www.diariocritico.com

Homenaje por su cumpleaños

Los diez mejores discos de Bruce Springsteen

Los diez mejores discos de Bruce Springsteen

lunes 23 de septiembre de 2013, 19:27h
Bruce Springsteen cumple 64 años este lunes, una fecha que aprovechamos para repasar lo mejor de la carrera del músico de New Jersey a través de sus diez discos fundamentales... en nuestra humilde opinión.

Greetings from Asbury Park, N.J. (1973)

El disco de debut de Springsteen ya ofrecía muestras de que estábamos ante un diamante en bruto. A pesar de que lírica, y musicalmente, está muy cerca de su adorado Dylan, 'Greetings...' está imbuido de romanticismo y energía juvenil. Como curiosidad añadir que el disco no fue ningún éxito pero aun así, David Bowie se quedó prendado de él y realizó dos versiones del mismo, 'Growin´ up' y 'It´s hard to be a saint in the city' en 1974, además cuando conoció al joven Bruce, le dijó que era el único artista americano actual del que realizaría versiones.

Canciones más destacadas: Spirit in the night, Blinded by the light, Growin´ up, It´s hard to be a saint in the city



The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1973)

Sólo 8 meses después de su ópera prima, Springsteen volvía con un disco todavía más ambicioso, 'The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle' se puede considerar su primera obra maestra, a pesar de volver a pasar absolutamente desapercibido por el gran público. Incluye 'Rosalita (Come out tonight)', la canción preferida por Springsteen y la E Street Band para cerrar los conciertos que les convirtieron en la mejor banda de rock´n´roll en directo de su época.

Canciones más destacadas: Rosalita (Come out tonight), 4th of July, Asbury Park (Sandy), The E Street Shuffle

Born to run (1975)

El DISCO con mayúsculas de la carrera de Springsteen. El 'Boss' dijo de él que sonaba como si estuviese producido por Phil Spector, cantado por Roy Orbison y escrito por Bob Dylan, y creo que no existe una mejor definición para el mismo. Uno de esos discos que suenan con frecuencia cuando se le pregunta a la gente por el disco que se llevaría a una isla desierta. Si tienen posibilidad, consigan la versión del 30 aniversario que contiene el documental 'Wings for wheels' sobre la grabación del álbum y el DVD con el directo grabado el 18 de noviembre de 1975 en el Hammersmith Odeon de Londres. Canela fina.

Canciones más destacadas: TODAS (aunque la siguiente es mi favorita de toda su carrera)

Darkness on the Edge of Town (1978)

Tras el tremendo éxito de 'Born to run' Springsteen pasó los siguientes años batallando en los juzgados con su primer mánager, Mike Appel. Muchos han visto en esos problemas el lado más sombrío de este disco con el que el 'Boss' comenzaba a ajustarse el traje de 'Working class hero'. Eso sí, a pesar de todo, estamos ante otro de sus mejores discos y, a pesar de todo, es en estos años cuando sus directos alcanzaron su zenit absoluto.

Canciones más destacadas: Badlands, Candy´s room, Racing in the street, Prove it all night, Darkness on the edge of town

The River (1980)

El 'Jefe' abría una nueva década con el primer doble de su carrera. Un disco en el que el rock´n´roll más vigoroso se mezclaba con el lado más cantautor de Springsteen. Son como dos discos opuestos que, sin embargo, mezclan muy bien. Como curiosidad podemos decir que contiene 'Hungry heart', el primer single de éxito de su carrera. Claro que Springsteen no había pensado en la canción para sí mismo sino que quería regalársela a los Ramones. Fue Jon Landau, el ex crítico convertido en productor, el que le convenció para grabarla.

Canciones más destacadas: The ties that bind, Independence day, Hungry heart, Out in the street, The River, Point Blank, Cadillac ranch, Wreck on the highway

Nebraska (1982)

Las canciones que componen 'Nebraska' fueron grabadas inicialmente por Springsteen como demos para ser enseñadas a la E Street Band y grabadas con su grupo. Pero tras grabarlas se decidió sacarlas tal cual estaban en la maqueta, mostrando su faceta más de cantautor. En estas canciones están algunas de sus mejores (y más pesimistas) letras. Todavía se sigue especulando entre sus fans si algún día verá la luz el disco en la versión eléctrica de la E Street Band.

Canciones más destacadas: Nebraska, Atlantic city, Johnny 99, Open all night

Born in the U.S.A. (1984)

La cara luminosa de 'Nebraska' fue 'Born in the U.S.A.', el gran éxito popular de su carrera. El propio Ronald Reagan se intentó apropiar de la canción titular en su campaña de aquel año. Springsteen siempre se ha mostrado bastante cabreado con esto, diciendo que su canción iba por otro camino, lejos de ser una oda a su patria, pero la fuerza que él y su banda imprimieron a todo el disco, lo convierten en uno de los mejores discos de rock de los 80.

Canciones más destacadas: Born in the U.S.A., Working on the Highway, I'm on Fire, No Surrender, I'm Goin' Down, Glory Days, Dancing in the dark

Live 1975-85 (1985)

No se puede entender la carrera de Springsteen sin sus directos. Puede que a lo largo de los últimos 60 años, sólo se le pueda comparar con los mejores momentos de James Brown o los Who. A pesar de ser un triple disco, con unas 40 canciones y 3 horas y media de duración, 'Live 1975-85' está en la duración media de lo que era un concierto de la E Street Band durante sus diez mejores años de carrera. A pesar de ser espectacular, quien no lo haya visto, y disfrutado, en directo no habrá visto 'the real thing'. No es un disco original pero puede que sea todavía superior el pirata 'Piece de resistance' grabado durante la gira de 'Darkness...'

Canciones más destacadas: You Can Look (But You Better Not Touch), Beacause the night, Jersey girl

Tunnel of love (1987)

Después del desparrame roquero de 'Born in the U.S.A.', 'Tunnel of love' volvía a enseñar la cara más melancólica del Springsteen. Su matrimonio con la actriz Julianne Phillips había terminado y eso se nota en el tono del disco. A pesar de contar con su producción más ochentera y con una portada que parece sacada de un catálogo de Julio Iglesias, canciones como 'Brilliant disguise', 'Tougher Than the Rest' o la propia 'Tunnel of love' hacen que merezca mucho la pena.

Canciones más destacadas: Brilliant disguise, Tougher Than the Rest, Tunnel of love

The Rising (2002)

Los 90 no fueron la mejor etapa para el 'Boss', a pesar de esa especie de 'Nebraska 2' que fue 'The ghost of Tom Joad', por eso este 'The Rising' se puede ver como un verdadero resurgir en la carrera de Springsteen. A pesar de estar totalmente centrado en los momentos posteriores al 11 de septiembre, 'The Rising' es uno de los discos más optimistas del autor de 'Thunder road'. Imbuido de un espíritu celebratorio de la vida, el hecho de que sea tan satisfactorio se puede deber al hecho de que supuso su reencuentro en disco con la E Street Band tras quince años.

Canciones más destacadas: Lonesome Day, Waitin' on a Sunny Day, Mary's Place, The Rising, My city of ruins

- Bob Dylan, diez discos fundamentales y una tempestad

- The Rolling Stones: Cincuenta años de rock & roll en diez discos

- Los Beatles, un repaso disco a disco

- Elvis Costello, sus 20 mejores canciones

- Michael Jackson, sus diez mejores canciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios