www.diariocritico.com

Del 28 al 30 de este mes de julio en el idílico paraje de la zona

Óscar Caravaca actuando en una edición anterior del Festival.
Óscar Caravaca actuando en una edición anterior del Festival. (Foto: Carlos Paverito)

El Festival Yetas-Nerpio (FEST-YN 2023) recupera el protagonismo de la música clásica

El gran pianista de relieve internacial Óscar Caravaca, su creador e impulsor, vuelve a organizarlo tras dos años sin hacerlo a causa de la pandemia

martes 25 de julio de 2023, 16:40h
Más, mucho más que una cita musical al uso. Porque lo que parecía en 2015 una descabellada idea del excelente pianista de raíces yetenses Óscar Caravaca de llevar la música clásica a un tan bello como perdido rincón de la sierra de Albacete, no sólo ha cuajado sino que se acerca cada edición más a la excelencia. Entonces no existía el término de la España vacía o vaciada, pero Caravaca, también un adelantado en esto, creía que con el festival, organizado por él y con su participación musical, se iba a levantar el interés en la zona, a la que año tras año fueron acudiendo visitantes de la provincia manchega y de las limítrofes cercanas de Murcia y Valencia. La más que interesante cita del FEST-YN 2023 se celebrará este año entre los próximos días 28 al 30 de julio con un programa más que atractivo.

Óscar, en sus esfuerzos oganizativos, tiraba también de otros destacados colegas para redondear un cartel siempre muy atractivo cual acontece en la actual edición. La inciativa rayando la utopía empezó a cuajar y, gracias a ello, Yetas es centro informativo cada estío con el festival y está empezando poco a poco a cortar su despoblación. La cita, conservando su base de partituras pianísticas clásicas, fue añadiendo otro tipo de músicas, sin descuidar el rico folklore de la Sierra del Segura, e incluso el teatro y la poesía.

El festival siguió adelante con fuerza en 2021 y 2022 cuando las diversas actividades profesionales de Óscar en China le impidieron viajar a causa de la pandemia. En estas ediciones él hizo lo que pudo desde el gran país asiático, pero el encargado fundamental de la organización fue el yetense José Ángel Martínez, que lleva colaborando desde el inicio con el pianista desde el primer festival, y cuenta con la ayuda de la Asociación Cultural Amigos de Yetas.

Así, en este FEST-YN 2023, de nuevo con Óscar al frente de la organización, se incidie más en la música clásica y el programa ya está cerrado. El viernes 28, junto al pianista también actuarán otros dos colegas de gran renombre internacional, Man Minnie Ho, de Hong Kong, y el inglés Edward Campbell-Rowntree. Para el sábado está previsto un concierto de jazz, con Óscar al piano y en la dirección, acompañado de una mezcla de jóvenes profesionales y avanzados estudiantes de música todos con raíces en Yetas.

Y el cierre será el domingo con un doblete de flamenco, en el que en Nerpio actuarán por la tarde el cantaor Rafael Vargas ‘El Chino’ y el guitarrista Juan Pilar, y en Yetas por la noche el pianista Juan Cortés. Previo a cada uno de estos conciertos, y fuera de programa, también tendrán su lugar varios grupos folklóricos de Nerpio, Yetas y otras localidades de la Sierra del Segura.

Otras interesantes actividades paralelas

Junto a estas actividades no faltarán otras que ayudan a que los tres días, siempre con la base musical, añadan atractivos para los cada año mayor número de visitantes. En esta edición habrá una excursión de senderismo para disfrutar de los inigualables paisajes de esta zona de la provincia albacetense que linda con Murcia, Jaén y Granada, que llegará hasta Yetas de Arriba, y también una cata de vino de la bodega murciana Llano & Monte con aperitivos del restaurnte Los Escudos.

En definitiva que, cual declara Óscar a Diariocrítico, este FEST-YN 2023 "debe ser el inicio de una mayor excelencia y globalización de cara al futuro" para que poco a poco vaya agrandándose en todos los sentidos y ayudando más a la zona. Una idea ambiciosa aunque no por ello el pianista olvida los modestos inicios de esta cita cargados de ilusión y admite que ni en sus mejores pensamientos de entonces podía imaginar la repercusión que está obteniendo: "Pero queremos más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios