www.diariocritico.com
Joni Mitchell y Lana del Rey
Ampliar
Joni Mitchell y Lana del Rey

Grandes canciones sobre festivales de música

domingo 06 de agosto de 2023, 11:57h

Es la época de año de la playa y los festivales, sobre lo primero hay tantas canciones como para hacer 80 especiales pero sobre lo segundo, no tantas. Por eso he querido rescatar cuatro maravillas sobre festivales de música a cargo de cuatro nombres míticos que han estado en innumerables de ellos, un camino que empieza entre flores en el pelo en los 60 y acaba de vuelta en California con flores en el pelo para Coachella, no sin antes habernos bañado en éxtasis en una 'rave' de los 90...

Eric Burdon & The Animals - Monterey

El Festival de Monterey, celebrado en junio de 1967, está considerado el primero de los grandes festivales de los 60, allí EEUU descubrió a su hijo pródigo, Jimi Hendrix, y a Janis Joplin, todavía la cantante de Big Brother & The Holding Company, también supuso el lanzamiento de Otis Redding entre el público hippy o la primera gran aparición de los Who en suelo estadounidense. Allí tocaron también Eric Burdon con sus renovados Animals y el ingñés decidió que aquello fue un acontecimiento lo suficientemente mítico como para dedicarle una de sus grandes canciones, que se publicó antes de que terminase ese mismo año, en diciembre de 1967, y cantaba loas sobre varios de sus participantes, como los Byrds (de los que tomaba una parte de su canción "Renaissance Fair"), Jefferson Airplane, The Who, Hugh Masekela, los Grateful Dead o Jimi Hendrix, tomando parte de su estilo y creando una gran pieza de rock psicodélico.

David Bowie - Memory Of A Free Festival

Mientras medio millón de hippies se reunían en Woodstock para ver a Hendrix, The Who o Sly & The Family Stone, en Beckenham, Inglaterra, 3.000 hippies británicos se reunían para ver a Lionel Bart, Bridget St John, Sun, The Gas Works, Keith Christmas, The Strawbs y un cierto David Bowie que se tocó varias de las canciones que iban a aparecer en su segundo disco, y que, a pesar de que no fue un día especialmente feliz para él, acababa de incinerar a su padre, terminaría escribiendo una de mis canciones favoritas de su carrera que, como el resto de canciones que tocó, saldrían publicadas en septiembre de 1969. Al final Bowie convertiría aquello en una memoria muy feliz: "Los chicos del final del verano se reunieron en la hierba mojada. Tocamos nuestras canciones y sentimos el cielo en nuestras manos. Era todo muy ingenuo, pero estábamos como en el paraíso. Corría por doquier la fuente de la alegría. No era verdad, pero lo parecía. Besé a mucha gente aquel día". El caso es que el tema le gustó lo siguiente para regrabarlo una vez más, cortarlo en dos partes y sacarlo como sencillo en noviembre de 1969, esa es la versión mítica pues fue la primera vez que contó con el hombre que se iba a convertir en su mano derecha en los siguientes, y fundamentales, años de su carrera, Mick Ronson. Por cierto, me ha encantado que Brett Morgen la haya hecho justicia convirtiéndola en una de las canciones esenciales de su notable documental sobre Bowie, 'Moonage Daydream'.

Joni Mitchell / CSN&Y - Woodstock

Tiene la mayor lógica del mundo que el himno universal sobre el "festival de los festivales" fuera realizado por alguien que no pudo estar allí. No hay que olvidar que al festival que cerró Jimi Hendrix acudieron medio millón de personas pero para los años 80 ya había unos dos millones de personas en EEUU que decían haber estado allí. La cosa se había convertido en un mito, en el ideal hippy del "amor, paz y música" parecía simbolizado en aquel macrofestival que fue gratuito, no po ideales, sino porque fue imposible impedir el acceso de tanta gente. El caso es que Joni Mitchell iba a tocar allí pero también le habían dado un sitio en el programa de ... al día siguiente de terminar en Festival y su mánager viendo las imágenes de las carreteras colapsadas decidió que sería mejor no ir. Pero su pareja, el también cantante Graham Nash, sí que fue junto a David Crosby, Stephen Stills y Neil Young, en una de sus primeras actuaciones juntos y le terminó relatando a Joni cómo había sido todo. La canadiense lo convirtió en el himno oficial del movimento y los propios Crosby, Stills, Nash & Young decidieron grabarla, con un arreglo mucho más rock y Young a la guitarra solista, para su propio disco. Antes de que terminara 1970 ya habría 4 distintas versiones en las listas de medio mundo. Había nacido el mito Woodstock.

Pulp - Sorted For E's & Wizz

Mi canción favorita de una de las mejores bandas de los 90, Pulp, y de la afilada pluma de su carismático líder, Jarvis Cocker. El título lo sacó de una conocida que fue lo único que le pudo decir de su paso por un festival en el que tocaban los Stone Roses, Cocker la convirtió en una mirada a la cultura de las 'raves' y definió espléndidamente una época. A las 4 de la mañana, bailando bajo los efectos del éxtasis y las anfetaminas el mundo real parece tan, tan lejano, pero entonces a la mañana siguiente te despiertas otra vez en él y te vienes abajo (nótese con que tristeza pronuncia Cocker ese "down"). Cocker debutó la canción en un marco perfecto para ello, el festival de Glastonbury de 1995. En su momento hubo quien la tomó como una canción pro drogas, cuando posiblemente sea la balada más melancólica contra la irrealidad de tomarlas y confundir una reacción química con algo mágico o místico...

Lana del Rey - Coachella Woodstock On My Mind

Elizabeth Grant es una gran mitómana, siempre reflejando sus gustos y filias en las letras de sus canciones, construyendo el suyo propio, así que es normal que estando en el Festival de Coachella, mientras veía actuar al marido de una amiga (podría ser Father John Misty) se imaginase a sí misma en Woodstock, volviendo casi al principio de este artículo. La cantante habla de imágenes y recuerdos, no de cosas y hechos, logrando transmitir impresiones de una identidad compartida entre el pasado y el presente de forma tan absoluta que el oyente no ve ni oye nada más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios