www.diariocritico.com
Kraftwerk
Ampliar
Kraftwerk

Las 10 mejores canciones de Kraftwerk

martes 25 de julio de 2023, 16:54h

Kraftwerk es a la música electrónica lo que los Beatles al rock, la fuente principal y el grupo más influyente, no hay nadie que se haya librado de una sombra que ha sobrepasado con mucho su propio género, la huella de los alemanes se puede sentir en el hip hop, en la época berlinesa de Bowie y en innumerables más de Joy Division y New Order a los grupos de 'Synth Pop', de los que son claros precedentes, pasando por Aphex Twin, Daft Punk, LCD Soundsystem...

  • Autobahn

Viajemos a 1974, el año de 'Sweet Home Alabama', 'September Gurls', 'Rebel Rebel' o 'Waterloo', y ahora pongámonos por un momento en la piel de los Homer Simpson de la época y su posible reacción al escuchar esta canción (en su versión completa, por supuesto, la de 22 minutos). Creo que debió ser lo más parecido a viajar al futuro o a encontrarse con seres de otra Galaxia. Con ese "Fahren fahren fahren" que significa "conduce" en alemán (esta es de las pocas canciones de la banda que no tiene una versión en inglés) pero que suena a "Fun, fun, fun" como sus adorados Beach Boys. Si solo hubieran hecho esta canción seguirían siendo una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

  • Das Modell/The Model

Básicamente la canción con la que Kraftwerk inventó el 'synth pop' y el punto del que surgen Gary Numan (con un mucho de otro gran admirador de Kraftwerk como Bowie), The Human League, Depeche Mode o Eurythmics. Un riff de sinte sencillo y repetitivo y una melodía que se queda grabada en el cerebro. Lo curioso es que la letra y la música las escribió Emil Schult, y no los más prolíficos Ralf Hütter y Karl Bartos, que fueron los encargados de darle el sonido definitivo a la canción.

  • Trans Europa Express/Trans-Europe Express

Al igual que 'Autobahn', la canción que da título a su mejor disco, 'Trans-Europe Express', lanzada como sencillo principal del disco, fue otra revolución en sí misma, el pionero del hip-hop Afrika Bambaataa (que se refería a ellos como "ésos alemanes tan funkies") samplearía más tarde el gancho principal en su seminal single de electro-rap de 1982 'Planet Rock', una de las canciones definitorias de los años 80, una década que se podría decir sonó como sonaban Kraftwerk en los 70. Entre nostálgicos guiños líricos a París y Viena, Kraftwerk incluso se tomó la molestia de hacer referencia a su amistad con Iggy y Ziggy ("De estación en estación/Volvemos a la ciudad de Düsseldorf/Conocemos a Iggy Pop y David Bowie").

  • Die Roboter/The Robots

Mucho antes de que los Daft Punk dijeran que se habían convertido en robots, los alemanes ya declaraban que ellos eran los robots originales de la música electrónica, con una de las producciones más cuidadas del añorado Florian Schneider y Ralf Hütter.

  • Computer Liebe/Computer Love

Una canción tan buena que incluso Coldplay ha sido incapaz de estropearla del todo...

  • Radioaktivität / Radioactivity

La canción titular de uno de los discos más importantes de su carrera, el primero en el que se olvidaban de instrumentos más orgánicos como la flauta, el violín o, más significativamente, la guitarra. Mucha gente vio en esa canción, y en el disco entero, una apología de la energía nuclear, pero los alemanes no eran tan evidentes y dejaban ese inquietante "está en el aire, para ti y para mí". Lo que sí queda claro es su capacidad para adivinar los sonidos del futuro y ser capaces de ver que algo como la radioactividad necesitaba una banda sonora futurista.

  • Schaufensterpuppen/Showroom Dummies

Otra canción que se adelanta al 'Synth Pop', en esta ocasión los alemanes se convierten en maniquiés y se van de clubes por Alemania. Las bandas sonoras de los 80, leáse 'Blade Runner' etcétera también nacen de Kraftwerk.

  • Europa Endlos/Europe Endless

Su sexto disco, 'Trans-Europe Express', publicado en 1976, se considera su obra maestra indiscutible. Precursor del 'Synth Pop' y canto electrónico al europeísmo, celebraba los viajes transfronterizos a través del lujoso servicio ferroviario europeo que, en aquella época, conectaba 130 ciudades. Más que eso, su tema de apertura, 'Europe Endless', evocaba con nostalgia la belleza ondulante del continente vista desde la ventanilla de un tren.

  • Tour de France

A los alemanes les gustaba el ciclismo y aquí entregan su particular homenaje a la prueba más famosa de ese deporte, con un riff de teclado increíblemente pegadizo sobre un fondo ondulante y una voz que entona la frase del título. Lo curioso del caso es que un año antes unos grandes seguidores suyos en España, Azul y Negro, ya habían entregado una canción, que se convirtió en un éxito en medio mundo, que se convirtió en la sintonía de la Vuelta a España, 'Me Estoy Volviendo Loco'.

  • Airwaves

Me he permitido el lujo de meter una canción no tan conocido pero que es una de mis favoritas personales, este 'Airwaves' apareció en 'Radioactivity' y veía a la banda volviendo al ritmo motorik y la sensibilidad pop de 'Autobahn'. Una canción totalmente irresistible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios