida su desgastada Telecaster, a la que enseñó a hablar para deleite de todos.



2. Born To Run

La canción que mejor ejemplifica la frase que dijo sobre cómo quería que sonara su disco, "Roy Orbison cantando a Bob Dylan, producido por Phil Spector". Springsteen lleva el Muro de Sonido de Spector al mundo adulto y crea una sinfonía rock que todavía consigue poner los pelos de punta.



3. Glory Days

Una de las mejores cualidades de Bruce Springsteen es la de parecer un tipo con los pies en el suelo, a pesar de ser una de las mayores estrellas del rock de todos los tiempos, alguien más a gusto tomándose una cerveza en un garito cualquiera, hablando de sus años de instituto, que encerrado en una gran mansión rodeado de super modelos. Esta es una de las canciones que mejor lo ejemplifican, con Springsteen y la E Street Band pasándoselo en grande mientras rememoran glorias pasadas.



4. Jungleland

Ocho de enero de 1974, todos los seguidores de Springsteen saben que esa es la fecha en la que Springsteen presentó en el estudio por primera vez 'Born To Run' y 'Jungleland'. La segunda es una canción épica en la que combina los largos pasajes de sus dos primeros discos con el Muro de Sonido de 'Born To Run', el resultado es el clímax del disco, una pieza irresistible con un largo pasaje instrumental en el que el fundamental Clarence Clemons entrega el mejor solo de su carrera.



5. Rosalita

A pesar de que el éxito no llegó hasta 'Born To Run' podríamos considerar 'The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle' como el primer gran disco de su carrera, no en vano allí estaba esta imparable celebración del deseo que se convirtió en la canción fija con la que Springsteen y su banda cerraban sus conciertos en su época dorada, del 75 al 84. Desde entonces son muchos los que no pierden la ocasión de pedirle al Jeje que saque a bailar a Rosie esa noche, deseo que es muchas veces concedido. Comienza con una guitarra que suena a los Byrds de los 60 y luego se convierte en un tema con mucho soul. Una celebración rock & roll imparable.



6. Tenth Avenue Freeze Out

Otro monumento de 'Born To Run', con una estupenda sección de vientos, en una de las primeras controbuciones del imprescindible Steve Van Zandt, en el que Springsteen cuenta la formación de la E Street Band, con ese momento fundamental en el que Springsteen dice lo de "and the Big Man joined the band" y Clemons sopla su saxofón como si la vida le fuera en ello. Todos de pie con las manos levantadas.



7. Badlands

La canción que abría el imprescindible 'Darkness On The Edge Of Town' lo hacía de manera imparable, como un elefante entrando a una cacharrería con toda la E Street Band al unísono y Springsteen dejándose la garganta en su estribillo. El riff está basado/copiado del 'Don't Let Me Be MIsunderstood' de los Animals, una de las debilidades del cantante. Gran solo de guitarra y de saxofón, para una canción en la que se nota que Springsteen se siente cercano a la urgencia del punk de la época.



8. I'm Going Down

Uno de los siete sencillos de 'Born In The U.S.A.' que acabó entre los diez primeros de las listas americanas. 'I'm Going Down' es una canción sobre una relación que se va desmoronando, pero la energía de Springsteen y la E Street Band es tan contagiosa que parece que estuvieran hablando del momento en el que se enamoraron.



9. Nebraska

Nos ponemos serios, Springsteen se quita el traje de roquero y se pone el de Woody Guthrie para la canción que daba título a uno de los mejores discos de su carrera. En esta canción el cantante se mete en la piel del asesino en serie Charles Starkweather, el tipo que junto a su novia adolescente acabó con la vida de 11 personas durante un viaje en coche que duró 8 días. Springsteen se inspiró en el personaje tras ver la película 'Malas Tierras' ('Badlands' en el título original) de Terrence Malick. La canción es realmente escalofriante, con solo su guitarra acústica y una armónica, y frases demoledoras como: "I can't say that I'm sorry for the things that we done. At least for a little while, sir, me and her we had us some fun"



10. Born In The U.S.A.

Con el permiso de 'Born To Run', la canción más famosa de su carrera, también la que le dio más dolores de cabeza. Y es que 'Born In The U.S.A.' era una canción protesta, en la que cuestionaba el papel de EEUU en Vietnam pero la canción sonaba tan eufórica, tan a himno, gracias a la increíble fuerza de la E Sreet Band, que fue tomada por Ronald Reagan como una canción de exaltación al país, algo con lo que tuvo que lidiar el propio Springsteen. Quizás si hubiera publicado la primera versión en acústico nada de eso hubiera ocurrido, aunque millones de personas en todo el mundo se hubieran quedado sin la satisfacción de corear un estribillo infalible...



11. Backstreets
12. Hungry Heart
13. Brilliant Disguise
14. The Ties That Bind
15. Racing In The Street
16. Prove It All Night
17. The River
18. 4th of July, Asbury Park (Sandy)
19. Murder Incorporated
20. No Surrender

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios