www.diariocritico.com
Amaral cantando en topless en el Festival Sonorama
Ampliar
Amaral cantando en topless en el Festival Sonorama (Foto: Captura vídeo Rocío Sáiz)

Amaral reivindica la dignidad de la desnudez femenina cantando sin corpiño en el Sonorama

domingo 13 de agosto de 2023, 13:03h

El dúo Amaral ha protagonizado uno de los momentos más destacados del festival Sonorama Ribera cuando, en la recta final de su actuación de este sábado, su vocalista, Eva Amaral, se ha quitado el corpiño y ha interpretado el tema 'Revolución' con los pechos al aire como forma de reivindicar la dignidad de las mujeres.

La vocalista ha tomado la palabra asntes de la canción y ha explicado que el siguiente tema iba dedicado a Rocío Saiz -la cantante detenida por enseñar los pechos durante el Orgullo-, Zahara, Rigoberta, Bebe... y tantas mujeres que ven amenazada su dignidad y reivindicar su fortaleza.

Después de esta explicación dejó caer el corpiño de lentejuelas rojas que lució durante toda su actuación e interpretó el tema mostrando sus pechos, en un gesto que ha supuesto un clamor por la dignidad y la fortaleza de las mujeres.

Bodas de plata en la música

Amaral han aprovechado su presencia en el Sonorama -que se celebra desde el miércoles en la localidad burgalesa de Aranda de Duero- para ofrecer un concierto conmemorativo de los 25 años transcurridos desde la aparición de su primer disco.

Durante casi 2 horas estuvo interpretando las canciones más populares, incluidos en sus 8 primeros trabajos, algunos casi olvidados para el gran público y que este concierto ha permitido reencontrar, no solo a Eva Amaral y Juan Aguirre, como ellos mismos han reconocido, sino también a sus seguidores.

Más de 35.000 personas han cantado sin parar todas y cada una de las melodías que tocaron en el concierto. "Toda la noche en la calle", "No sé qué hacer con mi vida", "Salta", "Moriría por vos", "Días de verano", "Rosita", "Kamikaze", "Hacia lo salvaje"... Y es muy difícil elegir como preferida del público. Todas han hecho las delicias de los asistentes a la actuación.

Aunque sí pueden destacarse momentos únicos, como cuando la cantante ha recordado que la canción "Salir corriendo" se compuso en apoyo a una mujer que estaba escapando del maltrato doméstico, que ha cantado casi a capella, acompañada sólo por la guitarra. O que ha escogido "Sin tí no soy nada" para nombrar uno a uno a todos los miembros del equipo.

Adelanto de un nuevo disco

En la canción 26 han presentado su nuevo disco, el 9º de su carrera, en el que se hallan inmersos en este momento y del que sólo ha trascendido este tema, "Ahí estás". Y según han reconocido en la comparecencia ante los medios que hubo al términar, a su juicio les ha parecido "un temazo" por la reacción del público.

Un concierto en el que han pensado hasta el más mínimo detalle, ya que no pasó desapercibido que al despedirse ha sonado por la megafonía el "Nothing compares to you" de la cantante irlandesa Sinead O'Connor, recientemente fallecida.

La actuación, según ha valorado el propio director del festival, Javier Ajenjo, probablemente se sitúe en el Top3 de todas las que han discurrido por Sonorama Ribera en su cuarto de siglo largo de historia.

Pero la jornada de cierre de los conciertos de tarde y noche del evento arandino ha ido más allá con un potente directo de Wilco, que era una de las actuaciones que más se esperaban, un nuevo encuentro con el pop personal de Iván Ferreiro, o la consolidación como grupo de escenario principal de Arde Bogotá.

Llega el momento de detenerse y hacer balance de el 26º Sonorama Ribera que, a falta de los conciertos matinales del domingo, ha llegado a su fin con la impresión entre sus asistentes de que ha sido uno de los mejores que se recuerdan, con jornadas redondas e inolvidables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios