www.diariocritico.com

Sus mejores canciones

Elvis Costello, veinte razones por las que ir a verle

Elvis Costello, veinte razones por las que ir a verle

miércoles 24 de julio de 2013, 15:38h
Elvis Costello llega esta semana a España, en concreto tocará el 25 de julio en San Sebastián, el 26 de julio en Barcelona y al día siguiente en Madrid. Pendientes de la publicación de su nuevo disco, en el que está acompañado por The Roots, queremos recordar a uno de los mejores compositores de siempre, recordando veinte de sus mejores canciones que sirven como veinte razones por las que ir a verle.

Cuando hablamos de un compositor tan excelso como Costello vamos a buscar entre su propio cancionero lo que deja fuera versiones tan espléndidas como el '(What´s so funny about) Peace, love & understanding' de su amigo Nick Lowe o el 'I Can't Stand Up for Falling Down' que popularizaron Sam & Dave, pero también recordar que sus seis primeros discos de material propio son de obligada escucha.

Oliver´s Army

Los tres minutos más gloriosos de toda la Nueva Ola. Si Elvis Costello sólo hubiese escrito 'Oliver´s Army' seguiría siendo uno de mis compositores favoritos. Una fuerte ovación para los Attractions, en especial para el piano de Steve Nieve.



Alison

La canción que contenía la frase que dio título al primer disco de Costello, 'My aim is true', es una de las más bellas (y recordadas) de su cancionero.



Veronica

Esta canción está compuesta entre Elvis Costello y Paul McCartney, lo que le da ya muchos puntos a su favor. Si al letrista más agudo que ha dado el Reino Unido le sumamos el hombre de las melodías perfectas, el resultado solo puede ser debastador.



Brilliant mistake

A Elvis II, rey de la nueva ola, le gustaba tanto el country como a Elvis I, rey del rock´n´roll, pero cuando sacó su primer disco, en plena época punk, te miraban raro si sonaba una pedal steel o un banjo. Así el amor de Costello por la música tradicional americana se quedaba siempre entre los descartes (no dejen de escuchar 'Radio Sweetheart' y 'Stranger in the house' en los bonus tracks de 'My aim is true') hasta que se quitó la careta y grabó en 1981 'Almost blue', un disco en el que hacía versiones de gente como Merle Haggard, Charlie Rich o el mismísimo Gram Parsons. Pero no fue hasta 1986 con el magnífico 'King of America' cuando Costello encontró su propia voz dentro del género. El mejor ejemplo este "brillante error".



(The angels wanna wear my) Red Shoes

Una magnífica muestra del Costello más power-pop, una magnífica melodía y otra muestra del magnífico letrista que es: "Dije: 'Soy tan feliz que podría morir', ella dijo: 'Muérete' y se largó con otro"



Radio, Radio

Costello tenía tan clara la valía de esta canción que la grabó pensando en ella como single y no como parte de ningún disco.



I want you

Una verdadera maravilla, musicalmente podría pasar por una mezcla del 'I want you' de Dylan mezclado con el 'I want you (she´s so heavy)' de los Beatles, pero lo que de verdad la eleva es la letra donde Costello recrea a la perfección los sentimientos de un hombre engañado por una mujer a la que todavía ama. Miedo, ira, celos, depresión o tristeza recorren una canción que, como en los mejores casos de Costello, trasciende lo que es una canción de amor.



Accidents will happen (versión piano)

La canción que abre el tercer disco de Costello, 'Armed forces', es una de las mejores de su carrera, baste con escuchar esta versión en directo acompañado sólo por un piano. Una canción que pasa la prueba del algodón con matrícula de honor.



Man out of time

En 1982 Elvis Costello dio por terminada la Nueva Ola y se convirtió en un compositor más maduro, al que no le asustaba jugar con fórmulas del Tin Pan Alley o de su futuro colaborador Burt Bacharach, el resultado fue el disco 'Imperial Bedroom' y allí destacaba la increíble 'Man out of time' que hablaba del famoso escándalo político del caso Profumo.



Waiting for the end of the world

Otra canción más del magistral 'My aim is true'. 'Waiting for the end of the world' es una de sus canciones más directas y redondas.



Shipbuilding

Costello es también un ácido comentarista política y se convirtió en uno de los azotes de Margaret Thatcher durante su gobierno. Era evidente que un tema como las Malvinas iba a ser tratado por el creador de 'Alison'. Se trata de una de sus canciones más hermosas y además se permite el lujo de contar con la melancólica trompeta de Chet Baker. El ángel caído del jazz dejaría tiempo después una magnífica lectura del 'Almost blue' que Costello había escrito pensando en él.



(I don´t want to go to) Chelsea

En este '(I don´t want to go to) Chelsea' mezcla dos concepciones de uno de los barrios más conocidos de la ciudad, el de barrio pijo en el que señores mayores tienen historias con modelos (algunos se decantan por prostitutas) mucho más jóvenes y el lugar en el que se encontraba el antiguo asilo de la ciudad. De ahí que a Elvis II no le apeteciese mucho visitar el vecindario.



Watching the detectives

El punk y la Nueva Ola se mostraron deslumbrados por los ritmos jamaicanos. Ska, reggae o dub pasaron a formar parte del abecedario de grupos como los Clash, The English Beat, los Specials, Police o Madness. Uno de los primeros en aproximarse a ellos fue Costello con este 'Watching the detectives' que además sirvió de carta de presentación a su banda de acompañamiento más conocida, The Attractions.



Clubland

Para su quinto disco, 'Trust', Costello dijo sentirse influenciado por otros artistas contemporáneos y así muchas de sus canciones incorporaban referencias a grupos como The Clash, Squeeze, XTC o, como en el caso que nos ocupa, The Police.



High Fidelity

'Get Happy!' es uno de los mejores discos de la carrera de Costello, compuesto bajo el embrujo de la música negra de los sesenta, la de los gloriosos singles de Stax, Atlantic o Motown, las canciones rara vez superan los 2 minutos y medio de duración, como en el caso de este 'High Fidelity' en el que rinde homenaje a las Supremes. Años más tarde Nick Hornby llamaría a su obra maestra como esta canción. Por cierto, el Top 5 de canciones de Costello de Robb, el protagonista de la novela, son 'Alison', 'Little Triggers', 'Man Out Of Time', 'King Horse' y 'Everyday I Write The Book'.



Pump it up

Una nueva demostración de la energía que eran capaces de desplegar Costello y los Attractions en sus mejores tiempos. Gloria perteneciente a 'This year´s model'.



From A Whisper to a Scream

Costello fue también un prolífico productor en sus primeros años, siguiendo los pasos de su amigo (y productor de sus primeros discos) Nick Lowe. Entre los grupos que produjo estaban los Specials, los Pogues o Squeeze, con cuyo miembro Glenn Tilbrook se marcó este temazo que, incomprensiblemente, fue el primer single de Costello que no llegó a las listas.



45

'When I was cruel' fue el primer disco con su actual banda, The Imposters, los cuales básicamente son los Attractions reemplazando al bajista Bruce Thomas por Davey Faragher de Cracker. '45' fue el primer single y una vuelta al Costello más nuevaolero.



Everyday I write the book

Su primer éxito en EEUU, 'Everyday I write the book' traza paralelismos entre una relación y escribir un texto. Aparece en 'Punch the clock'.



My Mood Swings

Para terminar una pequeña rareza, 'My mood swings', una canción que solo aparece en la BSO de 'El Gran Lebowski'. Claro que salir en esa película ya vale un puesto en esta lista y nos sirve para recordar que las canciones de Costello han aparecido en innumerables películas y series como 'El Padrino III', 'Vidas cruzadas', 'Los Soprano', 'Los Simpson', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' o 'E.T. el extraterrestre', aunque sea cantada por el hermano mayor de Elliott.

 -  Michael Jackson, sus diez mejores canciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios