Esta semana se ha conocido la detención de un menor de 17 años por el asesinato de un joven holandés en Fuengirola. El crimen tuvo lugar en diciembre de 2024 y una investigación internacional ha descubierto que el menor fue contratado en Holanda.
La operación de detención se ha saldado con 6 detenidos en total, pues siguieron la pista al joven fugado y la Policía española, belga y holandesa dieron con él y con parte de la organización criminal.
El crimen organizado ha aumentado en la Costa del Sol y Fuengirola se ha convertido en un foco emergente de la Mocro Maffia. Se conoce así a la unión de bandas criminales de origen marroquí que operan en Países Bajos y que ya se han asentado también en España.
Muchos menores implicados
El crimen de Fuengirola mencionado, además de por su violencia ya que la víctima fue ejecutada a balazos en plena calle, ha destacado por ser un menor de 17 años quien lo perpetrase.
Se trata del primer caso de un menor de edad sicario en España, pero el fenómeno no es nuevo en el norte de Europa.

Según explica 'El País' citando a fuentes policiales, en países como Suecia esto está desbordando a las autoridades. Adolescentes de entre 13 y 15 años son captados por las bandas criminales para cometer crímenes violentos como el de Fuengirola.
"Cada vez más jóvenes sin antecedentes penales son reclutados para llevar a cabo ataques violentos", advertían desde Europool este mismo verano. Dados los lazos con la Costa del Sol, los policías especializados en crimen organizado advirtieron de que esto llegaría, y no se equivocaban.
Preocupación por la violencia en los menores
Además del menor belga detenido, en los últimos meses se ha detenido a otros 2 jóvenes en Málaga (uno de ellos también menor). Estos no llegaron a cometer el asesinato, pero estaban ya con todo preparado.
La Policía les detuvo cuando se movían en patinete por el paseo marítimo y ocultaban su rostro con un pasamontañas. La alerta la envió la Policía sueca. Ambos se alojaban también en Fuengirola, donde al registrar el domicilio encontraron armas de fuego y se logró detener a varios miembros de la banda.
El modus operandi del crimen organizado pasa ahora por introducir a menores ya sea para cometer crímenes violentos o para temas de logística y entrega, pues por ejemplo en el caso del asesinato de Fuengirola, se ha descubierto que enviaron a 2 chicas jóvenes con el fusil para dárselo al menor.
En el municipio malagueño, así como en general en la Costa del Sol, la Mocro Maffia está proliferando y los más jóvenes son una pieza clave. Estos jóvenes reciben grandes cantidades de dinero por trabajar para las mafias y llevan una vida ostentosa, que incluso muestran en redes.

Las penas son mucho más bajas para los menores y pasan más desapercibidos para las autoridades, especialmente si no tienen antecedentes. Además, les cuestan menos dinero que un 'profesional'.
En España de momento son casos anecdóticos, pero los expertos advierten del posible aumento de estos casos ya que muchas mafias están ya operando desde la Costa del Sol..