www.diariocritico.com
Óscar Caravaca, Patricia Moreno y Eva Serrano durante su actuación.
Ampliar
Óscar Caravaca, Patricia Moreno y Eva Serrano durante su actuación. (Foto: Carlos Paverito)

El Festival Musical Yetas Nerpio (FEST-YN 2023), un gran festín musical... y mucho más

jueves 03 de agosto de 2023, 09:40h
Mejor, imposible. O casi. Tal ha sido la catadura de la reciente edición de 2023 del Festival de Música Yetas Nerpio (FEST-YN). La cita alcanzó el máximo nivel artístico en sus tres jornadas de los pasados días 28, 29 y 30 de julio, en un éxito refrendado por el público, que también superó la asistencia de años anteriores.

El festival estrenó nuevo lugar en Las Eras de Yetas con el paisaje maravilloso de la albacetense Sierra del Segura, que se unía al disfrute de lo que acontecía en su escenario por parte de los destacados músicos en los tres géneros musicales programados por su director artístico, el pianista de raíces yetenses Óscar Caravaca, creador e impulsor de estas citas en 2015.

La magia de la perfecta mezcolanza de música y vistas paradisiacas comenzó el viernes 28 con un concierto del propio Óscar al que se unieron otros dos colegas de gran relevancia internacional como él, la hongkonesa Man Minnie Ho y el británico Edward Campbell-Rowntree. Se fueron turnando en interpretar obras de grandes compositores como Falla, Debussy, Vivaldi, Schubert y Tchaikovsky, entre otros. Concluyendo de manera apoteósica tocando a 6 manos la conocida Danza del Sable, de Khachaturian.

El lenguaje musical del sábado tenía al jazz como protagonista en perfecta mezcolanza y versiones con otros géneros y canciones populares como ‘Alfonsina y el mar’ y ‘Lágrimas negras’, que cerró con nueva apoteosis del público merced a la versión de Óscar al piano acompañado de dos jóvenes músicas de la zona o con raíces de la zona, las hemanas Celia (saxo y voz) y Eva Serrano (contrabajo). Ellas dos no fueron las únicas representantes de la excelente cantera de Yetas y Nerpio, ya que también hubo lucimiento con el clarinetista Joaquín Vera y la flautista Patricia Moreno.

Interesantes actividades paralelas

Por partida doble llegó el turno final del domingo centrado en el flamenco con el guitarrista Juan de Pilar y el cantaor Rafael Vargas ‘El Chino’, que por la tarde llenaron del mejor cante hondo la Casa de la Cultura de Nerpio. Un preludio del extraordinario remate final nocturno, de nuevo en Las Eras, con el pianista flamenco Juan Cortés, quien bordó igualmente una actuación extraordinaria.

Como ya es habitual en anteriores ediciones de este festival, que para sí quisieran tantas ciudades e incluso capitales españolas, y que organiza la Asociación Cultural Amigos de Yetas -con diversos apoyos públicos y privados-, hubo otras actividades paralelas a las musicales programadas. Como las actuaciones con folklore de la zona de varias Cuadrillas, las excursiones matutinas para disfrutar de los inigualables paisajes.

Y, claro, la magnífica gastronomía con 2 puntos destacados: las casas rurales ‘Las Encinas de Yetas’ y ‘Los Molinos’, de Nerpio. En definitiva, una vez más, la edición 2023 del FEST-YN 2023 fue un auténtico festín cultural para sus afortunados asistentes.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios