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Las 50 mejores canciones de los Rolling Stones
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Las 50 mejores canciones de los Rolling Stones

viernes 22 de octubre de 2021, 07:00h

Desde Diariocrítico queremos aprovechar el 80 cunpleaños de Mick Jagger, el legendario cantante de los Rolling Stones, para recordar nuestras canciones favoritas de la banda, aprovechando también para que sirva de homenaje para el añorado Charlie Watts que nos dejó hace poco. Siendo una de las bandas más importantes de todos los tiempos hemos querido concederles el mismo privilegio que a los Beatles y a Bob Dylan y elegir 50 maravillas de una discografía que se extiende por siete décadas distintas.

1. (I Can’t Get No) Satisfaction (1965)

Si los Planetas escribieron el 'Himno Generacional 83' es porque el número uno de la lista, el himno generacional por excelencia es este '(I can’t get no) Satisfaction' de los Stones, el himno incorfomista por antonomasia y la mejor canción de la historia del rock, en competencia con el 'Like A Rolling Stone' de Dylan y el 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry. Es conocido como Keith Richards escribió la música y el mítico riff mientras dormía, se podría hablar de inspiración divina, pero estamos hablando de Keith, así que habrá que hacerlo de inspiración satánica. Eso sí, la canción no sería lo mismo sin esa letra que tan bien reflejaba a su generación cortesía de Mick Jagger. El tándem Jagger-Richards desbancó definitvamente a Brian Jones con esta canción e hizo de los Stones el único grupo capaz de competir en la misma liga que los mismísimos Beatles.



2. Jumpin’ Jack Flash (1968)

La canción que le dio a la banda su sonido definitivo, anunciando el comienzo de su verdadero momento de esplendor, de 1968 a 1972 en los que encadenaron las cuatro absolutas cúspides de su carrera, 'Beggar's Banquet', 'Let It Bleed', 'Sticky Fingers' y 'Exile On Main Street' (con el notable directo 'Get Yer Ya-Ya's Out' entre medias de todos ellos). No existe un riff más perfecto para explicar el sonido y la importancia de Keith Richards en la banda, ya con su querida afinación en abierto. Tras los efluvios de la psicodelia la banda regresaba a sus raíces y se encontraba con el sonido por el que serían recordados siempre



3. Sympathy For The Devil (1968)

Jean-Luc Godard documentó como se transformaba esta maravillosa canción en el estudio, de una simple canción folk a una épica samba rock, con percusiones, una maravilloso piano cortesía de Nicky Hopkins, el mejor solo de guitarra de la carrera de Richards (que también se hace cargo del bajo), los coros más acertados de la historia (esos míticos "uh-uh" inspirados por Anita Pallenberg) y un Jagger desatado declarando su simpatía por el diablo, con guiños a Baudelaire y Mikhail Bulgakov.



4. Gimme Shelter (1969)

Posiblemente no exista mejor canción para describir el turbulento clima social de finales de los 60 que este 'Gimme Shelter' grabado para las sesiones de 'Let It Bleed' con la banda como cuarteto, con Brian Jones fuera y Mick Taylor todavía no dentro. Richards se hace cargo de todas las guitarras y Jagger y Merry Clayton erizan la piel con esas advertencias gritadas, "Rape, murder, it's just a shot away, It's just a shot away (Violaciones y asesinatos, están sólo un tiro de distancia)", perfectas para poner banda sonora a los disturbios del 68, los asesinatos de la Familia de Charles Manson o el infame concierto de Altamont de los propios Stones. En definitiva, el tumultuoso fin de los 60



5. Brown Sugar (1971)

Una maravillosa canción que, además, es bastante conflictiva. Y es que en su letra se habla de violaciones a cargo de viejos blancos a esclavas negras, entre otras muchas cosas. Una de sus canciones más irresistibles y potentes, una canción musicalmente imparable con un glorioso solo de saxo a cargo de Bobby Keys y un Mick Jagger como principal compositor.



6. You Can’t Always Get What You Want (1969)

John Lennon decía que los Stones siempre acababan copiando a los Beatles dos meses después de que estos hicieran algo. Aunque la afirmación no es del todo cierta sí que tiene parte de razón, por ejemplo este 'You Can’t Always Get What You Want' sería algo así como su 'Hey Jude', sobre todo por su parte orquestal, algo que admitiría el propio Jagger: "Me gustó la forma en que los Beatles hicieron 'Hey Jude'. La orquesta no era sólo para tapar todo, era algo extra. Puede que hagamos algo así en nuestro próximo disco". Eso sí, el resultado les quedó perfecto, a pesar de que Jimmy Miller tuviera que sustituir en la batería al gran Charlie Watts, incapaz de conseguir el 'groove' adecuado para la canción.



7. Paint It Black (1966)

Los Stones afianzaban su imagen de chicos malos del rock con la canción más nihilista y desesperanzada en conseguir ser número uno hasta esa fecha. La canción venía firmada por los sospechosos habitales, Jagger y Richards, pero pertenecía al tercero en discordia, Brian Jones, que, a pesar de volver a seguir los pasos de los Beatles en la utilización del sitar, mete el mejor uso del instrumento indio en una canción rock de la historia.



8. Honky Tonk Women (1969)

De vacaciones en Brasil Jagger y Richards comenzaron a hablar de Hank Williams y acabaron con un pastiche country llamado 'Country Honk' que acabaría apareciendo en el imprescindible 'Let It Bleed', grabada en una de las últimas sesiones de Jones con la banda, en marzo del 69. Pero poco después volvieron al estudio y la transformaron completamente, logrando uno de sus temas más representativos. Primero entra el cencerro de Jimmy Miller (siempre que se pueda "more cowbell") y la batería funky de Charlie Watts, luego llega el icónico riff de Keith Richards que pone la guinda al pastel. Esta fue una de las primeras canciones en las que intervino Mick Taylor, aunque su parte a la guitarra se grabó después. El sencillo salió a la venta un día después de anunciarse la muerte de Brian Jones, dando el pistoletazo de salida a la sobresaliente, pero efímera, etapa con Taylor.



9. Let’s Spend The Night Together (1967)

No hay un sencillo más mítico en la carrera de los Stones que el que formaron en enero de 1967 'Let’s Spend The Night Together' y 'Ruby Tuesday'. La primera es una irrefrenable invitación al sexo por parte de Jagger que fue vista como escandalosa en su tiempo, a pesar de que no era especialmente gráfica. Cuando actuaron en el Show de Ed Sullivan les hicieron cambiar la letra por 'Let's Spend "Some Time" Together' pero daba igual porque no era lo que cantaba Jagger sino el cómo lo hacía lo que le daba su caracter más atrevido.



10. Rocks Off (1972)

La segunda canción de la Biblia del rock & roll, el 'Exile On Main Street', es el mejor ejemplo posible para describir esa música del diablo. Un riff escandaloso, cortesía de Keith y un sentimiento decadente, turbio y amenazadoramente crudo que convierte en música el famoso lema del "sexo, drogas & rock & roll".



11. Ruby Tuesday (1967)
12. Under My Thumb (1966)
13. Sway (1971)
14. Tumbling Dice (1972)
15. Midnight Rambler (1969)
16. Can't You Hear Me Knocking (1971)
17. Get Off Of My Cloud (1965)
18. She’s a rainbow (1967)
19. Start Me Up (1981)
20. Street Fighting Man (1968)

21. Wild Horses (1971)
22. Stray Cat Blues (1968)
23. Torn And Frayed (1972)
24. Time Is On My Side (1964)
25. 19th Nervous Breakdown (1966)
26. Sweet Virginia (1972)
27. Mother’s Little Helper (1966)
28. Dead Flowers (1971)
29. Sister Morphine (1971)
30. No expectations (1968)

31. Angie (1973)
32. Out Of Time (1966)
33. Moonlight Mile (1971)
34. Play With Fire (1965)
35. Citadel (1967)
36. Beast Of Burden (1978)
37. It’s Only Rock’n’roll (1974)
38. Happy (1972)
39. As Tears Go By (1965)
40. Shine A Light (1972)

41. Let It Bleed (1969)
42. Memory Motel (1976)
43. 2000 Light Years From Home (1967)
44. Shattered (1978)
45. Rip This Joint (1972)
46. Jiving Sister Fanny (1969)
47. Coming Down Again (1973)
48. Jigsaw Puzzle (1968)
49. Have You Seen Your Mother, Baby, Standing In The Shadow? (1966)
50. I’m Free (1965)

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