www.diariocritico.com
Las 50 mejores canciones de Bob Dylan
Ampliar

Las 50 mejores canciones de Bob Dylan

lunes 24 de mayo de 2021, 12:01h

Bob Dylan cumple 80 años y llega el momento de felicitarle, casi mejor de felicitarles, porque este tipo contiene multitudes, es Robert Allen Zimmerman y Bob Dylan, es el tipo que quería estar en la banda de Little Richard y el que luego quiso ser Woody Guthrie, también el Dios del Rock y el profeta folk, el Premio Nobel de Literatura y el hombre que tocó ante el Papa. Dylan ha jugado con las máscaras y con sus seguidores desde que llegó a Nueva York en 1961 inventándose su biografía ("la vida trata sobre crearse a uno mismo") y regalando algunas de las canciones más importantes de los últimos 60 años. Aquí van 50 imprescindibles, aunque hablando de quien estamos hablando parezcan a todas luces insuficientes...

1. Like A Rolling Stone (1965)

El cambio de trovador folk a poeta eléctrico es el más importante de la carrera de Bob Dylan. Nunca antes un artista se había confrontado a su público de esa manera. El público folk, que le había erigido en la voz de su generación, gritó traición y comenzó a dejar claro su disgusto a gritos y abucheos en sus conciertos. Cuando apareció 'Like A Rolling Stone', el 20 de julio de 1965, cinco días antes de su polémica actuación en el Festival de Newport, Dylan dejó clara que su conversión a la electricidad era definitiva, abriendo para la música rock una nueva etapa en la que se podían decir muchas más cosas que "te quiero" o "te echo de menos" y las canciones de éxito podían durar más de tres minutos. El impacto de esta canción fue enorme y Dylan pasó de ser el portavoz de su generación al Mesías de los músicos de rock, sus letras se volvían más afiladas y personales y su música iba más allá del blues rock para crear algo nuevo, en el que el órgano de Al Kooper, que ni siquiera era teclista sino guitarrista, se ponía en primer plano. El caso es que estamos hablando de una (¿la más?) importante canción de la historia del rock, pero puede que su mejor versión llegara casi un año después, cuando Bob Dylan la interpretó en Manchester al frente de The Hawks (posteriormente conocidos como The Band). Dylan llevaba desde agosto del 65 de gira con los canadienses y estaba ya bastante harto de esos talibanes que compraban una entrada solo para poder abuchearle a gusto. Así que cuando ese 17 de mayo un miembro de la audiencia le gritó "¡Judas!", Dylan explotó y entregó la más ardiente y poderosa versión jamás escuchada de este clásico. Comenzó el solo tocando desafiente su guitarra eléctrica, luego le respondió "No te creo" en el momento en el que entraba el bajo de Rick Danko y Dylan aullaba "Eres un mentiroso", en ese momento se daba la vuelta a su banda y les decía "Tocad jodidamente alto", logrando el efecto deseado, la más gloriosa de las versiones de 'Like A Rolling Stone' que existen. Creo que hasta aquel capullo pudo entender la fuerza curativa del rock & roll después de aquello...



2. Desolation Row (1965)

Bob Dylan es, junto a los Beatles, mi artista preferido de todos los tiempos, pero lo mío con su música no fue un amor a primera vista. Convencido ya de que nunca podría ser un "dylanita", vi la luz cuando menos lo esperaba. Jesús Ordovás dedicaba su "Diario Pop" a la psicodelia y allí estaba yo para conseguir mi 'chute' extra de música. Como no era millonario y no podía comprar un camión lleno de discos (uno de mis sueños durante aquella época) me dedicaba a grabar con una cinta de cassette cosas como aquella. No me acuerdo exactamente de lo que puso Ordovás durante el resto del programa pero sí de que terminó con una canción de Dylan, en concreto 'Desolation Row'. No sonó entera, creo recordar que fueron unos tres minutos de los aproximadamente 11 que dura. No sería una exageración decir que escuché aquellos tres minutos durante las dos próximas horas seguidas. Tampoco que al día siguiente ya tenía 'Highway 61 Revisited', el disco que la contenía, entre mis manos. Todo seguidor de Dylan tiene su canción favorita, la mía es esta maravilla en la que con la ayuda de la preciosa guitarra de Charlie McCoy, Dylan canta sobre Cenicienta colocando sus manos al estilo Bette Davis, Einstein disfrazado de Robin Hood y Casanova siendo castigado por ir al Paseo de la Desolación...



3. Just Like Tom Thumb’s Blues (1965)

¿Tres canciones de Highway 61 Revisited en el podio de esta lista? Lo siento, no puedo evitarlo, estamos hablando de mi disco favorito de todos los tiempos… El título de esta canción podría traducirse algo así como 'Como en los blues de Pulgarcito' y cuenta con una de las mejores letras y melodías de su carrera. Solo viendo la lista de gente que ha decidido hacer una versión se puede comprobar la enormidad de la que estamos hablando, Nina Simone, Townes Van Zandt, Neil Young, los Grateful Dead, los Black Crowes o Bryan Ferry. Eso sí, puede que la mejor versión fuera nuevamente la del propio Dylan en directo en 1966, la que contiene alguno de los mejores solos de la carrera de Robbie Robertson.



4. Knocking On Heaven’s Door (1973)

Cuando a Dylan le dieron el Premio Nobel de Literatura hubo mucha polémica sobre si era merecido o no, yo creo que sí, pero no porque piense que Dylan es un mejor escritor o poeta que este o aquel, sino porque es el mejor compositor de canciones pop que conozco, esto es saber meter grandes textos en una melodía memorable. La mayoría de las canciones de Dylan se defienden por sí solas como textos, pero no son poemas, ésas palabras están ahí para encajar en una melodía y para ello se utilizan, como la repetición de la palabra 'knock' ("llamar") cuatro veces antes de decir lo de 'knocking on heaven's door' en esta maravilla. Y es que la obra de Dylan está concebida para escucharse con música y no únicamente leída, como prueba esta preciosidad que escribió para la banda sonora de 'Pat Garrett & Billy The Kid' de Sam Peckinpah, una película en la que también participó como actor.



5. Blowin’ In The Wind (1963)

La canción que le convirtió en mito y portavoz oficial de los 60 con su retórica letra en la que no quedaba claro si las respuestas estaban allí para todos o eran tan intangibles como el propio viento. Lo que está claro es que la canción llevaba escrito himno en toda su estructura, algo normal si tenemos en cuenta que Dylan cogió buena parte de la melodía del espiritual negro ‘No More Auction Block’, dándole a la canción ese elemento casi de góspel que se refuerza, y mucho, por esa letra con la que Dylan supo atrapar el Zeitgeist de su tiempo.



6. Hurricane (1975)

La canción con la que, de cierta manera, Dylan volvió al movimiento de protesta a mediados de los 70. Esta canción trata sobre el racismo sistemático de EEUU y como llevó al juicio y la condena falsos sobre el boxeador Rubin "Hurricane" Carter. Claro que si la letra es totalmente acertada es musicalmente donde más destaca con el maravilloso violín de Scarlett Rivera sirviendo de acompañamiento durante sus más de ocho minutos de duración.



7. Positively 4th Street (1965)

En medio de la grabación de 'Highway 61 Revisited', Bob Dylan y su nueva banda, encabezada por Mike Bloomfield a la guitarra y con Al Kooper al órgano, se subieron a las tablas del Festival de Newport para electrificar a la mitad de su audiencia y electrocutar a la otra, que fue la que terminó abucheando, causando uno de los mayores disturbios que se recuerdan en ese festival. Dylan tuvo que terminar su actuación con su guitarra acústica y su armónica después de que el pope folkie Pete Seeger amenazase con cortar los cables de su banda eléctrica con un hacha. Con toda la rabia del mundo, Dylan salió a tocar un par de temas con la acústica haciendo la última concesión de su carrera. Cuatro días después de aquello Dylan, de nuevo con los bellos arpegios de Bloomfield a la guitarra y el humeante órgano de Kooper, dejó grabada su afilada respuesta en la mordaz 'Positively 4th Street', en la que Dylan dejaba claro su pensamiento sobre la ortodoxia folk: "Sé la razón, de que hables a mis espaldas, yo solía estar entre la multitud con la que estás ¿Me tomas por un tonto, para pensar que me pondría en contacto con el que trata de ocultar lo que no sabe para empezar? (...) Sí, me gustaría que por una sola vez pudieras estar dentro de mis zapatos, así sabrías lo fastidioso que es verte".



8. Visions Of Johanna (1966)

Bob Dylan ya había intentado grabar 'Visions Of Johanna' con los Hawks a finales de noviembre del 65, pero el resultado no le dejó del todo satisfecho, así que cuando se fue a grabar 'Blonde On Blonde' a Nashville lo intentó otra vez, esta vez con una mezcla de músicos habituales y músicos de la ciudad del country como Charlie McCoy y Joe South cuyo bajo hizo que Kooper y Robertson entendieran el carácter más calmado que buscaba Dylan para acompañar una de sus letras más deliciosamente ambiguas: "¿No es la noche la que te juega una mala pasada cuando intentas estar tan tranquilo? Nos sentamos aquí varados, aunque todos hacemos lo posible por negarlo y Louise sostiene un puñado de lluvia, tentándote a desafiarla. Las luces parpadean desde el desván de enfrente, en esta habitación las tuberías de calor sólo tosen, la emisora de música country suena suave pero no hay nada, realmente nada que apagar, sólo Louise y su amante tan entrelazados y estas visiones de Johanna que conquistan mi mente".



9. Mr. Tambourine Man (1965)

Una vez Bob Dylan le dijo a Keith Richards que él podría haber compuesto 'Satisfaction' pero que ellos nunca podrían haber escrito 'Desolation Row', algo con lo que el propio Richards está de acuerdo, creo que los Stones tampoco podrían haber escrito una canción como 'Mr. Tambourine Man', cuya letra llena de imaginería surrealista tiene más que ver con Rimbaud que con otras estrellas de rock. Las interpretaciones son múltiples pero está claro que su brillante melodía tampoco es ninguna tontería, como bien quedaría expuesto cuando los Byrds realizasen su conocida versión y dieran paso al folk rock, mezclando la profundidad de Dylan con la instrumentación de los Beatles.



10. Tangled Up In Blue (1975)

La canción que mejor resume el estado de ánimo de Dylan en 1975, enredado en la tristeza. El año anterior, tras casi una década retirado de los escenarios, el cantante había vuelto al circo del rock & roll junto a The Band, dejando atrás su anterior encarnación de marido y padre casi eremita. Quedaba claro que su matrimonio con Sara Lownds se estaba hundiendo y quedó mucho más claro cuando apareció el descomunal 'Blood On The Tracks', un disco agrio y amargo que relataba el ácido fin de esa relación. El disco se abría con esta maravilla en la que Dylan volvía a escupir poesía a ritmo de ametralladora con la mejor voz de toda su carrera: "Nos separamos en una noche oscura y triste, ambos de acuerdo en que era lo mejor, ella se dio la vuelta para mirarme mientras me alejaba. La oí decir por encima de mi hombro: "Nos encontraremos de nuevo algún día en alguna avenida"... Enredado en la tristeza".



11. It’s All Over Now Baby Blue (1965)
12. I’ll Be Your Baby Tonight (1967)
13. Don’t Think Twice It’s Allright (1963)
14. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again (1966)
15. One Of Us Must Know (Sooner Or Later) (1966)
16. The Times They Are A Changin` (1964)
17. Not Dark Yet (1997)
18. She Belongs To Me (1995)
19. Can You Please Crawl Out Your Window? (1966)
20. If Not For You (1970)

21. Love Minus Zero/No Limit (1965)
22. Ballad Of A Thin Man (1965)
23. Sad Eyed Lady Of The Lowlands (1966)
24. Lay Lady Lay (1969)
25. Mississippi (2001)
26. I Want You (1966)
27. Tonight I’ll Be Staying Here With You (1969)
28. Simple Twist Fate (1975)
29. Queen Jane Aproximately (1965)
30. It’s Alright Mama (I’m Only Bleeding) (1965)

31. It Ain’t Me Babe (1964)
32. Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine (1966)
33. Baby Let Me Follow You Down (Live 1966)
34. A Hard Rain’s Gonna Fall (1963)
35. Absolutely Sweet Marie (1966)
36. Murder Most Foul (2020)
37. This Wheels On Fire (1967)
38. Girl From The North Country (with Johnny Cash) (1969)
39. Subterranean Homesick Blues (1965)
40. I Shall Be Released (1971)

41. The Man In Me (1970)
42. Just Like A Woman (1966)
43. All Along The Watchtower (1967)
44. Idiot Wind (1975)
45. Where Are You Tonight? (1978)
46. You Ain’t Going Nowhere (1967)
47. Boots Of Spanish Leather (1964)
48. You’re A Big Girl Now (1975)
49. My Back Pages (1964)
50. Thunder On A Mountain (2006)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios