www.diariocritico.com
Portadas de discos de 1983
Ampliar
Portadas de discos de 1983

Los 11 mejores discos de 1983

jueves 27 de julio de 2023, 19:14h

Hace exactamente 40 años, un 27 de julio de 1983, Madonna publicaba su disco de debut, titulado sencillamente 'Madonna', así que desde Diariocrítico queremos celebrar el inicio de la carrera de la 'Reina del Pop', hablando de nuestros 10 discos favoritos de un año que también vio debutar a otros grupos tan populares como R.E.M. o Metallica.

1. R.E.M. - Murmur

El debut de R.E.M. es uno de los dos mejores discos de su carrera (siendo el otro 'Automatic For The People'), además de ser el responsable de dar visibilidad a toda la música alternativa de los 80. Las perfectas líneas de guitarra de Peter Buck, la bella voz de Michael Stipe murmurando las palabras, los coros de Mike Mills y la batería de Bill Berry, se conjugaban en unas canciones casi perfectas que insuflaban un nuevo aire al pop de guitarras.

2. Tom Waits - Swordfishtrombones

Tom Waits se reinventaba como bluesman experimental, con un poso teatral y cabaretero, en el disco más personal y extraño de su carrera.

3. Violent Femmes - Violent Femmes

Los de Gordon Gano llevaban a su música a su esqueleto, guitarra acústica, caja y bajo, pero con canciones como 'Blister in the Sun', 'Kiss Off', 'Add It Up', 'Prove My Love' o 'Gone Daddy Gone', más es menos.

4. U2 - War

El disco fundamental de los primeros U2, los de Bono ondeando banderas y soltando soflamas mientras The Edge construye himnos altamente coreables como 'Sunday Bloody Sunday', 'New Year's Day' o '40'.

5. New Order - Power, Corruption & Lies

El disco con el que se libraron definitivamente de la sombra de Ian Curtis y demostraron que tenían una personalidad propia.

6. David Bowie - Let's Dance

Bowie se junta con Nile Rodgers y entrega el disco más comercial de su carrera, con canciones como la titular, 'Modern Love', 'China Girl' o 'Cat People (Putting Out Fire)' aceptamos al camaleón más 'yuppie' y menos experimental sin problema.

7. The Police - Synchronicity

La despedida del famoso trío liderado por Sting es su disco más cuidado, ambicioso y menos directo, eso sí, cuenta con su canción más recordada, 'Every Breath You Take'.

8. Talking Heads - Speaking In Tongues

Los de David Byrne siguen conjugando 'New Wave' con Funk y el resultado es la colección de canciones más directas de su trayectoria, 'Burning Down the House', 'Girlfriend Is Better', 'Slippery People'... Ah, y además está 'This Must Be the Place (Naive Melody)' para demostrar que, debajo de ese traje gigante, también latía un corazoncito.

9. Cyndi Lauper - She's So Unusual

Las chicas querían pasárselo bien en 1983 pero más allá de su canción más recordada, el debut de Cindy Lauper estaba lleno de grandes canciones, comenzando por la maravillosa 'Time After Time' o la versión del 'When You Were Mine' de Prince.

10. Metallica - Kill 'Em All

No solo R.E.M. o Madonna sacaron su debut en 1983, ese año también vio despegar a la banda que iba a convertirse en el referente del rock duro durante la siguiente década, Metallica. Se superarían al poco, pero un disco con brutalidades como 'Seek & Destroy', 'Whiplash' o 'The Four Horsemen' ya era para tenerles muy en cuenta.

11. Madonna - Madonna

Puede que la producción de Reggie Lucas haya quedado un poco desfasada pero la colección de canciones y de estribillos perfectos es bastante poderosa, 'Holiday', 'Borderline', 'Everybody' o 'Lucky Star'.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios