www.diariocritico.com
Orcas en el mar
Ampliar
Orcas en el mar (Foto: Unsplash/tim-cole)

La 'BBC', preocupada por las orcas que atacan a las embarcaciones en España

jueves 03 de agosto de 2023, 09:59h

La cadena pública británica, la 'BBC', ha publicado un artículo en la que refleja la preocupación por el episodio de ataques de orcas que están arremetiendo contra las embarcaciones en España desde hace meses.

En un reportaje de su equipo científico, firmado por Victoria Gill y Kate Stephens, intentan explicar el "extraño y peligroso juego" de estos cetáceos, que apuntan y embisten a los pequeños barcos de vela y pesca.

Detallan que es una especie de 'moda' entre las orcas, que se van copiando su actitud, y que se está extendiendo frente a la costa sur de la península. En concreto, actúan a lo largo de la costa atlántica de Portugal y España, y también se han visto en el estrecho de Gibraltar con esta actitud.

Aprendizaje entre orcas

Los científicos creen que son ya al menos 20 las orcas ibéricas que han aprendido este comportamiento, y que serían muchas de ellas adolescentes que copian a sus adultos como referentes.

Los primeros estudios apuntaron a que todo comenzó con una o a lo sumo 2 orcas distintas, que empezaron a interactuar y dañar pequeñas embarcaciones de vela en 2020, como una especie de manifestación de malestar por la presencia de éstas en sus aguas.

Después, otros de su especie lo copiaron a modo de "juego", pero arremeten contra los barcos agresivamente, al no medir sus fuerzas.

Pero en contra de las primeras hipótesis, sobre que era una reacción masiva de orcas que atacaban a los barcos de manera premeditada, el científico Renaud de Stephanis, consultor medioambiental, apunta a la teoría de que es un juego, una práctica divertida para ellas, que se copian como una moda: "Es solo un juego y no es venganza, tampoco es por el cambio climático, es solo un juego y eso es todo".

De Stephanis argumenta esta teoría en que las orcas están centrándose en golpear los timones de los barcos, y no los cascos, y que sería porque se mueven dentro del agua y les llama la atención, como un divertimento.

Ataques más violentos

Orcas en el mar

Por ahora la experiencia más violenta la sufrió una embarcación francesa en aguas de Gibraltar este mes de julio, cuando las orcas estuvieron arremetiendo contra la nave durante unos 80 minutos de manera constante, haciéndolo girar y finalmente rompiendo el timón, que se acabó partido. La experiencia de los marineros es de que creen que se lo tomaron como una especie de entrenamiento y que al participar muchos individuos, fue un larga 'ataque'.

Expertos en comportamiento animal de estas especies marinas creen que han tomado los timones como un juguete en medio del océano, y que sería una afición nueva, de momento no localizada en orcas de otros lugares del planeta.

La 'BBC' también recoge la explicación de una bióloga marina española, Mónica González, de la organización Orca Ibérica, quien apunta a que los adultos de esta especie están "enfocados en jugar con el timón", pero que las jóvenes extienden el juego de manera peligrosa para los barcos: "Se aproximan, luego se alejan, exploran todo el barco, es un tipo de comportamiento muy diferente".

¿Juego o ataque?

Sólo unos pocos miembros de la comunidad científica apuntan a la teoría del ataque, asegurando que este comportamiento inició como venganza porque una orca fue herida por una embarcación. Por ahora no hay un consenso sobre qué les mueve a arremeter contra los barcos pero se teme que no sea una 'moda' pasajera sino lo contrario: que se vaya copiando entre ellos esta actitud.

Para algunos de estos biólogos, está claro que los humanos somos los evidentes "intrusos" en el mar.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios