www.diariocritico.com
Sinead O'Connor
Ampliar
Sinead O'Connor

Las 10 mejores canciones Sinead O'Connor

jueves 27 de julio de 2023, 16:19h

El miércoles falleció Sinead O'Connor, una cantante extraordinaria con una carrera que se vio afectada por múltiples controversias pero, principalmente, por una industria que no entendía a una mujer que se adelantó a su época y vio como se la ninguneaba por expresar sus opiniones y no seguir las reglas. Desde Diariocrítico queremos revinidicar su figura y su legado musical eligiendo 10 de las mejores canciones de su carrera.

Nothing Compares 2 U

En un tremendo alarde de originalidad empezamos con la canción que todo el mundo conoce. Sí, la escribió Prince, pero no la interpretó hasta que la irlandesa la convirtió en un éxito en medio mundo, (la versión original la cantó The Family) pero para ese momento O'Connor ya le había robado la canción para siempre, como antes hizo Aretha Franklin con el 'Respect' de Otis Redding o Jimi Hendrix con el 'All Along The Watchtower' de Dylan. Es una interpretación absolutamente colosal, utilizando todos sus registros y demostrando que podía cantar como los ángeles y gritar como el diablo.

Black Boys In Mopeds

Pero que nadie piense que O'Connor era solo una gran cantante o intérprete, también escribió un buen puñado de grandes canciones, como esta crítica a la policía británica que tenía la melodía más bonita de toda su carrera, una en la que su voz se podía recrear en esos maravillosos falsetes.

The Emperor's New Clothes

A pesar de que 'I Do Not Want What I Haven't Got' vendió millones de copias por todo el mundo, 'The Emperor's New Clothes' no fue capaz de repetir el éxito de 'Nothing Compares 2 U' y debería haberlo hecho porque esta es la canción más pegadizo que escribió jamás O'Connor, beneficiándose además de la enorme labor de Andy Rourke, de los Smiths, al bajo. La letra podía estar dirigida a una pareja amorosa como a ese público que imponía sus expectativas sobre su frágil figura.

Mandinka

El precedente de 'The Emperor's New Clothes' en su primer disco, el notable 'The Lion and the Cobra', publicado en 1987. La canción más movida del mismo y de las más pegadizas, aunque con curvas. Desde ese inicio con las guitarras hasta ese estribillo, en el que la cantante sacaba a relucir su impresionante fuerza vocal y su personal estilo.

All Apologies

Evidentemente Sinead O'Connor tenía mucho que ver con Kurt Cobain, de edades parecidas y problemática infancia, a los dos les dolía la vida y los dos tenían un enorme talento. Aquí O'Connor coge una de las mejores canciones de Cobain y la deja en su esqueleto más desnudo, la guitarra apenas un rasgueo, la voz, apenas un suspiro. El resultado, de una belleza absoluta.

Troy

Su primer sencillo y la canción con la que el mundo conoció a Sinead O'Connor, con una historia de deseo y engaño en la que la cantante ya sacaba a relucir varias de sus armas, principalmente una voz en la que se mezclaban vulnerabilidad, furia, convicción y la verdad absoluta. Cuando Sinead O'Connor cantaba algo, te creías ese algo.

Fire In Babylon

El segundo sencillo de 'Universal Mother', publicaado en 1994, la veía coquetear con el dub y el reggae en otra de sus canciones más directas, vertiginosas y melódicas.

The Last Day of Our Acquaintance

Otras de las maravillas del incontestable 'I Do Not Want What I Haven't Got', el mejor disco de su carrera, una brutal canción de despedida del que había sido el padre de su primer hijo, John Reynolds, que es también el batería del disco y de la canción, escuchen la fuerza de su entrada mientras O'Connor canta "Pero este es el último día que nos conocemos... ¡oh, whoa, whoa! Te veré más tarde en la oficina de alguien - ¡oh, whoa, whoa! Hablaré pero no me escucharás - ¡oh, whoa, whoa! Ya conozco tu respuesta...".

No Man´s Woman

El sencillo de presentación de su quinto disco, 'Faith and Courage', publicado en el año 2000, era una de las canciones más comerciales y accesibles de su carrera, con una letra autobiográfica en la que ensalzaba su independencia. Otra de esas canciones que deberían haber sido un éxito pero no lo fueron.

Thank You For Hearing Me

La brutal despedida de 'Universal Mother' decía muchísimo sobre esta artista voluble a la que el mundo no quiso escuchar cuando decidió cantar y hablar por su cuenta. Sobre una hipnótica base casi trip hop O'Connor vuelve a hacer una demostración de su enorme fuerza como cantante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios